El 20º BMW Art Car celebró su estreno mundial el martes por la noche en el Centre Pompidou de la capital francesa, París. La reconocida artista neoyorquina Julie Mehretu diseñó el #20 BMW M Hybrid V8, que competirá en las 24 Horas de Le Mans (FRA) el 15 y 16 de junio, como una «pintura performativa» basada en una de sus obras.

Al evento, al que asistieron varios cientos de invitados, también acudió la artista, así como Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, e Ilka Horstmeier, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, para Recursos Humanos y Bienes Raíces.

«Los BMW Art Cars son una parte esencial de nuestro compromiso cultural global. Durante casi 50 años, hemos colaborado con artistas que están tan fascinados por la movilidad y el diseño como por la tecnología y el automovilismo deportivo. La visión de Julie Mehretu para un auto de carreras es una contribución extraordinariamente sólida a nuestra serie BMW Art Cars», dijo Zipse.

Mehretu explicó su enfoque: «Todo el proyecto BMW Art Car se trata de invención, de imaginación, de empujar los límites de lo posible. No pienso en este auto como algo que se exhibiría. Lo estoy pensando como algo que correrá en Le Mans. Es una pintura performativa. Mi BMW Art Car fue creado en estrecha colaboración con los equipos de automovilismo y de ingeniería. Solo se completa una vez que termina la carrera».

La creación de una pintura performativa.

El espacio, el movimiento y la energía siempre han sido motivos centrales en el trabajo de Mehretu. Para el diseño del 20º BMW art car, transformó por primera vez una imagen bidimensional en una representación tridimensional, con la que logró aportar dinamismo a la forma. Mehretu utilizó el vocabulario de color y forma de su monumental pintura «Everywhen» (2021 – 2023) como punto de partida para su diseño. La obra se exhibe actualmente en la importante retrospectiva de la artista en el Palazzo Grassi de Venecia (ITA) y posteriormente formará parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York (EUA), al que ha sido donada.

Su forma visual abstracta resulta de fotografías alteradas digitalmente, que se superponen en varias capas de cuadrículas de puntos, velos de colores neón y las marcas negras características del trabajo de Mehretu. «En el estudio donde tenía el modelo del BMW M Hybrid V8, simplemente estaba sentada frente a la pintura y pensé ‘¿Qué pasaría si este auto pareciera atravesar esa pintura y se viera afectado por ella?'», dijo Mehretu. «La idea era hacer un remix, un mash-up de la pintura. Seguía viendo que esa pintura goteaba en el auto. Incluso las tomas de aire en forma des riñones del auto inhalaron la pintura».

BMW Art Cars con historia en Le Mans se reúnen en el Concorso d’Eleganza.

La fusión de imagen y vehículo se realizó con la ayuda del mapeo 3D, con el cual el motivo se transfirió a los contornos del vehículo. Un recubrimiento permite que el BMW M Hybrid V8 completamente cubierto por la obra de Mehretu compita en las 24 Horas de Le Mans. Los pilotos de BMW M Motorsport Sheldon van der Linde (RSA), Robin Frijns (NED) y René Rast (GER) inscribirán el 20º BMW Art Car con el número de salida 20 en el Circuito de la Sarthe el 15 de junio. Al igual que ellos, Mehretu también espera con ansias la carrera: «Fui a ver correr al BMW M Hybrid V8 en Daytona, y esa experiencia fue abrumadora. Diseñadores, ingenieros, expertos en aerodinámica y tantas otras mentes creativas están trabajando para llevar este vehículo al extremo. Cuando salga a la pista de carreras, se cumplirán muchos sueños».

Antes del día de la carrera, el BMW Art Car de Mehretu hará una aparición en el Concorso d’Eleganza en Villa d’Este en el Lago de Como (ITA) en su camino a Le Mans. Como parte de la exhibición de vehículos históricos organizada por BMW Group y el Grand Hotel Villa d’Este, la propia Mehretu presentará la 20ª edición de la Colección BMW Art Car. Se exhibirá en los terrenos de Villa Erba junto con los BMW Art Cars de Alexander Calder (1975), Frank Stella (1976), Roy Lichtenstein (1977), Andy Warhol (1979), Jenny Holzer (1999) y Jeff Koons (2010), que también hicieron sus debuts en la carrera en Le Mans.

Más declaraciones sobre el 20º BMW Art Car

Franciscus van Meel (CEO de BMW M GmbH), expresó que «Nuestro regreso a Le Mans es espectacular por varias razones. Por primera vez desde nuestra victoria en 1999, hace exactamente 25 años, competimos con el BMW M Hybrid V8 en la clase más alta de la carrera de resistencia más grande del mundo.

Nos enfrentamos a la competencia de más alto nivel actualmente disponible en las carreras en la categoría Hypercar. Con más de 300,000 espectadores, las 24 Horas de Le Mans también brindan un escenario abrumador para el lanzamiento del 20º BMW Art Car de Julie Mehretu. Se inscribe en una gran tradición de obras de arte rodantes que han competido en Le Mans. Encuentro el diseño fantástico y no puedo esperar a ver cómo cautivará a todos los participantes en este mega evento».

Andreas Roos (Jefe de BMW M Motorsport) señaló que «El despliegue del 20º BMW Art Car en las 24 Horas de Le Mans es tanto un honor como una motivación para nosotros. Todos en BMW M Motorsport somos conscientes del enorme significado que tienen los BMW Art Cars en la historia de carreras de la marca. Nuestro objetivo para el fin de semana es que el BMW M Hybrid V8 #20 llame la atención, no solo con su gran diseño, sino también con su sólido desempeño en la pista de carreras. Robin Frijns, René Rast y Sheldon van der Linde son pilotos excepcionales que ya han demostrado esta temporada que pueden luchar por los mejores resultados en la clase Hypercar. Nos hemos preparado de la mejor manera posible para el punto culminante de la temporada y estamos decididos a que nosotros y nuestros autos compitan en óptima forma».

Vincent Vosse (Director del Equipo BMW M Team WRT) comentó que «Es un honor para BMW M Team WRT ser parte de un proyecto con tanto prestigio. Nunca hemos hecho algo así antes, y será algo muy especial desplegar esta maravillosa obra de arte en Le Mans. Daremos todo para asegurar que el 20º BMW Art Car termine la carrera donde pertenece».

El piloto Sheldon van der Linde aseguró que «Ante todo, es un enorme honor ser seleccionado como uno de los pilotos para la 20ª edición del art car en mis primeras 24 horas de Le Mans, en nuestro Hypercar. Me encanta el audaz aspecto de grafiti que Julie Mehretu ha elegido para nuestro art car. Soy un gran fanático del arte abstracto y he intentado incorporar su estilo en un diseño único de casco que tendré para Le Mans. Si el auto es tan rápido y audaz como se ve, nos espera un muy buen fin de semana».

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina