BMW M Motorsport arrancará las 24 Horas de Le Mans este fin de semana, bajo el lema: «BMW M está de vuelta en Le Mans». Exactamente 25 años después de la victoria del BMW V12 LMR, el debut del BMW M Hybrid V8 en la clase Hypercar marca el regreso de la marca BMW a la categorÃa superior en las legendarias 24 Horas de Le Mans (FRA).

El #20 BMW M Hybrid V8 jugará un papel muy especial, ya que competirá como el 20º BMW Art Car. Diseñado por la artista de renombre internacional Julie Mehretu, el automóvil será un punto culminante en el paddock. En la clase LMGT3 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC), dos BMW M4 GT3 competirán por la victoria en el Circuit de la Sarthe.
En la categorÃa Hypercar, el equipo BMW M Team WRT y seis pilotos oficiales de BMW M se enfrentan a lo que probablemente sea la competencia más dura del automovilismo actual. Se han inscrito 23 Hypercars de nueve fabricantes para el punto culminante de resistencia del año:
En el #15 BMW M Hybrid V8, Raffaele Marciello (SUI), Dries Vanthoor (BEL) y Marco Wittmann (GER) se turnarán para conducir.
El #20 BMW M Hybrid V8 Art Car será pilotado por Robin Frijns (NED), René Rast (GER) y Sheldon van der Linde (RSA). El diseño del 20º BMW Art Car de Julie Mehretu se presentó el 21 de mayo en el Centre Pompidou de ParÃs (FRA). Fue creado a partir de una de las obras de la artista como una «pintura performativa».
En la categorÃa LMGT3, el equipo WRT alinea dos BMW M4 GT3 con nuevas decoraciones:
El #31 BMW M4 GT3 será conducido por los ganadores de las 6 Horas de Imola (ITA), Augusto Farfus (BRA), Sean Gelael (INA) y Darren Leung (GBR).
El coche #46 será compartido por Maxime Martin (BEL), Valentino Rossi (ITA) y Ahmad Al Harthy (OMA).
Historia de BMW en Le Mans.
Con motivo del regreso a la clase superior después de 25 años, BMW también está celebrando su historia en Le Mans. VehÃculos legendarios como el coche ganador BMW V12 LMR de 1999 y el BMW 3.0 CSL Art Car de Alexander Calder de 1975 pueden ser admirados por los más de 300.000 aficionados esperados.

La primera participación exitosa de BMW en Le Mans tuvo lugar en 1939 con un BMW 328 Touring Coupé. Ganó su clase y terminó quinto en general. No fue hasta la década de 1970 que BMW volvió a causar sensación en Le Mans, especialmente con la invención de los BMW Art Cars por parte de Jochen Neerpasch y Hervé Poulain.
El Calder Art Car debutó en 1975. Luego siguieron el BMW 3.0 CSL de Frank Stella en 1976, el BMW 320i Turbo de Roy Lichtenstein en 1977 y el BMW M1 de Andy Warhol en 1979. Otros BMW Art Cars en Le Mans incluyeron el BMW V12 LMR de Jenny Holzer en 1999 y el BMW M3 GT2 de Jeff Koons en 2010.
BMW M Motorsport logró sus mayores éxitos deportivos en la década de 1990. Por encima de todo está la victoria general para Yannick Dalmas (FRA), Pierluigi Martini (ITA) y Joachim Winkelhock (GER) en el #15 BMW V12 LMR en 1999. En 1995, un automóvil propulsado por un motor BMW ya habÃa ganado, concretamente el BMW McLaren F1 GTR. Más recientemente, BMW M Motorsport compitió en 2018 y 2019 con el BMW M8 GTE.
Citas adicionales antes de las 24 Horas de Le Mans:
Vincent Vosse (Jefe de Equipo BMW M Team WRT), dijo que «Es la cuarta vez que vamos a Le Mans, pero será nuestro debut en la clase superior. Simplemente estar allÃ, defendiendo los colores de un fabricante de primer nivel como BMW y llevando la mayor entrada que jamás hayamos llevado a Le Mans, nos enorgullece de lo que hemos logrado como equipo. Aun asÃ, esta es una reflexión que mantiene ocupada nuestra mente no más que un par de minutos. Lo realmente importante es la competencia que se avecina. En Hypercar, es difÃcil decir cuáles pueden ser nuestras ambiciones. Hemos tenido un inicio de temporada que fue eventualmente prometedor al mismo tiempo. Es difÃcil hacer predicciones hasta que estemos en pista en Le Mans. Ahà es cuando sabremos dónde nos encontramos. En cuanto a la LMGT3, el objetivo es recuperar los puntos perdidos en Spa. Ganamos por estrategia en Imola, pero no tuvimos suerte en Spa. TenÃamos un plan ideal para llegar a Le Mans liderando la clasificación, y este no es el caso, por lo que el objetivo es cerrar la brecha aquÃ. Tenemos un coche competitivo y grandes pilotos, asà que apuntaremos a hacer una carrera perfecta y sin fallas. Todos sabemos que en carreras de 24 horas, eso generalmente da sus frutos».
Augusto Farfus (Equipo WRT, #31 BMW M4 GT3), comentó que «Tengo asuntos pendientes con Le Mans, ya que siempre tuve mala suerte allà durante mi época con BMW M Motorsport y nunca pude terminar la carrera. Quiero cambiar eso esta vez, por supuesto. Nuestro BMW M4 GT3 ha demostrado un ritmo muy fuerte en las primeras carreras del FIA WEC de la temporada, a pesar de que lamentablemente no pudimos convertirlo en puntos recientemente en Spa-Francorchamps. Creo que, con un equipo experimentado como WRT, podemos ir a las 24 Horas de Le Mans con altas expectativas».
Valentino Rossi (Equipo WRT, #46 BMW M4 GT3), señaló que «Ha llegado el gran momento y será mi primera vez en las 24 Horas de Le Mans, la carrera más famosa del mundo. Estoy muy feliz y orgulloso de estar asociado con BMW y el Equipo WRT para esta gran carrera. Conozco el circuito desde el año pasado, habiendo participado en la carrera Road to Le Mans, y me gusta mucho el Circuit de La Sarthe. Estaremos allà durante una semana larga y estamos listos. Tuvimos algunas buenas actuaciones en las primeras carreras de la temporada, pero ahora necesitamos entender nuestro nivel, velocidad y competitividad en Le Mans. Esperamos ser fuertes y no puedo esperar a vivir esta experiencia».
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















