En 1998, cuando Porsche comenzó el desarrollo Cayenne, una de las primeras tareas fue buscar localizaciones para llevar a cabo el proyecto. Casi por casualidad, los especialistas dieron con unas instalaciones en Basella (Lérida, España). Tan satisfechos quedaron, que hoy continúan haciendo uso de ellas.

Para Porsche, crear algo como el Cayenne suponÃa entrar en un terreno inexplorado. En 1955 habÃa presentado el 597 Jagdwagen, como respuesta a un concurso del ejército alemán, pero se trataba de algo muy diferente, un sencillo todoterreno militar.
Cayenne E1 en el centro de desarrollo de Basella, Lérida, 2022, Porsche Ibérica
El Cayenne, haciendo alarde del nombre Porsche, iba a definir un nuevo segmento tanto por su respuesta en carretera como por su capacidad para circular por terrenos abruptos, blandos o deslizantes. Para lo primero no habÃa dificultad, dada la experiencia y el conocimiento de Porsche sobre autos de carretera. Lo segundo, en cambio, fue un desafÃo con muchas facetas.
La primera de ellas fue encontrar las localizaciones adecuadas para las pruebas. Aparte de zonas de frÃo y calor extremos, era preciso una relativamente cercano a Alemania para facilitar la logÃstica, con caminos y terrenos variados, suficientemente extensa y que ofreciera la privacidad adecuada.
Por casualidad, un miembro del equipo de Porsche se fijó en un anuncio alemán donde se ofrecÃan experiencias de conducción todoterreno en España. Que las marcas fueran a desarrollar modelos a España resultaba relativamente normal en esa época.
Uno de los lugares preferidos era Granada, porque en ningún otro punto de Europa hay una distancia tan corta entre el nivel del mar y un puerto de caso tres mil metros de altitud. Además, la densidad del tráfico fuera de las rutas principales era entonces mucho menor que en otros lugares de Europa y la cantidad de horas de sol permiten aprovechar muy bien el tiempo.
Lo que no era tan habitual era realizar pruebas fuera de carretera, aunque las condiciones también eran ideales para ello. Ese centro de actividades de todoterreno que interesó a Porsche estaba en el municipio de Basella (Lérida), dentro de la comarca del Alto Urgel, en la comunidad autónoma de Cataluña. Parte del término municipal, incluyendo el antiguo núcleo urbano, habÃa quedado inundado tras la construcción del embalse de Rialb. El centro de actividades estaba precisamente alrededor de ese punto.
Los técnicos de Porsche quedaron muy satisfechos con lo que ofrecÃa Basella. Lo seleccionaron para uno de los pasos previos: capacitar a quienes iban a efectuar el desarrollo de cara a mejorar sus conocimientos y su habilidad en la conducción fuera de carretera. Después de ese proceso, llevaron a cabo la puesta a punto de los prototipos, tanto en sus aspectos mecánicos como en los nuevos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, especÃficos para un todoterreno. El trabajo fue muy satisfactorio gracias a la variedad de terrenos en las instalaciones. Uno de los puntos preferidos sigue siendo la rampa que los técnicos alemanes bautizaron ‘Estanis Hill’, que toma el nombre de Estanis Soler, uno de los propietarios del lugar.
La relación entre Porsche y el centro de Basella continúa hasta hoy. No solamente ha servido para el desarrollo de todos los modelos siguientes para circular fuera de carretera, sino que actualmente es la ubicación de la Off Road Experience de Porsche Ibérica. Se trata de una actividad altamente recomendable para quienes tengan algún interés en la conducción todo terreno con Porsche y, además, tiene el aliciente de conocer un pequeño trozo de la historia del Cayenne.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















