Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Mercedes ha sido la gran dominadora del Circuito de las Américas en los últimos años, y prácticamente llevaron esa ventaja de rendimiento a la edición de este año con la pole position de Lewis Hamilton hoy sábado.

El rival del campeonato, Sebastian Vettel, estuvo muy cerca en segundo lugar; pero comenzará quinto por una penalización de tres posiciones en la parrilla por no haber disminuido la velocidad suficiente ante una bandera roja durante los entrenamientos libres del fin de semana.
Hamilton volvió a ejecutar una impresionante vuelta de clasificación para obtener la 81ª pole position y la tercera pole consecutiva en Austin, debiéndose destacar que Hamilton siempre ha ganado el Gran Premio de Estados Unidos cuando comienza desde la primera fila.
Kimi Räikkönen fue el tercero; pero compartirá la primera fila por la penalización de su compañero de equipo en Ferrari, mientras que Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo también avanzarán un lugar para el domingo, debiéndose destacar que Kimi Räikkönen comenzará la carrera con los neumáticos ultrasoft, mientras que Hamilton y Vettel lo harán con las supersofts.
Esteban Ocon (Force India), actualmente sin asiento confirmado para 2019, obtuvo la sexta posición, por delante de Nico Hulkenberg (Renault); Romain Grosjean (Haas); Charles Leclerc (Sauber), y Sergio Pérez (Force India), completando el top 10 en Texas.
Mañana a partir de las 14 horas de Argentina comenzará el Gran Premio de los Estados Unidos, donde Hamilton tiene la gran posibilidad de conseguir su quinto tÃtulo mundial. Para ello deberÃa ganar la carrera y Vettel llegar en el tercer puesto. Una situación que podrÃa darse teniendo en cuenta que delante del alemán también están su compañero Räikkönen; Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo.
Clasificación General
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
| 1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’34»130 | 1’33»480 | 1’32»237 |
| 2 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 1’34»569 | 1’33»079 | 1’32»298 |
| 3 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1’34»703 | 1’32»884 | 1’32»307 |
| 4 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 1’34»518 | 1’33»702 | 1’32»616 |
| 5 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing TAG Heuer | 1’34»755 | 1’34»185 | 1’33»494 |
| 6 | 31 | Esteban Ocon | Force India Mercedes | 1’34»876 | 1’34»522 | 1’34»145 |
| 7 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 1’34»932 | 1’34»564 | 1’34»215 |
| 8 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 1’34»892 | 1’34»419 | 1’34»250 |
| 9 | 16 | Charles Leclerc | Sauber Ferrari | 1’35»069 | 1’34»255 | 1’34»420 |
| 10 | 11 | Sergio Perez | Force India Mercedes | 1’35»193 | 1’34»525 | 1’34»594 |
| 11 | 55 | Carlos Sainz | Renault | 1’34»891 | 1’34»566 | |
| 12 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’34»972 | 1’34»732 | |
| 13 | 10 | Pierre Gasly | Scuderia Toro Rosso Honda | 1’34»850 | S/T | |
| 14 | 28 | Brendon Hartley | Scuderia Toro Rosso Honda | 1’35»206 | S/T | |
| 15 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing TAG Heuer | 1’34»766 | ||
| 16 | 14 | Fernando Alonso | McLaren Renault | 1’35»294 | ||
| 17 | 35 | Sergey Sirotkin | Williams Mercedes | 1’35»362 | ||
| 18 | 18 | Lance Stroll | Williams Mercedes | 1’35»480 | ||
| 19 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber Ferrari | 1’35»536 | ||
| 20 | 2 | Stoffel Vandoorne | McLaren Renault | 1’35»735 |
107% Q1: 1’40’719
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















