Las terminales automotrices, con 21 días hábiles de actividad -una jornada más que el mes anterior-, produjeron en noviembre 56.569 unidades, un 8,9 % más que los registros de octubre cuando se fabricaron 51.937 unidades y un 6 % más que el volumen de noviembre del año pasado (53.378 unidades).

En el acumulado de enero a noviembre, las terminales produjeron 573.742 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, registró un incremento de 14,8 % respecto del volumen que se fabricó en el mismo período de 2022 (499.774 unidades).

En lo que respecta al comercio exterior, las terminales exportaron 30.397 unidades en noviembre y registró una suba de 6,4% en comparación con octubre anterior y una baja de 3,1 % frente a noviembre del año pasado.

Entre enero y noviembre, las terminales exportaron 304.084 unidades, un 1,5 % más respecto de las 299.681 unidades que se enviaron a diversos mercados en los once meses del 2022.

«El gran esfuerzo y trabajo conjunto del sector y la cadena de valor nos permitió, aun frente a los desafíos de la coyuntura, mantener los niveles de actividad en positivo» destacó Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) aunque señaló que se ubican por debajo los volúmenes previstos a principio de año.

En este sentido, el directivo indicó que es necesario retornar a un escenario de crecimiento sostenido de mayor previsibilidad y para ello es «importante trabajar en conjunto con la cadena de valor y las nuevas autoridades en poder superar los principales desafíos de la agenda sectorial, entre otros, cumplir con los compromisos de pago al exterior con los proveedores y la mejora de la competitividad».

«Como industria tenemos varios desafíos, pero nuestra visión y acción están enfocadas en potenciar nuestro posicionamiento actual que nos ubica como un sector que cuenta con una participación de 8,3 % en el PBI Industrial, representa el 13% de las exportaciones totales nivel país, el 44% de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) de la Argentina al mundo y el 78% de las exportaciones MOI a Brasil generando ingresos anuales de divisas por USD 8.225 millones en 2022 y un estimado de USD 9.200 millones para 2023 siendo el primer sector exportador industrial al mundo, el que más divisas genera, además de emplear de manera directa e indirecta más de 600 mil familias», remarcó Zuppi.

En ventas mayoristas, el reporte indica que durante noviembre se comercializaron a la red de concesionarios un total de 29.715 unidades, un 27,1 % por debajo del volumen de octubre y registró una baja 15,6 % frente a las entregas de noviembre del año pasado.

De enero y noviembre, el sector comercializó a su red un total de 381.868 unidades, un 11,4% más en su comparación con las 342.740 unidades que se entregaron en el mismo período del 2022.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina