Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Hoy se cumplen 110 años del nacimiento del Oscar Alfredo Gálvez, un excelente mecánico y piloto, y un gran ídolo de los amantes del automovilismo. Había nacido el 17 de agosto de 1913.
Hay que recordar que su inicio en las competencias fue el 5 de Agosto de 1937, finalizando su carrera deportiva en 1964, siempre vinculado a la marca Ford. Y entre sus innumerable triunfos figuran las 43 carreras ganadas; los cinco campeonatos de TC (1947, 1948, 1953, 1954 y 1961); sus seis subcampeonatos (1939, 1949, 1956, 1957, 1958 y 1960), y sus seis Grandes Premios ganados (1939 -dos veces-, 1947, 1954, 1960 y 1961).
Entre sus logros más importantes a nivel internacional, hay que destacar que fue el primer argentino en vencer a los pilotos europeos de la talla del Príncipe Bira; Villoresi o Ascari, entre otros, el 6 de Febrero de 1949 en Palermo, al volante de un Alfa Romeo 308 y bajo una constante lluvia.
Oscar no sólo fue un excelente piloto, sino que además fue un destacado preparador de su cupecita Ford. Su tesón a la hora de reparar su auto hicieron que fuera ídolo de muchísima gente. Oscar nunca defraudó a sus seguidores, que lo esperaban hasta cualquier hora porque sabían que iba a pasar luego de reparar su máquina a la vera del camino, y junto con su hermano Juan y Juan Manuel Fangio fueron los corredores más destacados del automovilismo argentino por esa época.
El 16 de Diciembre de 1989, algunos meses después de que el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires fuera bautizado con su nombre, “Tito” Gálvez -como lo apodaban sus amigos- falleció a los 76 años, entrando en la leyenda grande del automovilismo argentino junto con su hermano Juan y al “Chueco” Juan Manuel Fangio.
En el Gran Premio Internacional del Norte de 1940 que unía Buenos Aires con Lima, Perú, y regreso a Buenos Aires, que ganó Juan Manuel Fangio, Oscar Gálvez, acompañado por su hermano Juan, sufrió un espectacular accidente.
De noche, al llegar a Nazca, Perú, y con problemas en las luces de su Ford, siguió derecho en una curva y se desbarrancó. Fue tan grande el accidente que el periodista Pedro Fiore, de la organización de Luis Elías Sojit, exclamó: «Esta mañana ha caído como un ‘Aguilucho’ en un precipicio de la hermana tierra peruana el corredor Oscar Alfredo Gálvez». Y a partir de ese momento ese seudónimo quedó grabado en la memoria de todos los amantes del automovilismo.
- Hitos de producción en Shenyang: BMW Brilliance Automotive alcanza los 6 millones de vehículos.
- La Planta de REMAN de Mercedes-Benz crece y se consolida como la primera y única en el país que re-manufactura piezas para camiones y buses.
- En abril, la transferencia de moto-vehículos tuvo una suba interanual del 16%.
- «Buen chico, SpOTTO»: Perro robot escanea y monitorea el equipo de fabricación en la Planta Hams Hall de BMW Group.
- Ford Fiesta, el vehículo usado más popular del primer trimestre de 2024 en el Reino Unido.
- Flybondi, la aerolínea low cost de Argentina, se une a Franco Colapinto.
- En el primer cuatrimestre del año la venta de vehículos usados tuvo una caída del 10,94% interanual.
- Completado con éxito el desarrollo del primer 911 con propulsión híbrida.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Keselowski rompe una sequía de 110 carreras.
- Turismo Carretera en Termas de Río Hondo – Final: Después de 12 fechas Chevrolet volvió a ganar gracias al triunfo de Valentín Aguirre.
- TC Pista en Termas de Río Hondo – Final: Lucas Valle acaparó todo el fin de semana.
- Turismo Nacional en Termas de Río Hondo – Final Clase 3: Excluido Merlo, la victoria fue de Yannantuoni.
- Turismo Nacional en Termas de Río Hondo – Final Clase 2: Bestani logra la victoria ante el recargo a Damiani.
- Top Race en Buenos Aires – Carrera: Josito Di Palma consigue la victoria tras soportar el asedio de Matías Rossi.
- Fórmula Nacional Argentina en Buenos Aires II – Carrera 2: Primera victoria de Kevin Ferreyra.