Ford Argentina celebra un acontecimiento histórico: el 30º aniversario de la Ford Ranger en Argentina, una trayectoria marcada por la constante evolución, la robustez y una innovación que la consolidó como la pick-up mediana más avanzada del mercado, redefiniendo el segmento en cada una de sus generaciones.

Foto: Juan Pablo Losino
Su llegada al paÃs se concretó en 1995. Un modelo importado de Estados Unidos, bajo el lema «Nacida Fuerte». Por su procedencia y alto nivel de equipamiento, la Ford Ranger se posicionó rápidamente como un vehÃculo de perfil urbano y uso personal.
Un año después -en 1996- Ford dio un paso fundamental: inicia la producción de la pick-up en Planta Pacheco, el primer paso de un camino que la llevarÃa a convertirse en un auténtico emblema de la industria nacional y de la Raza Fuerte en Sudamérica.
Fotos: Juan Pablo Losino
Ranger fue pionera en su segmento al incorporar la versión Cabina Doble hacia 1998, una primicia mundial producida exclusivamente en Pacheco para la región. Esta generación dejó atrás el posicionamiento inicial y se apegó el concepto de Raza Fuerte ya arraigado en Argentina, honrando su robustez y versatilidad. En 1999, por ejemplo, una unidad fabricada en Pacheco completó un raid de 70.000 km desde San Pablo hasta Alaska, y luego hasta Tierra del Fuego, para luego volver a su punto de partida, consolidando su espÃritu «Sin Fronteras», el concepto que Ford Argentina construÃa con Ranger en el paÃs.
A lo largo de las siguientes décadas, Ford Ranger se posicionarÃa a la vanguardia en materia de tecnologÃa y seguridad. En los años 2000, incorporó los motores Power Stroke 3.0L con inyección electrónica Common Rail en 2005, que elevaron su potencia a 163CV, algo inédito para las pick-ups argentinas de la época. Esta innovadora pick-up fue, además, una de las primeras de su clase en ofrecer tecnologÃas como el sistema de telefonÃa celular manos libres (2000) y el sistema de conectividad «My Connection» (2008), que contaba no solo con Bluetooth, sino también USB y conexión para ipod.
Fotos: Juan Pablo Losino
El siguiente punto de inflexión llegó en 2012 con la modernización de la Planta Pacheco para el lanzamiento de la Nueva Ranger global de plataforma T6, desarrollada bajo la estrategia «One Ford». Esta generación introdujo los nuevos motores diésel de 5 cilindros en lÃnea Puma 2.2L TDCi y 3.2L TDCi, este último con 200CV, convirtiéndose en el diésel más potente de su segmento.
Contar con una plataforma global que permitiera producir localmente el mismo producto ofrecido en mercados más desarrollados le permitió a Ranger establecer nuevos estándares de seguridad. Asà fue como en 2013 se convirtió en la primera pick-up del segmento en incorporar de serie doble airbag, ABS, Control de Estabilidad, Control de Tracción, Control de Carga Adaptativo y Control de Balanceo de Tráiler.

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El compromiso de Ford con la Ranger y la región se reforzó con importantes inversiones, como los 580 millones de dólares anunciados en 2020 para la producción de la próxima generación y la transformación completa de la Planta Pacheco.
En 2022, la planta de Pacheco celebró la producción de 1 millón de unidades de Ranger mientras se preparaba para lanzar una nueva plataforma y redefinir una vez más los estándares del segmento en materia de equipamiento tecnológico al servicio del confort, robustez y seguridad.
La evolución actual, la Nueva Generación de Ranger fue lanzada en 2023, equipada con un motor Diésel Lion V6 3.0L de 250 CV, y el Panther 2.0 tanto monoturbo como bi-turbo, se posicionó como la pick-up más avanzada del segmento en Argentina.

Foto: Juan Pablo Losino
Esta generación incorpora tecnologÃas de vanguardia tales como el paquete Ford Co-Pilot 360, el conjunto de asistencias a la conducción semiautónoma más completo del mercado, que la convierten en la pick-up más segura y avanzada de su categorÃa. También cuenta con un tablero 100% digital y el sistema de info-entretenimiento de última generación SYNC 4 en la pantalla multitáctil de 12 pulgadas ubicada en la consola central, ofreciendo una experiencia digital conectada e inmersiva.
«La Ford Ranger no es solo una pick-up, es el reflejo de la visión y el compromiso de Ford con la innovación, la calidad y la tecnologÃa en la región. En estos treinta años transformó el mercado y superó las expectativas de nuestros clientes», afirmó MartÃn Galdeano, presidente de Ford Sudamérica. «La inversión de 580 millones de dólares para su producción, sumada las inversiones adicionales para la fabricación de nuevos y ahora nuevas versiones, subrayan nuestro compromiso de ofrecer un producto global con fuerte impronta argentina que continuará desafiando el mercado».
En lÃnea con su compromiso de satisfacer las distintas necesidades y estilos de vida de sus clientes, Ford Argentina anunció hoy la incorporación de la versión Cabina Simple a la lÃnea Ranger. Esta configuración que será lanzada durante el primer semestre de 2026, está pensada para maximizar la capacidad de trabajo, con una superficie de carga aumentada gracias a un 50% extra de longitud de caja (con 2239 mm de largo), dándole una capacidad volumétrica neta de 1690 litros.

Foto: Juan Pablo Losino
Ford Argentina anunció también un nuevo aumento de la capacidad de producción de la lÃnea, alcanzando asà a un ritmo anualizado de 80.000 unidades, que supera por 5.000 ejemplares el récord actual, un volumen en el que 2 de cada 3 tienen se destinan a mercados de Sudamérica.
Reconocida con múltiples premios como «VehÃculo del Año» por prestigiosas organizaciones, la Ford Ranger celebra su 30º aniversario reafirmando su legado de innovación, robustez y liderazgo en el mercado de pick-ups medianas.
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