Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Hoy se cumplen 50 años del debut de Carlos Reutemann en el IX Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 en el Autódromo de Buenos Aires con un Brabham BT34-Ford (BT por Bernie Ecclestone y Ron Tauranac), que otorgaba puntos para el campeonato.

El Brabham BT34 fue uno de los últimos modelos que Ron Tauranac habÃa diseñado para Jack Brabham, que luego fue comprado por Ecclestone e inscripta la escuderÃa como Motor Racing Developments Ltd.
Con este debut en la Fórmula 1 se cerraba el capÃtulo de Carlos Reutemman en el equipo de Fórmula 2 del Automóvil Club Argentino, cuyos comienzos fueron en 1970 con Héctor Staffa como director, y donde el piloto santafecino fue subcampeón de F2 en 1971.
La carrera se disputarÃa el domingo en el circuito número 9 de 3.345 metros sobre 95 vueltas para completar 317,780 kilómetros. Pero el sábado se llevó a cabo la clasificación donde Reutemann se quedó con la pole position al registrar un tiempo de 1’12″46.
Con el blanco Brabham número 2 Reutemann inició la competencia, pero con el correr de las vueltas fue perdiendo posiciones por problemas con los neumáticos que lo obligaron a detenerse en el box para reponerlos.
La carrera fue ganada por Jackie Stewart con el Tyrrel-Ford, segundo fue Denny Hulme con McLaren-Ford, y tercero Jacky Icks con Ferrari. Clay Regazzoni (Ferrari), Tim Shenken (Surtes-Ford), Ronnie Peterson (March-Ford), sexto con una vuelta perdida, mientras que con dos giros menos terminaron: Carlos Reutemman séptimo con el Brabham BT34-Ford, seguido por Henri Pescarolo (March-Ford), Howden Ganley (BRM), y décimo quien hoy es el director de Red Bull Racing, el austriaco Helmut Marko con otro BRM).
Este hito histórico de Carlos Reutemman fue el inicio de una exitosa campaña en el automovilismo mundial, donde disputó 146 competencias en Fórmula 1, siendo parte integrante de los equipos más importantes de la máxima cateogrÃa, como Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, siendo subcampeón mundial en 1981 en aquella recordada carrera en la playa de estacionamiento del hotel Caesars Palace en Las Vegas, donde perdió el tÃtulo por un punto con Nelson Piquet.
En definitiva, fueron 12 victorias, seis pole positions, y otros récords de vueltas, mientras que el podio lo vio subir en 45 oportunidades.
- Más IVECO, más servicios para impulsar la renovación de flotas.
- Kia impulsa su estrategia de movilidad electrificada en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe durante el 2026 Kia EV Day CSA.
- IAA Transportation 2026: Daimler Truck celebra 130 años de camiones e impulsa el transporte hacia adelante.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone deja al equipo Van Amersfoort Racing.
- Expo Auto Chino 2026 anticipa novedades de las marcas que participarán del evento.
- Lorenzo inaugura el primer concesionario Ford Signature 2.0 del paÃs y el más grande de Sudamérica.
- Desde Córdoba, una nueva fuerza llega a la familia Iveco S-Way.
- Volkswagen presenta a nivel mundial el nuevo ID.3 GTI.
- La Fórmula 1 revela el calendario de la temporada 2027 con 10 eventos Sprint.
- Desde la fábrica hasta el camino: Sustentabilidad a Gas Natural de Iveco Bus.
- El gobierno asignó el remanente de 865 vehÃculos hÃbridos y eléctricos que no alcanzaron a importarse.
- Ford Planta Pacheco: 65 años y 6 curiosidades que probablemente no se conocÃan sobre ella.
- Iveco Group inaugura un nuevo Centro de Distribución de Piezas para transformar el servicio de posventa en América Latina.
- La Ciudad de Buenos Aires avanza en Madrid para traer de vuelta la Fórmula 1.
- NASCAR en Gateway – Carrera: Kyle Larson ganó en tiempo extra.
















