
Con 18 dÃas hábiles de actividad y cuatro jornadas menos que el mes de octubre, las terminales automotrices produjeron 37.961 unidades en noviembre, lo que se tradujo en una baja de 19,6% respecto del mes de octubre, y una caÃda de 29,3% interanual.
En el acumulado de los once meses transcurridos del 2025, el sector fabricó 464.408 vehÃculos, cifra que se ubica apenas 0,9% por debajo del volumen registrado en igual perÃodo del año pasado (468.553 unidades). Este comportamiento refleja una estabilidad relativa en la producción anual, pese a la volatilidad de algunos indicadores mensuales.
En materia de comercio exterior, las terminales exportaron en noviembre 31.248 vehÃculos, lo que representó una mejora de 5,5 % respecto de octubre y una baja de 3,1% en la comparación interanual. El volumen acumulado de envÃos entre enero y noviembre se ubicó en 260.681 unidades, un 9,5% menos que en 2024.
«La industria automotriz argentina cerró noviembre con resultados dispares entre producción, exportaciones y ventas mayoristas. La menor disponibilidad de jornadas productivas, las modificaciones en los planes industriales en algunas plantas y el reordenamiento de mercado, influyeron en el desempeño mensual de la producción. Aun asÃ, el sector sostuvo niveles de actividad que, en el acumulado del año, muestran cierta estabilidad en producción y un crecimiento significativo en ventas mayoristas, aunque con un retroceso en las exportaciones», explicó Rodrigo Pérez Graziano, presidente de ADEFA.
En este contexto, el directivo remarcó que como se destaca en la agenda de trabajo de la entidad, el frente externo «sigue siendo un desafÃo estratégico para nosotros».
Pérez Graciano destacó que «Por el modelo exportador de nuestra industria seguimos haciendo foco en la necesidad de avanzar en la reducción de la carga fiscal, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, entendiendo que este es un camino que debe profundizarse en la medida en que las condiciones fiscales lo permitan».
En lo que respecta a ventas mayoristas, el sector comercializó 35.249 unidades a su red de concesionarios, 21,3% menos si se compara con las entregas de octubre y 12,1% menos si la comparación es con noviembre del año pasado.
De enero a noviembre, las automotrices colocaron en sus redes un total de 535.270 unidades, lo que arrojó un crecimiento de 47,9 % respecto de las 361.944 unidades que se comercializaron en el mismo perÃodo de 2024. Este aumento evidencia una significativa recuperación del canal mayorista, impulsada por una recomposición de la oferta, programas comerciales y la recuperación que registraron las herramientas de financiamiento.
- ADEFA reunió al periodismo especializado con motivo del DÃa del Periodista.
- Kia presenta «Moving Art: El Camino del Héroe»
- IndyCar Series en Gateway – Carrera: Josef Newgarden continúa su dominio en óvalos cortos.
- NASCAR en Michigan – Carrera: Denny Hamlin consigue la victoria partiendo desde el fondo de la parrilla.
- TN en La Plata – Final Clase 3: Primera victoria de JeremÃas Olmedo.
- TN en La Plata – Final Clase 2: Segundo triunfo de la temporada de Tomás Vitar.
- Top Race en Toay, La Pampa – Carrera: Nereo Queijeiro logró su primera victoria a pesar de la lluvia.
- GP de Mónaco de Fórmula 1 – Carrera: Kimi Antonelli, quinta a fondo en el Principado. Colapinto 14º.
- GP de Mónaco de Fórmula 2 – Carrera: Tsolov consigue la victoria en el Principado. Nico Varrone 20º.
- GP de Mónaco de Fórmula 3 – Carrera: Badoer logra su primera victoria en Montecarlo. El Ãtalo-argentino Colnaghi fue 19º.
- MotoGP en HungrÃa – Carrera: Marc Márquez culmina un fin de semana perfecto con su victoria número 100.
- Fórmula Nacional Argentina en Toay, La Pampa – Carrera 1: La lluvia no impidió la victoria de Renzo Sabatini.
- GP de Mónaco de Fórmula 1 – Clasificación: Espectacular pole de Kimi Antonelli. Colapinto 14º.
- GP de Mónaco de Fórmula 2 – Carrera Sprint: Noel León se llevó victoria de principio a fin. Nico Varrone 12º.
- GP de Mónaco de Fórmula 3 – Carrera Sprint: Hiyu Yamakoshi logra su primera victoria, mientras que el Ãtalo-argentino Mattia Colnaghi terminó 17º.










