Sébastien Loeb se ha convertido en el ganador más veterano de una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tras conseguir una extraordinaria victoria en el Rally de Montecarlo delante de su gran rival Sébastien Ogier.

El francés, de 47 años, aventajaba a Ogier por casi medio minuto al llegar en el penúltimo tramo de la competencia de cuatro días en los Alpes franceses. Pero cuando Ogier llegó en tres ruedas a la meta por una pinchadura en la delantera izquierda, Loeb recuperó el liderazgo que había cedido a su compatriota ayer. Mantuvo la calma durante la especial para sellar su octavo éxito en Montecarlo con un Ford Puma por 10,5 segundos.

Loeb, que participaba en su primera prueba del WRC desde hacía más de un año, competía para la escuadra británica M-Sport Ford en una aparición única. De esta forma se une a Ogier en el palmarés de Montecarlo con ocho victorias.

Su triunfo significa que ha subido al podio del WRC en tres décadas diferentes. Su copiloto Isabelle Galmiche, una maestra de escuela de 50 años que hacía su primera salida en la máxima categoría, se convirtió en la primera mujer ganadora de una fecha del WRC desde 1997.

«No esperaba tanto cuando vine aquí», admitió Loeb. «Ha sido una gran lucha, Ogier ha sido muy rápido y yo he tenido que luchar un poco ayer, e incluso esta mañana».

El duelo entre los pilotos más exitosos de la historia del deporte resultó ser un comienzo apropiado para la nueva era de motores híbridos en la 50ª temporada del campeonato.

Ogier lideró inicialmente tras la corta noche de apertura del jueves en su Toyota GR Yaris, pero una racha de cuatro mejores tiempos consecutivos el viernes puso a Loeb por delante. No pudo encontrar el mismo ritmo el sábado y Ogier volvió a ponerse al frente antes del impresionante final de hoy domingo.

Craig Breen terminó casi 90 segundos más atrás en tercer lugar con otro Puma, lo que le dio al equipo M-Sport Ford con sede en Gran Bretaña una ventaja temprana en el campeonato de constructores.

Kalle Rovanperä quedó fuera del top 10 después de la noche de apertura, pero después de que los cambios en la configuración mejoraron el equilibrio de su GR Yaris, finalmente termino la competencia el cuarto lugar.

A pesar de perder tiempo por problemas con el motor el sábado, Gus Greensmith consiguió el quinto puesto con otro Puma después de ganar su primera etapa especial a nivel WRC. Thierry Neuville fue sexto con un Hyundai i20 N después de un fin de semana mediocre para el fabricante coreano.

El belga luchó con problemas durante todo el rally, incluido un amortiguador roto que le atravesó el capó el sábado. Sus compañeros de equipo Ott Tänak y Oliver Solberg abandonaron.

Elfyn Evans, subcampeón en 2021, estuvo al alejado de la lucha por la victoria hasta que detuvo su GR Yaris en un banco de nieve y se quedó allí durante 20 minutos. El galés terminó 21º.

El ganador del WRC2, Andreas Mikkelsen, terminó séptimo por delante de Takamoto Katsuta, que recuperó terreno tras caer en una zanja el sábado. Los ganadores del podio del WRC2, Erik Cais y Nikolay Gryazin, completaron las diez primeras posiciones.

Campeonatos

WRC: 1) S. Loeb con 27 puntos, 2) S. Ogier 19, 3) K. Rovanperä 17, 4) C. Breen 15, 5) T. Neuville 11, 6) G. Greensmith 10, 7) A. Mikkelsen 6, 8) T. Katsuta y E. Evans 4, 10) E. Cais 2, 11) N. Gryazin 1.

Constructores: 1) M-Sport Ford World Rally Team con 42 puntos, 2) Toyota Gazoo Racing WRT 39, 3) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 13, 4) Toyota Gazoo Racing WRT NG 8.

WRC2: 1) A. Mikkelsen con 26 puntos, 2) E. Cais 18, 3) N. Gryazin 15, 4) S. Johnston y G. Munster 12, 6) Y. Rossel 11, 7) C. Ingram 6, 8) M. Miele 4, 9) O. Burri 2, 10) F. Loix 1.

WRC2 Junior: 1) E. Cais con 25 puntos, 2) N. Gryazin 18, 3) G. Munster 15, 4) C. Ingram 12.

WRC3: 1) S. Pajari con 25 puntos, 2) J. Cerný 18, 3) E. Brazzoli 15.

Próxima Competencia

24 al 27 de febrero de 2022 – Rally de Suecia (Umeå).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina