El Dakar integra el nuevo mundial de Cross-Country. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Marcelo Vivo

La FIA dispuso darle mayor estatus al campeonato a partir de 2022 y comenzará con el clásico organizado por ASO.

Después de muchos años de negociaciones, la Federación Internacional de Automovilismo y Amaury Sport Organisation llegaron a un acuerdo y crearon un Campeonato del Mundo de Cross-Country con el Rally Dakar como primera fecha, habiendo recibido la aprobación del Consejo Mundial del Deporte Motor.

El nuevo campeonato comenzará en 2022 y contará con ASO como único promotor del mismo durante los primeros cinco años y el Rally Dakar será la primera prueba de un campeonato de cinco fechas que se anunciará en los próximos meses y será el séptimo bajo el mando de la FIA, uniéndose a la Fórmula 1, la Fórmula E, el WRC, el WEC, el Rallycross y el karting.

Jean Todt, presidente de la FIA, expresó: «Estoy encantado del resultado de unas negociaciones largas y fructíferas con ASO, que se convierte en el promotor del Mundial de Cross-Country de la FIA, con un calendario que incluye al famoso Dakar». Vale recordar que el titular del ente rector del automovilismo mundial estuvo presente en la coronación del pasado Dakar.

El siguiente paso será confeccionar el reglamento técnico que atraiga a los diferentes fabricantes. Las categorías T1, T2, T3 y T4 podrán participar del nuevo campeonato, mientras que la FIA trabaja en una normativa para camiones prototipo T5 de cara a 2022 con el objetivo de integrar el máximo número de participantes posibles.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina