Por Juan Pablo Losino
Follow @juanpilosino
Por primera vez, la división mayor de la NASCAR Cup visita el óvalo de 1,25 millas de longitud ubicado en Madison, Illinois y Joey Logano se convierte en el primer ganador de éste circuito, consiguiendo su segunda victoria de la temporada y la vigesimonovena de su historial personal.

Como es habitual, la carrera constó de 3 etapas repartidas entre 240 vueltas que se necesitaron para completar las 300 millas pautadas.
Sin mayores contratiempos en el primero de los Stages, fue ganado por Austin Cindric (Nº2 / Ford) seguido Ryan Blaney (Nº12 / Ford), Tyler Reddick (Nº8 / Chevrolet), Denny Hamlin (Nº11 / Toyota) y Ross Chastain (Nº1 / Chevrolet) completando el Top 5.
La segunda etapa arrancarÃa con Austin Cindric (Nº2 / Ford) y Ryan Blaney (Nº12 / Ford) lado a lado, hasta que un contacto entre Denny Hamlin (Nº11 / Toyota) y Ross Chastain (Nº1 / Chevrolet) un poco más atrás en el pelotón, generarÃa una bandera amarilla. Cuando venÃan en lucha franca, Chastain toca la esquina trasera izquierda del Toyota de Hamlin y éste va contra la pared. El piloto de Chevrolet asumirÃa toda la responsabilidad luego de la carrera.
En el reinicio, Kyle Busch (Nº18 / Toyota) y Austin Cindric (Nº2 / Ford) luchan por la punta, seguidos por Ross Chastain (Nº1 / Chevrolet).
Una nueva bandera de neutralización saldrÃa en la vuelta 95. Ryan Blaney (Nº12 / Ford) pincha su goma trasera izquierda.
Ya con bandera verde, Michael McDowell (Nº34 / Ford) pica en punta seguido por Tyler Reddick (Nº8 / Chevrolet), Aric Almirola (Nº10 / Ford), Christopher Bell (Nº20 / Toyota) y Erik Jones (Nº43 / Toyota).
Promediando el giro 101, Chase Elliott (Nº9 / Chevrolet) hace un trompo luego de que Ross Chastain lo tocara en el mismo lugar donde tocó a Hamlin vueltas antes. Bubba Wallace (Nº23 / Toyota) por evitar el contacto contra Elliott, entra en trompo también pero por suerte ninguno de los pilotos involucrados tuvieron consecuencias y pudieron continuar, no sin antes neutralizar la competencia.
La carrera reinicia en la vuelta 107, con el McDowell picando en punta nuevamente, pero esta vez seguido de Almirola, Bell, Reddick, Jones y Kevin Harvick (Nº4 / Ford).
Giros más tarde, Elliott y Chastain volverÃan a cruzarse en pista, y el piloto del Chevy Nº9 le devuelve gentileza al del Chevy Nº1 desacomodándolo. Denny Hamlin, ya con vueltas menos, aprovecha esta situación para desquitarse de Chastain también.
Con 16 vueltas para el final del Stage, BJ McLeod (Nº78 / Ford) desacomoda a Elliott pero sin mayores consecuencias. En la curva 3, Bubba recibe un golpe de Ricky Stenhouse Jr. (Nº47 / Chevrolet) que lo manda a la pared, lo que genera una nueva bandera amarilla.
En el reinicio, Kurt Busch (Nº45 / Toyota), Kyle Larson (Nº5 / Chevrolet), Cole Custer (Nº41 / Ford), Ricky Stenhouse Jr. (Nº47 / Chevrolet) y Justin Haley (Nº31 / Chevrolet) se escapan en la punta de la última vuelta del segundo Stage y Ricky Stenhouse Jr. (Nº47 / Chevrolet) pierde la lÃnea de marcha por tratar de esquivar a Ryan Blaney (Nº12 / Ford).
Kurt Busch se adjudica el triunfo parcial, seguido de Martin Truex Jr. (Nº19 / Toyota), Kyle Busch (Nº18 / Toyota), Kyle Larson (Nº5 / Chevrolet), Aric Almirola (Nº10 / Ford), Christopher Bell (Nº20 / Toyota), Daniel Suárez (Nº99 / Chevrolet), Cole Custer (Nº41 / Ford), Erik Jones (Nº43 / Toyota) y Ryan Blaney (Nº12 / Ford) completando el Top 10.
Ya en la tercer y última etapa de competencia, Martin Truex Jr (Nº19 / Toyota), Kyle Busch (Nº18 / Toyota), Aric Almirola (Nº10 / Ford), Christopher Bell (Nº20 / Toyota), Daniel Suárez (Nº99 / Chevrolet) luchan en la punta al comenzar la vuelta 148.
Faltando 51 giros para el final, Erik Jones se encuentra al frente, seguido de Kyle Busch, Joey Logano (Nº22 / Ford), Alex Bowman (Nº48 / Chevrolet) y Kyle Larson, pero el menor de los hermanos Busch pasa al frente seguido por Logano y Almirola.
Con solo 40 vueltas para el final, Stenhouse Jr. hace un trompo, lo que provocarÃa otra neutralización más.
A 34 del final, Kyle Busch se encuentra en el primer lugar seguido por Logano, Jones, Almirola y Blaney. Pero una vuelta más tarde, Logano, que era el favorito por haber dominado casi todo el fin de semana salvo la clasificación y que estuvo desdibujado en gran parte de la carrera, pasa al frente.
La carrera vuelve a neutralizarse faltando un puñado de vueltas y para el reinicio, Joey Logano elige largar por dentro, teniendo a su lado a Kyle Busch, esta vez, el piloto del Toyota Nº18 consigue supera al Ford Nº22 y vuelve al frente.
Faltando tan solo 4 vueltas, Harvick tiene una rotura en el disco de freno delantero y termina pegando muy fuerte contra la pared, lo que genera la décima y última neutralización.

Como es costumbre, y al faltar tan poco, se va al régimen de «Overtime» de 3 vueltas, Kyle Busch elige largar por fuera, teniendo a Logano por el lado interno. Joey consigue pasar por apenas unos metros por delante de Kyle, pero éste se recupera y vuelve al frente cruzándolo por el lado interno pero se desliza y Logano logra superarlo nuevamente. Ya no habrÃa más nada que hacer y Joey Logano se lleva la victoria, seguido por los hermanos Kyle y Kurt Busch. Más atrás cruzarÃa la meta Blaney seguido por Almirola, Truex Jr, Jones, Chastain, Bell y AJ Allmendinger (Nº16 / Chevrolet) completando los diez primeros lugares.
Resultados
Campeonato
1) Chase Elliott con 507 puntos, 2) Kyle Busch 498, 3) Ross Chastain 490, 4) Ryan Blaney 479, 5) Martin Truex Jr. 470, 6) Joey Logano 467, 7) Kyle Larson 444, 8) Alex Bowman 439, 9) William Byron 438, 10) Christopher Bell 434, 11) Aric Almirola 385, 12) Tyler Reddick 379, 13) Kevin Harvick 377, 14) Chase Briscoe 362, 15) Erik Jones 353, 16) Austin Dillon 350, 17) Kurt Busch 333, 18) Austin Cindric (R) 330, 19) Denny Hamlin y Daniel Suarez 319, 21) Michael McDowell 293, 22) Bubba Wallace 283, 23) Justin Haley 278, 24) Chris Buescher 275, 25) Ricky Stenhouse Jr. 272, 26) Ty Dillon 256, 27) Cole Custer 246, 28) Harrison Burton (R) 223, 29) Todd Gilliland (R) 221, 30) Brad Keselowski 200, 31) Corey LaJoie 182, 32) Cody Ware 133, 33) BJ McLeod 104, 34) David Ragan 61, 35) Greg Biffle 24, 36) Jacques Villeneuve 15, 37) Boris Said 11, 38) Joey Hand 2.
Próxima Competencia
12 de junio en Sonoma.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















