Conocido por su velocidad, Sam Sunderland no ha decepcionado durante una primera especial de sólo 175 km al lograr la primera victoria del año para KTM con una ventaja mínima sobre la Honda de Paulo Goncalves. En una pista rápida y con escasos obstáculos, Nasser Al-Attiyah logró el mejor tiempo, 22 segundos por delante de Orlando Terranova. En lo que respecta a Nani Roma, todo apunta a que ha perdido hoy sus opciones en este Dakar 2015, por problemas en el motor de su MINI.

Sam Sunderland, a quien la suerte le había sido esquiva durante sus dos primeras participaciones en el Dakar al manillar de una Honda, ya dio muestras de su velocidad al adjudicarse la segunda etapa en 2014. Una velocidad con la que ha vuelto a sobresalir en la primera etapa entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz y que le ha valido su segunda victoria de etapa en la prueba reina de los rallies.

En un trazado rápido sin mayores dificultades, el inglés ha sabido explotar al máximo las cualidades de una KTM recién recuperada y eclipsar de paso a su compañero de equipo y defensor del título Marc Coma, a quien le ha sacado más de un minuto.

Un triunfo que sin duda le hará replantearse sus objetivos, si bien este piloto de 25 años es bien consciente de que la carrera será larga y habrá muchos pilotos dispuestos a plantar batalla. Empezando por Paulo Gonçalves, que llega con ganas de revancha al territorio sudamericano. Campeón del mundo de rallies en 2014, el portugués vio cómo prendía fuego su Honda durante la quinta etapa del Dakar 2014.

A sólo cinco segundos de Sunderland al término de la primera especial, Gonçalves llega dispuesto a firmar una gran actuación, al igual que Coma, que está decidido a aplacar a los rivales que aspiren a destronarlo. Tercero en la etapa, el catalán ya no cuenta con Cyril Despres entre sus rivales, pero deberá seguir muy de cerca a Joan Barrera, cuarto del día. A dos minutos del ganador, Alain Duclos colocó su Sherco hasta la quinta posición por delante de Jeremías Israel Esquerre y su compatriota David Casteu. Matthias Walkner, procedente del mundo del motocross, ha firmado una bellísima actuación pese a su condición de novato, adjudicándose una más que meritoria 8ª posición, mientras que Olivier Pain y Jordi Viladoms han arrancado la carrera con discreción con más de 3’30” de retraso sobre el hombre rápido del día.

Lejos de molestarle el rol de abrir pista en una primera etapa muy rápida, Ignacio Casale mostró que no ha perdido mano un año después de su primera victoria en el Dakar. El chileno saca ya un minuto a su perseguidor en la edición pasada, Rafał Sonik, mientras que Sergio Lafuente ha terminado tercero en una clasificación provisional sin sorpresas tras 175 km de especial. Mauro Almeida es 4º en este su segundo Dakar y adelanta en unos veinte segundos al qatarí Mohammed Abu-Issa, que fue cuarto en su primer Dakar y regresa este año con ambiciones renovadas.

Aunque es imposible ganar un Dakar en la primera especial, es perfectamente posible perderlo. Una amarga experiencia que podría vivir hoy Nani Roma, ganador en 2014, que apenas ha recorrido unos kilómetros antes de que su MINI quedara irremediablemente varado tras aterrizar de un salto. Bloqueado durante varias horas, el catalán dice adiós a su sueño de subirse a lo más alto del podio en Buenos Aires.

Una experiencia bien distinta la que ha vivido hoy Nasser Al-Attiyah al volante de un potentísimo MINI con el que el piloto aspira a cosechar su segundo título después del logrado en 2011 al volante de un Volkswagen. Un objetivo que está muy alineado con su rendimiento en el día de hoy, pues el qatarí venció con una ventaja de 22 segundos sobre Orlando Terranova, que también compite en las filas de X-Raid.

Pero luego Al-Attiyah fue penalizado con dos minutos y entonces Terranova pasó a encabezar la carrera, escoltado por Gordon y De Villiers, tercero, en tanto que el qatarí desciende hasta el séptimo puesto a 1’38” del argentino.

Robby Gordon, que sigue buscando su primera victoria en el Dakar tras adjudicarse varias especiales, finalmente fue segundo, mientras Giniel de Villiers tiene también muchas esperanzas depositadas en su Toyota y está tercero. Cuarto quedó Holowczyc; quinto Emiliano Spataro y sexto Ten Brinke. Los Peugeot, que han suscitado gran expectativa, han comenzado el rally en forma conservadora con el 8º puesto de Carlos Sainz a dos minutos de Al-Attiyah, dos posiciones por delante de Stéphane Peterhansel, que sin duda esperaba una mejor actuación con la casa del león. Cyril Despres, por su parte, acumula 10 minutos de retraso con respecto al líder.

En camiones, esta primera especial tan rápida puso a prueba el dominio de los Kamaz, con un duelo entre los holandeses Hans Stacey y Marcel Van Vliet en el que este último terminó imponiéndose. El piloto de Iveco, presente en el podio final en tres ocasiones, cree en sus opciones de victoria en Buenos Aires, mientras que Aleš Loprais cierra el Top 3 provisional de esta primera etapa a apenas 47 segundos.

Galería de Imágenes

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
 
Visita el Sitio Oficial de Scania.