Con una actuación más bien discreta desde el banderazo de salida de Buenos Aires, Hélder Rodrigues continúa siendo perfectamente capaz de las más bellas proezas, como dejan patente las cinco victorias de etapa que acumulaba hasta hoy en el Dakar. La cifra asciende a seis en Iquique tras una jornada perfecta del portugués. Nasser Al-Attiyah ha conseguido el triplete y seguirá protagonizando un Dakar de ensueño con permiso de Giniel de Villiers.
A pesar de hacer gala de una ambición y una regularidad pasmosas, Hélder Rodrigues siempre ha salido del Dakar con las manos vacÃas, dejando aparte los podios obtenidos en 2011 y 2012. Ahora en 2015, tampoco parecÃa que el rally sudamericano le estuviese poniendo buena cara y el portugués se situaba en una triste 10ª posición que lo alejaba demasiado de sus aspiraciones. Las tornas han cambiado después de unos 318 km impecables en la especial de este viernes, gracias a los que Hélder Rodrigues alza el vuelo hasta la 6ª posición, a 2’20» de un Toby Price que en el dÃa de hoy terminó segundo. El australiano, que participa en su primer Dakar, confirma asà su gran velocidad y, ante todo, sus fantásticas dotes para la navegación.
Por lo que respecta a Paulo Gonçalves, sus actuaciones en el Dakar siempre son meritorias. En la jornada de hoy, por fin pudo arañar algunos segundos a la pareja formada por Barreda y Coma tras finalizar la etapa a apenas 1’42» del ganador. Con un estilo incisivo y directo, el piloto de Honda consolida su tercer puesto en la general y se mantiene al acecho. Pablo Quintanilla, cuarto en Iquique, también se prepara agazapado para atacar a los hombres de delante a la más mÃnima ocasión. En cuanto a Joan Barreda y Marc Coma, han vuelto a rodar juntos tras una pequeña caÃda sin consecuencias del piloto de KTM al principio de la especial. En esta ocasión, fue Barreda, lÃder de la general, quien logró recortar dos minutos a su compatriota. Una lucha de gigantes en la que Jordi Viladoms ya no podrá inmiscuirse tras haber perdido 35 minutos frente al ganador de la etapa.
Lejos de renunciar a su objetivo de hacer doblete en el Dakar, Ignacio Casale ha sacado la artillerÃa pesada entre Autofagasta e Iquique. El chileno ha recortado más de ocho minutos al correctÃsimo RafaÅ‚ Sonik, pero en la general aún los separan 16 minutos. Este Dakar se perfila como un duelo a dos, puesto que Sergio Lafuente parece haberse hundido a más de 40 minutos de distancia.
No hay palabras. A Nasser Al-Attiyah no le bastaba con campar a sus anchas por la clasificación general, porque parece haberse aficionado a no dejar tÃtere con cabeza con victorias como la que se ha embolsado este viernes en Iquique. Tercera etapa ganada de seis disputadas que no hace sino confirmar la apabullante marca de una victoria cada dos etapas. Con la de hoy, el catarà deja una huella más profunda si cabe en esta edición de 2015. No obstante, tampoco acabará siendo un camino de rosas para Al-Attiyah: Robby Gordon continúa mostrando los dientes y Giniel de Villiers parece dispuesto a no relajar la presión sobre el lÃder de la general en ningún momento. Con apenas 37 segundos de retraso en su entrada a meta, el sudafricano es ahora más que nunca el principal adversario de Al-Attiyah al término de la sexta etapa.
A pesar de haberse alejado de la pugna por la victoria final, Nani Roma sigue erigiéndose como uno de los pilotos más rápidos sobre la pista y obtiene la tercera posición en la etapa de hoy, por delante de Robby Gordon. También distanciado de los puestos de cabeza, Orlando Terranova termina a 5’48» del vencedor por delante de un Yazeed Al-Rajhi menos cómodo que en jornadas anteriores, pero que ha sabido mantener una sólida tercera posición en la general sacando más de tres minutos a su inmediato perseguidor, el polaco Krzysztof HoÅ‚owczyc. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha dejado escapar media hora por problemas mecánicos y pasa el testigo a Christian Lavieille, en 7ª posición, de mejor piloto galo en la general.
Cuatro de seis. Impresionante el balance de victorias de Eduard Nikolaev desde el comienzo del rally. Hasta ahora, el ruso y su Kamaz han mantenido el ritmo de una apisonadora. Ganador en la meta de Iquique con más de cinco minutos de ventaja sobre Airat Mardeev y más de diez sobre Andrey Karginov, el ruso se destaca como lÃder en solitario de la clasificación general por delante de sus compañeros de equipo.
GalerÃa de Imágenes
- GP de Miami de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Norris consigue la pole position. Colapinto octavo.
- Gran Premio de Miami de Fórmula 2 – Clasificación: Maini supera a Câmara y Stenshorne. Varrone sexto.
- Se patentaron en abril 80.737 motovehÃculos, con una suba interanual del 51,5%.
- Se cumplen 32 años de los accidentes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger que les costaron la vida.
- En el primer cuatrimestre de 2026 se patentaron 205.114 unidades 0Km, con una caÃda del 5,7% interanual.
- Nuevo ID. Polo: Mucho más que un auto urbano.
- QJMOTOR consolidó su presencia en el Travel Fest 2026 con una masiva respuesta del público adventure.
- NASCAR en Talladega – Carrera: Carson Hocevar consigue una emocionante primera victoria en Cup.
- Road Show de Colapinto en Buenos Aires: De la emoción en las tribunas y la pista al fuego en el Lotus E20 con los colores de Alpine.
- TCR South America en Interlagos – Carrera: El Super Challenge quedó para la dupla Raphael Reis y Felipe Fraga.
- TC Pick-Up en La Plata III – Final: Primera victoria de Mariano Werner con Foton.
- WRC en las Islas Canarias – Final: Sébastien Ogier logró su primera victoria de la temporada.
- MotoGP en Jerez – Carrera: Alex Márquez repite la hazaña ante su público.
- WRC en las Islas Canarias – DÃa 2: Solberg presiona a Ogier en un emocionante final.
- WRC en las Islas Canarias – DÃa 1: Ogier lidera el dominio de Toyota.


















