
La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que con 19 dÃas hábiles de actividad, un dÃa menos respecto al mes pasado y al mismo mes del año anterior, las terminales automotrices produjeron en septiembre 49.611 unidades, un 3,9% por debajo del volumen de agosto y un 12,6% inferior a las 56.750 unidades que se produjeron en septiembre del año pasado.
En el acumulado de enero a septiembre, las terminales produjeron 362.433 vehÃculos de pasajeros y utilitarios, un 22,1% por debajo de las 465.236 unidades que se produjeron en el mismo perÃodo del 2023.
Por otra parte, se exportaron 31.918 unidades durante el noveno mes, un 2,6% menos respecto de agosto y 10,2% por debajo de septiembre de 2023. En el acumulado de estos primeros nueve meses del año, se exportaron 219.841 unidades, lo que arrojó una baja de 10,3% comparándolo con el mismo perÃodo del año pasado.
En septiembre, el sector contó con un dÃa menos de actividad que el mes anterior y que el mismo mes del año pasado, y algunas empresas vieron afectados sus volúmenes por iniciar el proceso de readecuación de planta para encarar nuevos proyectos industriales. Aun en ese escenario, se mantuvo la cadencia diaria de producción.
«Al analizar el comportamiento de la actividad, vemos que en junio se marcó un piso, y desde entonces tanto la producción, la exportación como las ventas mayoristas registran una lenta pero sostenida recuperación que permite recortar la caÃda de los acumulados respecto de las proyecciones que se hicieron en el inicio del año», explicó MartÃn Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Por otra parte, el directivo remarcó que «es una señal positiva para las terminales el aumentar la participación de las exportaciones sobre la producción (8 puntos porcentuales en el acumulado anual respecto al 2023), porque reconfirma el perfil productivo del sector, posicionándolo como el primer complejo industrial exportador al mundo».
En ventas mayoristas, se comercializaron a la red de concesionarios 44.488 unidades durante septiembre, arrojando un aumento de 15,0% respecto de las entregas de agosto y un 2,8% por encima del mismo mes del año pasado.
En el acumulado hasta septiembre, se comercializaron a la red de concesionarios un total de 278.199 unidades, un 10,7% menos respecto de las 311.365 unidades que se comercializaron en los primeros nueves meses del 2023.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.













