Vencer el temido Rally Dakar es el objetivo que llevó a Ford Performance, la división de vehÃculos de alto rendimiento y competición de Ford, a desarrollar la pick-up Raptor T1+ en colaboración con M-Sport. Ahora, la marca ha anunciado la primera licencia a un equipo privado para competir con esta pick-up en el Dakar 2026: la escuderÃa checa Orlen Jipocar, del piloto Martin Prokop.

Embajador de la marca Ford en la República Checa desde 2010, Prokop es un veterano de los rallies, con ocho participaciones en el Dakar y resultados impresionantes para un equipo pequeño. Él y su copiloto, Viktor Chytka, ya están preparando la Ford Raptor T1+ para la primera prueba, el Rally de Marruecos, en octubre.
A continuación, el equipo se enfocará en el Campeonato W2RC de la FIA, incluyendo el legendario Rally Dakar en 2026 y también en 2027. En el Dakar, se unirá a las otras cuatro Raptor T1+ de fábrica, formando una alineación impresionante para afrontar los desafÃos de la PenÃnsula Arábiga.
«Soy un admirador de larga data de todo lo que Ford Performance está haciendo alrededor del mundo, y esta oportunidad supera mis sueños», dijo Martin Prokop. «Estoy muy agradecido con Ford Performance y con M-Sport por la oportunidad de pilotar este coche fenomenal y espero devolver la confianza con buenos resultados».
Estrategia
Según Mark Rushbrook, director global de Ford Performance, la estrategia de competición de la marca en colaboración con los clientes ya está dando frutos a nivel global, con el Mustang compitiendo en categorÃas como Mustang Cup, Mustang Challenge, Mustang GT4 y GT3, donde recientemente ganó las 24 Horas de Daytona de la Rolex.
«En Ford competimos con objetivos claros, y uno de ellos es construir un negocio próspero y sostenible en Ford Performance», afirma Rushbrook. «Tener a Martin como nuestro primer piloto privado de la Raptor T1+ no solo demuestra cómo estamos ampliando esta oportunidad de negocio, sino que añade la ventaja de contar con un competidor serio y talentoso. Estoy deseando ver lo que Martin y Viktor pueden lograr en los próximos años».
Martin Prokop es socio de Ford en la República Checa desde hace 15 años y un participante habitual del Campeonato Mundial de Rally, donde llamó la atención de Malcolm Wilson, director general de M-Sport.
«MartÃn y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo; es un gran talento y es estupendo verlo tener esta oportunidad con la Ford Raptor T1+», dijo Wilson. «Creo que será un colaborador valioso cuando regresemos al Dakar el próximo año y no se me ocurre a nadie mejor para ser el primer piloto privado de este increÃble programa».
Ford pone a prueba sus productos en las condiciones más extremas, asegurando que la innovación y la robustez que se ven en la pista beneficien a los conductores de Ford en las calles y caminos de todo el mundo.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















