La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual. | Motores a Pleno ® ::: 34º Aniversario / 25 años en internet :::

Con 18 días hábiles de actividad y cuatro jornadas menos que el mes de octubre, las terminales automotrices produjeron 37.961 unidades en noviembre, lo que se tradujo en una baja de 19,6% respecto del mes de octubre, y una caída de 29,3% interanual.

En el acumulado de los once meses transcurridos del 2025, el sector fabricó 464.408 vehículos, cifra que se ubica apenas 0,9% por debajo del volumen registrado en igual período del año pasado (468.553 unidades). Este comportamiento refleja una estabilidad relativa en la producción anual, pese a la volatilidad de algunos indicadores mensuales.

En materia de comercio exterior, las terminales exportaron en noviembre 31.248 vehículos, lo que representó una mejora de 5,5 % respecto de octubre y una baja de 3,1% en la comparación interanual. El volumen acumulado de envíos entre enero y noviembre se ubicó en 260.681 unidades, un 9,5% menos que en 2024.

«La industria automotriz argentina cerró noviembre con resultados dispares entre producción, exportaciones y ventas mayoristas. La menor disponibilidad de jornadas productivas, las modificaciones en los planes industriales en algunas plantas y el reordenamiento de mercado, influyeron en el desempeño mensual de la producción. Aun así, el sector sostuvo niveles de actividad que, en el acumulado del año, muestran cierta estabilidad en producción y un crecimiento significativo en ventas mayoristas, aunque con un retroceso en las exportaciones», explicó Rodrigo Pérez Graziano, presidente de ADEFA.

En este contexto, el directivo remarcó que como se destaca en la agenda de trabajo de la entidad, el frente externo «sigue siendo un desafío estratégico para nosotros».

Pérez Graciano destacó que «Por el modelo exportador de nuestra industria seguimos haciendo foco en la necesidad de avanzar en la reducción de la carga fiscal, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, entendiendo que este es un camino que debe profundizarse en la medida en que las condiciones fiscales lo permitan».

En lo que respecta a ventas mayoristas, el sector comercializó 35.249 unidades a su red de concesionarios, 21,3% menos si se compara con las entregas de octubre y 12,1% menos si la comparación es con noviembre del año pasado.

De enero a noviembre, las automotrices colocaron en sus redes un total de 535.270 unidades, lo que arrojó un crecimiento de 47,9 % respecto de las 361.944 unidades que se comercializaron en el mismo período de 2024. Este aumento evidencia una significativa recuperación del canal mayorista, impulsada por una recomposición de la oferta, programas comerciales y la recuperación que registraron las herramientas de financiamiento.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de YPF Advertisement
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina