Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Hoy se cumplen 50 años del debut de Carlos Reutemann en el IX Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 en el Autódromo de Buenos Aires con un Brabham BT34-Ford (BT por Bernie Ecclestone y Ron Tauranac), que otorgaba puntos para el campeonato.
El Brabham BT34 fue uno de los últimos modelos que Ron Tauranac habÃa diseñado para Jack Brabham, que luego fue comprado por Ecclestone e inscripta la escuderÃa como Motor Racing Developments Ltd.
Con este debut en la Fórmula 1 se cerraba el capÃtulo de Carlos Reutemman en el equipo de Fórmula 2 del Automóvil Club Argentino, cuyos comienzos fueron en 1970 con Héctor Staffa como director, y donde el piloto santafecino fue subcampeón de F2 en 1971.
La carrera se disputarÃa el domingo en el circuito número 9 de 3.345 metros sobre 95 vueltas para completar 317,780 kilómetros. Pero el sábado se llevó a cabo la clasificación donde Reutemann se quedó con la pole position al registrar un tiempo de 1’12″46.
Con el blanco Brabham número 2 Reutemann inició la competencia, pero con el correr de las vueltas fue perdiendo posiciones por problemas con los neumáticos que lo obligaron a detenerse en el box para reponerlos.
La carrera fue ganada por Jackie Stewart con el Tyrrel-Ford, segundo fue Denny Hulme con McLaren-Ford, y tercero Jacky Icks con Ferrari. Clay Regazzoni (Ferrari), Tim Shenken (Surtes-Ford), Ronnie Peterson (March-Ford), sexto con una vuelta perdida, mientras que con dos giros menos terminaron: Carlos Reutemman séptimo con el Brabham BT34-Ford, seguido por Henri Pescarolo (March-Ford), Howden Ganley (BRM), y décimo quien hoy es el director de Red Bull Racing, el austriaco Helmut Marko con otro BRM).
Este hito histórico de Carlos Reutemman fue el inicio de una exitosa campaña en el automovilismo mundial, donde disputó 146 competencias en Fórmula 1, siendo parte integrante de los equipos más importantes de la máxima cateogrÃa, como Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, siendo subcampeón mundial en 1981 en aquella recordada carrera en la playa de estacionamiento del hotel Caesars Palace en Las Vegas, donde perdió el tÃtulo por un punto con Nelson Piquet.
En definitiva, fueron 12 victorias, seis pole positions, y otros récords de vueltas, mientras que el podio lo vio subir en 45 oportunidades.
- Nuevo MINI Aceman: Un integrante adicional de la nueva familia en Auto China 2024.
- Royal Enfield presenta alquileres y tours globales.
- Hace 50 años se lanzaba el primer auto pequeño en Alemania: El Audi 50.
- El Grupo BMW y Tata Technologies tienen como objetivo colaborar en el desarrollo de software automotriz y soluciones de tecnologÃa de la información empresarial.
- Nueva generación de Mustang celebrando 60 años de historia.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses inicia la caravana Truck Training 2024 en la Patagonia Argentina.
- Taos, un auto con superpoderes.
- BMW Group está electrificando la planta brasileña de Araquari.
- Lexus LBX: Cómo es el nuevo SUV compacto con tecnologÃa hÃbrida que ya está disponible en Argentina.
- La BMW R 1300 GS llega a la Argentina.
- 10 años del Complejo Industrial de Nissan en Resende: Construyendo la historia e impulsando el futuro.
- NASCAR en Texas – Carrera: Chase Elliott cortó una racha de 42 competencias sin ganar.
- MotoGP en Austin – Carrera: Viñales hace historia en su primera victoria con Aprilia en COTA.
- TCR South America en Interlagos – Carrera Endurance: La primera fecha fue dominada por los brasileños.
- Rally Argentino en Jesús MarÃa – Final: Gran victoria de Fabrizio Zaldivar.