A poco menos de un año de la idea del concepto inicial, Audi Sport presentó hoy en sociedad el nuevo Audi RS Q e-tron con el que asumirá uno de los mayores desafíos que hay en carreras internacionales: el Rally Dakar.

Audi quiere ser el primer fabricante de automóviles en utilizar un tren motriz electrificado en combinación con un convertidor de energía eficiente para competir por la victoria general contra competidores con propulsión convencional en el rally más duro del mundo.

“El quattro cambió las reglas del juego para el Campeonato Mundial de Rallyes. Fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un tren motriz electrificado. Ahora, queremos marcar el comienzo de una nueva era en el Rally Dakar, mientras probamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas”, declaró en la presentación virtual Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de competencias automovilísticas en Audi. «Nuestro RS Q e-tron se creó en una hoja de papel en blanco en un tiempo récord y representa el Vorsprung durch Technik».

Las características del Rally Dakar presentan a los ingenieros desafíos especiales. Este exigente evento tiene una duración de dos semanas y las etapas diarias cubren una longitud de hasta 800 kilómetros. «Es una distancia muy larga», aseguró Andreas Roos, responsable del proyecto Dakar en Audi Sport. “Lo que estamos tratando de hacer como nunca se hizo antes. Este es el último desafío para un tren motriz eléctrico».

Debido a que no hay oportunidades de carga en el desierto, Audi ha elegido un concepto de carga innovador: a bordo del Audi RS Q e-tron, está el motor TFSI de alta eficiencia del DTM. Forma parte de un convertidor de energía que carga la batería de alto voltaje mientras está en marcha. Dado que el motor de combustión funciona en el rango particularmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm, el consumo específico está muy por debajo de los 200 gramos por kWh.

La transmisión del Audi RS Q e-tron es eléctrica. Los ejes delantero y trasero están equipados con una unidad de motor-generador (MGU) del actual Audi e-tron FE07 Fórmula E que fue desarrollado por Audi Sport para la temporada 2021. Solo se tuvieron que hacer pequeñas modificaciones para usar el MGU en el Rally Dakar.

Una tercera MGU, de idéntico diseño, forma parte del convertidor de energía y sirve para recargar la batería de alto voltaje mientras se conduce. Además, la energía se recupera durante la frenada. La batería pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de alrededor de 50 kWh.

Audi valora especialmente al Audi RS Q e-tron y considera esta participación en el Rally Dakar como el escenario ideal y un electrizante laboratorio de pruebas de altas tecnologías que en el futuro podrán ser parte de desarrollos para la producción en serie.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina