El 88% de los siniestros relevados por CESVI surgen por fallas humanas. Y de este porcentaje, el 42% tiene que ver con la invasión de carril por sobre-pasos indebidos. Por esta razón, Citroën y CESVI Argentina indican cómo realizar un adelantamiento con seguridad para preservar la vida del conductor y la del resto de los ocupantes de un vehÃculo.

Según estadÃsticas nacionales, el 35 % de los siniestros ocurren en tramos rectos de rutas de un solo carril por mano. A su vez, los peritos de CESVI constataron que el 51,7% de los choques son frontales y fronto angulares correspondientes a sobre-pasos mal efectuados.
Para un correcto sobrepaso
El sobrepaso debe hacerse en zonas permitidas que, generalmente, están marcadas con lÃnea discontinua blanca en el pavimento. Pero en definitiva es siempre el conductor el que debe decidir si en ese momento es seguro realizar el adelantamiento.
La Ley Nacional de Tránsito 24.449 expresa en el artÃculo 42 que el adelantamiento a otro vehÃculo debe hacerse por la izquierda, conforme a las siguientes reglas:
- a) El conductor que quiera realizar el sobrepaso debe constatar previamente que a su izquierda la vÃa esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando.
- b) Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vÃa o lugar peligroso.
- c) Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral.
- d) El sobrepaso debe realizarse rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehÃculo sobre-pasado. Esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento.
En las vÃas multicarriles o en autopistas se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Si el conductor de un vehÃculo es advertido por otro que lo sigue por una intención de sobrepaso, se debe desplazar a la derecha.
- Se puede circular por los carriles intermedios siempre y cuando no haya a la derecha otro disponible.
- El carril izquierdo se utilizará para transitar a la máxima velocidad admitida por la vÃa y para realizar maniobras de adelantamiento.
Para evitar siniestros
Si el vehÃculo de adelante inició un sobrepaso, no asumir que es confiable para usted seguirlo y hacer lo mismo. No se adelante a menos que esté seguro de que va a poder completar la maniobra con seguridad y sin causar ningún tipo de riesgo para el otro conductor.
Si va a ser sobrepasado por otro vehÃculo, una vez advertida la intención de adelantamiento, tome las medidas necesarias para posibilitarlo: circule por la derecha de la calzada y si es necesario, reduzca su velocidad.
Si es sorprendido por la maniobra de sobrepaso del automovilista que circula de frente:
- Realice un «guiño» de luz para hacer notar su presencia y coloque la luz de giro hacia la derecha.
- CÃñase hacia la derecha. Es una forma de corroborar que descenderá a la banquina.
- Disminuya la velocidad sin frenar bruscamente en la calzada (para no ingresar a la banquina a velocidad inadecuada).
- Evite la colisión frontal.
Tenga en cuenta que la velocidad máxima de una vÃa está indicada aún para realizar sobrepasos; no la supere. Un conductor que se jacta de ser profesional o buen conductor no deja al azar el remiendo de una situación conflictiva. Asume que comparte una vÃa con otras personas que pueden equivocarse, e incluso usted puede equivocarse sin poder solucionar las situaciones que se le plantean.
GalerÃa de Imágenes
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera: ¡Qué fin de semana «Bambino»! Primera victorial de Antonelli. Colapinto terminó 10º y consigue su primer punto.
- Fórmula 1: Los Grandes Premios de Bahrein y Arabia Saudita no se celebrarán en abril.
- TC2000 en el Callejero de Buenos Aires – Clasificación: Pole de MatÃas Rossi.
- WRC en Kenya – DÃa 3: Katsuta emerge del caos y lidera el Safari.
- GP de China de Fórmula 1 – Clasificación: Antonelli es el piloto más joven de la historia en conseguir la pole para un Gran Premio. Colapinto 12º.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera Sprint: La victoria fue de George Russell.
- WRC en Kenya – DÃa 2: Solberg mantiene una ligera ventaja sobre Ogier tras un dramático viernes.
- Daimler Truck, con un sólido flujo de caja a fin de año y un impulso creciente en los pedidos.
- Kia Argentina anuncia nuevo acuerdo de financiación a tasa fija 0% por 12 y 18 meses.
- Llega al paÃs el nuevo Porsche Cayenne Black Edition.
- GP de China de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Russell fue el más rápido en Shanghái. Colapinto 16º.
- WRC en Kenya – DÃa 1: Solberg se impone con autoridad bajo la lluvia.
- En el Obelisco porteño, el TC2000 presentó el «Gran Premio Ciudad de Buenos Aires».
- Las mejores opciones financieras para Tera, Nivus y T-Cross.
- Las marcas y modelos importados más patentados en febrero.






















