Por María Inés Maceratesi
Follow @mimaceratesi
La primera edición del «Argentina Trophy» tuvo su largada simbólica en Buenos Aires, desde donde los participantes partieron hacia la provincia de Salta.

Foto: María Inés Maceratesi
Este evento se está desarrollando desde el 28 de abril y finalizará el 8 de mayo con la entrega de premios.
¿Qué es «Argentina Trophy?

Foto: María Inés Maceratesi
Es un raid educativo y solidario que se caracteriza por involucrar a jóvenes estudiantes de todo el mundo, de entre 18 y 30 años, a lanzarse a vivir una aventura a través de las provincias de Salta y Jujuy, recorriendo sus cambiantes paisajes y viviendo experiencias inolvidables.
¿Quiénes participan?

Foto: María Inés Maceratesi
La mayoría de los participantes provienen de Francia, Canadá y Suiza. Son estudiantes y también profesionales.
¿Quién lo organiza?

Foto: María Inés Maceratesi
Desertours es la empresa que diseña este raid, que es una réplica de la que ya se corre hace muchos años en Marruecos y cuyo nombre es «4L Trophy».
¿Qué es lo más importante de este raid?
Principalmente su lado solidario y la disciplina para cumplir con las pautas del recorrido. Explicado por su creador Jean Jacques Rey, quien acompañado por su hija Geraldine y un gran equipo de colaboradores, señala que «no se busca competir ni correr para ver quién llega primero, sino el carácter solidario; porque se ayuda a comunidades pobres de la provincia de Salta aunque, en esta oportunidad, la ayuda recae sobre la Asociación «Vuelo Nocturno», institución con sede en Suiza que cumple los deseos de Antoine de Saint Exupery.
Los participantes
A bordo de vehículos Chevrolet Corsa y munidos solamente de un road book y una brújula, desarrollan día a día una etapa del raid, tratando de recorrerla en el mínimo de kilómetros. No es una competencia de velocidad, sino la de cumplir a rajatabla con lo que se les marca en el road book.

Foto: María Inés Maceratesi
En caso de tener alguna complicación en el trayecto, sea de orden mecánico u otro, no podrán ser ayudados por ninguna persona ajena a la organización. Solamente ellos y otros participantes que quieran colaborar están habilitados a hacerlo.
Hay que destacar que la organización invita a representantes de la prensa gráfica, televisiva, radial y digital a formar parte en por lo menos una etapa del mismo, que es la Etapa Maratón. Esta experiencia es un desafío para muchos de los que concurrimos, ya que a bordo de camionetas 4×4 tuvimos que adaptarnos a todas las dificultades del camino recorrido, atravesando escarpados terrenos y rigurosos tramos, y ascendiendo hasta los 3.450 metros de altura sobre el nivel del mar en la Cuesta del Obispo, para luego comenzar el descenso.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Gobernación de la Provincia de Salta. Ambos organismos destacan la importancia de los eventos internacionales que se llevan a cabo en nuestro país y que permiten promocionar los atractivos argentinos en el mundo.
Galería de imágenes
Fotos: María Inés Maceratesi
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.

















