Con cuatro camiones Kamaz-4326, el equipo Master Team está participando en la versión 2015 del Rally Dakar. La legendaria escuderÃa de la firma rusa pertenece al mayor conglomerado industrial de Rusia, la estatal Rostec.

Cada uno de los equipos del Kamaz Team Master -liderados por los pilotos Andréi Karginov (el ganador de la categorÃa camiones en 2014), Eduard Nikoláev, Airat Mardéev y Dmitri Sótnikov- tripulan este modelo, años 2013 y 2014, y aunque ha sido el usado históricamente, este año se incorporaron varias modificaciones técnicas.
En este sentido, para esta edición de la carrera se ha instalado en los cuatro vehÃculos el avanzado sistema de frenos de disco neumáticos Wabco y Knorr-Bremse, con control electrónico.
También, se ha hecho un trabajo muy serio para mejorar las caracterÃsticas de suspensión, y asà reducir las cargas extremas sobre el equipo y poder alcanzar fácilmente altas velocidades en carreteras en mal estado y terrenos irregulares.
Además, considerando que la organización del rally elevó los estándares para la emisión de gases de los camiones, cada vehÃculo podrá llenar su depósito con un máximo de 16,5 litros de combustible. Lo que, como consecuencia, ha tenido también que todos los camiones cuenten ahora con motores Liebherr.
En relación con el uso de los motores con control electrónico, ahora es posible gestionar y transferir los datos a través de redes CAN.
Los camiones actualizados también recibieron un sistema mejorado de velocidad de crucero, para mantener la velocidad en los tramos con restricciones y poder mantener el lÃmite general de 140 km/h establecido por los reglamentos. El sistema demostró ser muy eficaz, ya que permite al conductor concentrarse en la carretera y no distraerse controlando la velocidad.
Como la temperatura es un tema a tener en consideración en este tipo de competencias, con el fin de asegurar el bienestar de la tripulación en la cabina durante el desarrollo del rally también se ha instalado un sistema de aire acondicionado en todos los vehÃculos.
En esa lÃnea, la verificación del sistema durante las pruebas previas realizadas en Marruecos demostró una mejorÃa significativa de las condiciones en las que estará el equipo. Pese a la instalación de estos equipos adicionales, se ha logrado mantener el peso total del vehÃculo dentro del peso mÃnimo permitido por los reglamentos técnicos.
Terminado el Rally Dakar 2015 los vehÃculos volverán a la fábrica de Kamaz, ubicada en la ciudad Kazán (Rusia), donde se analizarán los resultados de funcionamiento de los vehÃculos en ruta y se elaboran nuevas soluciones para los desafÃos, tanto del mismo Dakar como de otras carreras.
Los camiones de Kamaz son uno de los productos de alta tecnologÃa más emblemáticos del conglomerado industrial ruso Rostec. Junto con el legendario rifle Kaláshnikov, los helicópteros multiuso Mi-17 o el smartphone YotaPhone, entre otros, Kamaz forma parte de la oferta tecnológica rusa para los paÃses de América Latina. De hecho, Kamaz está trabajando en la posibilidad de comenzar la producción conjunta de camiones en Argentina y otros paÃses de América Latina, ajustando la oferta según la demanda del mercado.
GalerÃa de Imágenes
Fotos: Héctor y Juan Pablo Losino
- NASCAR en Pocono – Carrera: Denny Hamlin logró su tercera victoria consecutiva.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 3: Otro podio de Bainotti en un positivo fin de semana.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 2: Bainotti fue declarado vencedor tras la sanción a Beckham.
- Turismo Carretera 2000 en Rosario – Carrera 2: Bernardo Llaver repitió la victoria de ayer.
- 24 Horas de Le Mans – Carrera: Toyota triunfa en la épica 94ª edición de la mÃtica competencia. «Pechito» López fue 4º en la LMGT3.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1 – Carrera: ¡Volvió Lewis Hamilton! Primera victoria con Ferrari. Colapinto, sancionado, 10º.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 2 – Carrera: Estratégica primera victoria de Rafael Camara. Nico Varrone 13º.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 3 – Carrera: Dominante primera victoria de Théophile Nael.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 1: Bainotti fue segundo.
- Turismo Carretera 2000 en Rosario – Carrera 1: La victoria fue de Llaver.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1 – Clasificación: George Russell consigue la pole, superando a Hamilton por 64 milésimas.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 2 – Carrera Sprint: Kush Maini obtuvo su primera victoria. Nico Varrone décimo.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 3 – Carrera Sprint: Wharton supera a Slater y se lleva la victoria. Abandono del Ãtalo-argentino Mattia Colnaghi.
- Fórmula 1: Pierre Gasly recuperó el podio que habÃa logrado en Mónaco.
- Boreal entra en una nueva fase con un segundo centro de producción en TurquÃa y la producción del Full Hybrid E-Tech.























