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La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que durante el mes de Marzo se transfirieron 121.829 vehículos usados, registrando una baja del 14,75% con respecto a igual mes de 2013 (142.916 vehículos).

Si se tiene en cuenta el período Enero-Marzo en el que se transfirieron 423.642 unidades, hubo una suba del 0,77% comparado con igual período de 2013 cuando se comercializaron 420.414 vehículos. Y si se compara Marzo pasado contra Febrero (136.622 unidades) la baja llega al 10,38%.

Sobre esta coyuntura, el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, expresó que «es indudable que estamos ante un mercado nuevo. Después de la implantación de los impuestos internos a los autos de alta gama por un lado, y por el otro la variación que tuvo el valor del dólar oficial, llevando actualmente a que no haya autos 0Km que no bajen de los 100.000 pesos, el mercado se paralizó».

«De todas maneras, tenemos que decir que las bonificaciones que se están llevando a cabo en la mayoría de las marcas de autos nuevos son muy importantes. Diría que dentro de este contexto, es el mejor momento para la compra. Por su parte, el comercio de autos usados pese a que no tuvo una caída tan pronunciada como el de los 0Km durante Marzo, es el mercado que más rápido reacciona», mencionó Príncipe, aclarando el directivo que «el motivo son los precios que no han subido en igual proporción que los nuevos, y por lo tanto los hacen muy codiciados, y porque aquellas personas que estaban juntando dinero para comprar un 0Km, hoy ya les es imposible llegar. No sólo por el precio, sino por los costos de mantenimiento”.

Príncipe también subrayó que «actualmente las financiaciones que se ofrecen al mercado son tan altas, que si antes eran intomables ahora serían un suicidio sacar un préstamo personal para comprar un automóvil. Entonces, de qué manera vamos a generar la reconvención nuevamente de este mercado”.

Príncipe también señaló que «las agencias de autos usados se encuentran con un buen stock de vehículos, no así los concesionarios de 0Km, que debido a la necesidad de dinero para cubrir los gastos operativos que tenían para los volúmenes que estaban manejando, necesitaban vender o sacrificar autos usados para poder afrontar esos pagos”.

Por último, el presidente de la CCA dijo que «el crecimiento de los últimos años llevó a que nuestras estructuras de negocio siguieran el ritmo del mercado; tanto en la parte edilicia como de personal. En países ‘cíclicos’ como Argentina, el negocio de la venta de autos varía de un año a otro. La pregunta es si el mercado se va a recomponer o va a seguir igual. Todas estas cosas nos pasan porque en este país nunca tuvimos una ley que proteja al concesionario, ni a los vendedores de autos. En cambio, Brasil tiene una ley que ampara de forma justa tanto a las terminales como a los concesionarios para estas circunstancias que pasan en nuestros países y que pueden resolver las cosas razonablemente; en Argentina siempre lo termina pagando el comerciante”.

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