Dakar 2015: Así son los renovados Kamaz que están en competencia | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Con cuatro camiones Kamaz-4326, el equipo Master Team está participando en la versión 2015 del Rally Dakar. La legendaria escudería de la firma rusa pertenece al mayor conglomerado industrial de Rusia, la estatal Rostec.

Kamaz Team Master 3

Cada uno de los equipos del Kamaz Team Master -liderados por los pilotos Andréi Karginov (el ganador de la categoría camiones en 2014), Eduard Nikoláev, Airat Mardéev y Dmitri Sótnikov- tripulan este modelo, años 2013 y 2014, y aunque ha sido el usado históricamente, este año se incorporaron varias modificaciones técnicas.

En este sentido, para esta edición de la carrera se ha instalado en los cuatro vehículos el avanzado sistema de frenos de disco neumáticos Wabco y Knorr-Bremse, con control electrónico.

También, se ha hecho un trabajo muy serio para mejorar las características de suspensión, y así reducir las cargas extremas sobre el equipo y poder alcanzar fácilmente altas velocidades en carreteras en mal estado y terrenos irregulares.

Además, considerando que la organización del rally elevó los estándares para la emisión de gases de los camiones, cada vehículo podrá llenar su depósito con un máximo de 16,5 litros de combustible. Lo que, como consecuencia, ha tenido también que todos los camiones cuenten ahora con motores Liebherr.

En relación con el uso de los motores con control electrónico, ahora es posible gestionar y transferir los datos a través de redes CAN.

Los camiones actualizados también recibieron un sistema mejorado de velocidad de crucero, para mantener la velocidad en los tramos con restricciones y poder mantener el límite general de 140 km/h establecido por los reglamentos. El sistema demostró ser muy eficaz, ya que permite al conductor concentrarse en la carretera y no distraerse controlando la velocidad.

Como la temperatura es un tema a tener en consideración en este tipo de competencias, con el fin de asegurar el bienestar de la tripulación en la cabina durante el desarrollo del rally también se ha instalado un sistema de aire acondicionado en todos los vehículos.

En esa línea, la verificación del sistema durante las pruebas previas realizadas en Marruecos demostró una mejoría significativa de las condiciones en las que estará el equipo. Pese a la instalación de estos equipos adicionales, se ha logrado mantener el peso total del vehículo dentro del peso mínimo permitido por los reglamentos técnicos.

Terminado el Rally Dakar 2015 los vehículos volverán a la fábrica de Kamaz, ubicada en la ciudad Kazán (Rusia), donde se analizarán los resultados de funcionamiento de los vehículos en ruta y se elaboran nuevas soluciones para los desafíos, tanto del mismo Dakar como de otras carreras.

Los camiones de Kamaz son uno de los productos de alta tecnología más emblemáticos del conglomerado industrial ruso Rostec. Junto con el legendario rifle Kaláshnikov, los helicópteros multiuso Mi-17 o el smartphone YotaPhone, entre otros, Kamaz forma parte de la oferta tecnológica rusa para los países de América Latina. De hecho, Kamaz está trabajando en la posibilidad de comenzar la producción conjunta de camiones en Argentina y otros países de América Latina, ajustando la oferta según la demanda del mercado.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor y Juan Pablo Losino

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina