El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó hoy el tercer resultado del año 2025 con una estrella para el Peugeot 2008. Hasta el momento, los 9 modelos del Grupo Stellantis evaluados por Latin NCAP bajo el último protocolo, en vigencia desde 2020, no han logrado obtener más de dos estrellas.

El Peugeot 2008 producido en Argentina y algunas unidades producidas en Europa, alcanzó una estrella. El 2008 que ofrece 4 bolsas de aire (dos frontales y dos laterales de tórax) y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar, y Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS por sus siglas en inglés) como opcional, alcanzó 42,16% en Ocupante Adulto, 59,21% en Ocupante Infantil, 54,48% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 55,81% en Asistencia a la Seguridad. La prueba de impacto lateral de poste no se realizó y se calificó con cero puntos debido a la falta de protección lateral para la cabeza en las filas delantera y trasera estándar. La calificación obtenida en protección de ocupante adulto limitó el resultado del modelo a una estrella.
El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC y Sistema de Asistencia de Velocidad (SAS). El modelo mostró estructura inestable en la prueba de choque frontal y en la prueba de impacto lateral la protección fue buena para todas las regiones del cuerpo. La protección del pecho del niño de un año y medio fue deficiente y la protección de la cabeza y el pecho del niño de 3 años podría haber sido mejor. La protección de los peatones en general fue buena, con alto riesgo de lesiones en las áreas cercanas al parabrisas y los pilares A. Las áreas superior e inferior de las piernas mostraron protección de adecuada a buena. El requisito mínimo de puntuación de seguridad pasiva para puntuar en ADAS en la protección del ocupante adulto no se alcanzó, así como las tasas de disponibilidad mínima. Las bolsas de aire laterales de cortina estándar y el interruptor de desconexión de la bolsa de aire del acompañante para evitar el riesgo de lesiones en niños que viajan mirando hacia atrás solo se ofrecen en las versiones más caras del modelo. Según los protocolos actuales, los fabricantes pueden solicitar la evaluación del equipamiento de seguridad opcional para que Latin NCAP realice comentarios sobre esas tecnologías y su rendimiento, pero Peugeot no realizó esta solicitud.
Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos desde 2010 y recomienda a los consumidores adquirir versiones equipadas con protección lateral para la cabeza y con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño, como el Frenado Autónomo de Emergencia.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo que «Stellantis decepciona una vez más, en este caso con un modelo que tiene competidores en el mercado que ofrecen mejor equipamiento de seguridad pasiva y activa de serie, como el Nissan Kicks Play, el Hyundai Creta, e incluso modelos que obtuvieron cinco estrellas, como el Volkswagen T-Cross y el Nissan Nuevo Kicks. El Grupo Stellantis cuenta con la capacidad técnica para ofrecer mejor seguridad de serie y mejores desempeños. Latin NCAP espera una reacción del nuevo liderazgo global del Grupo para que mejore sus productos. Es preocupante ver que fabricantes de vehículos líderes, como algunos de los que forman parte del grupo Stellantis, sigan ofreciendo modelos con un rendimiento de seguridad tan bajo, como si las vidas en América Latina y el Caribe no importaran tanto como las de Europa».
Por su parte, Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP señaló que «Este resultado de una estrella para el Peugeot 2008 es inaceptable y refleja una preocupante falta de compromiso con la seguridad básica por parte del Grupo Stellantis en nuestra región. No se trata de una limitación técnica, sino de una decisión empresarial que prioriza reducir costos a expensas de vidas humanas. Es alarmante que tecnologías y niveles de protección que el mismo modelo ofrece en otros mercados no se incluyan como equipamiento estándar en América Latina y el Caribe. Instamos a los gobiernos a exigir mayor transparencia a través de un etiquetado de seguridad vehicular obligatorio, que permita a los consumidores tomar decisiones informadas e incentive a todos los fabricantes a mejorar la seguridad de sus modelos».
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