Con 13 días hábiles de actividad, cinco días menos que el año pasado, febrero tuvo la particularidad de registrar la parada extendida por vacaciones y la necesidad de recomponer stocks.

En este contexto, las terminales automotrices produjeron 37.491 vehículos, un 65,60 % más que el volumen de enero, pero un 19% menos respecto de las 46.286 unidades que se produjeron en febrero del año pasado.

En el acumulado del primer bimestre el sector produjo un total de 60.134 vehículos, 18,20% menos respecto de las 73.470 unidades que produjo en el mismo período de 2023.

El volumen de vehículos exportados durante el segundo mes del año ascendió a 23.584 unidades, registrando un incremento de 54,10% en su comparación con enero y un 1,60 % menos respecto de febrero de 2023.

Con el parcial de febrero, el sector exportó en total 38.886 unidades en el primer bimestre de 2024, un 10,10% más que el mismo periodo del año anterior.

«Para realizar proyecciones y un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado del año es necesario aguardar el desarrollo del primer trimestre. Mientras tanto, es necesario seguir trabajando de manera conjunta con la cadena de valor y el Gobierno en la agenda del sector para identificar herramientas que nos permitan mejorar la competitividad», señaló Martin Zuppi, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA).

«Actualmente transitamos un proceso de ordenamiento macro-económico que impacta en el mercado interno y entendemos desde ADEFA que es clave seguir fortaleciendo las exportaciones», dijo Zuppi, añadiendo que «Para el sector es fundamental este camino, porque en el corto y mediano plazo es el que permitirá sostener el empleo y la producción frente a un mercado interno que se contrae y, dado el perfil de nuestra industria, podremos consolidar el ingreso de divisas y diversificar los mercados externos en línea con el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024 que presentó la Canciller, Diana Mondino, la semana pasada».

Continuando con el análisis del comportamiento del sector automotor en febrero, el sector comercializó a su red de concesionarios 33.234 unidades, un 108,50% por sobre el volumen de enero y un 10,30% más en su comparación con febrero de 2023. Entre enero y febrero se comercializaron a la red un total de 49.176 unidades, un 5,90% por debajo de las 52.237 unidades del primer bimestre del año anterior.

Respecto del mercado interno, que registra una caída de 5,90% en ventas mayoristas y 27,4% en patentamientos en el acumulado del bimestre, el directivo remarcó la necesidad de seguir monitoreando el desempeño y trabajar en el desarrollo de herramientas que nos permitan retornar a la senda del crecimiento.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina