
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que durante el mes de Julio pasado se transfirieron en total 141.612 vehículos usados, cuando en el mismo mes del año pasado se habían alcanzado las 177.328 unidades. Esta disminución representa un 20,14% en Julio con relación al mismo mes del 2013, y en los primeros siete meses del año bajó 10,93% interanual como consecuencia de haber alcanzado en ese período la comercialización de 937.272 unidades, cuando en igual lapso del 2013 se habían vendido 1.052.338 vehículos. No obstante, si se compara Julio con Junio de este año, el crecimiento llega al 20,14%.
Sobre esta difícil situación del mercado automotor del usado, Alberto Príncipe, presidente de la CCA, consideró que «la baja de 10,93% en el período Enero-Julio, dentro del contexto actual que vive el sector, es algo más que razonable. No olvidemos que es un mercado en plena recomposición, que ha llevado a un re-acomodamiento de nuestras estructuras para adecuarnos a una nueva realidad».
A pesar del escenario negativo, Príncipe dijo que «el sector del auto usado es el que más rápido reacciona», subrayando que «necesitamos que la demanda sea más sostenida para establecer precios definitivos para los vehículos de las distintas marcas y modelos, y así poder trabajar con un mercado más equilibrado». Además, el directivo consideró que «se está en ese camino, y esperamos que en este segundo semestre tengamos la continuidad necesaria y muestre un crecimiento con respecto al primero».
«La vuelta del crédito a tasas normales para el público que fuera anunciado recientemente por el gobierno, será una herramienta fundamental para aquellas personas que piensan en la compra de un automóvil», consideró Príncipe.
El dirigente volvió a hacer hincapié al tema de las ventas en la vía pública y mediante otros medios, al señalar que «allí abundan los vehículos mellizos; trillizos; las verificaciones falsificadas; la documentación adulterada y libres deudas inexistentes».
Por último, Príncipe recalcó que «somos los únicos que pagamos como corresponde los respectivos impuestos, y estamos expuestos a cualquier dificultad que pudieran tener los vehículos que comercializamos, debido a la garantía que entregamos al cliente».
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