La línea de montaje del 918 Spyder en Stuttgart-Zuffenhausen es un verdadero punto de atracción –tanto visual como en términos de procesos y variedad de nuevos desarrollos en los campos de ensamblaje y control de calidad que tiene lugar allí–.

Porsche - Linea de montaje del 918 Spyder

 

Varias solicitudes de patentes están pendientes para algunas de estas innovaciones, que cumplen con los más altos niveles, especialmente en términos ergonómicos. Estas innovaciones hacen énfasis en que “nuestra definición de innovación va más allá del propio vehículo”, como dijo Michael Drolshagen, quien como Director de Producción, estuvo involucrado en el diseño del taller de producción y supervisa lo que pasa allí hoy en día. Los siguientes ejemplos dan una idea de las innovaciones ergonómicas que son utilizadas en el taller de producción:

Ascensores de tijera

Los ascensores de tijera permiten el ensamblaje ergonómico de vehículos, comenzando por el interior y trabajando hacia afuera hasta completar el exterior. Los ascensores de tijera se mueven de una estación a otra con solo pulsar un botón, lo cual hace mucho más fácil el trabajo de los técnicos cuando, por ejemplo, tienen que montar la batería de alto voltaje de 140 kilogramos en la parte posterior del vehículo. Adicionalmente, los ascensores de tijera aseguran que la carrocería pueda ser montada sin causar ningún tipo de daño.

Montacargas de montaje

Los montacargas de montaje operados por pilas fueron diseñados especialmente para la producción de Porsche. Estos montacargas sostienen el monocasco de dos plazas, el cual es el punto de partida para el montaje del 918 Spyder. Los montacargas permiten subir o bajar el monocasco, así como rotarlo horizontal o verticalmente, lo cual significa que el interior del vehículo, así como la batería de 12 voltios y el cableado de alto voltaje pueden ser posicionados con gran facilidad. La habilidad para posicionar componentes con facilidad es, de hecho, la clave para prevenir daños cuando se están ensamblando los componentes.

Ensamblaje del tren de rodaje

Durante el llamado proceso de ‘noviazgo’, el motor eléctrico y el módulo de la transmisión son conectados en un estado sin tensión al motor principal con la ayuda de un carrito especialmente construido. Estos componentes juntos forman el tren de rodaje. En este punto son utilizados los ascensores de tijera especialmente diseñados; ellos colocan el soporte de la unidad del motor encima del tren de rodaje de manera tal que puedan ser atornillados en tres puntos diferentes. La siguiente fase del proceso es llamada ‘matrimonio’. El matrimonio conecta el tren de rodaje y el soporte de la unidad del motor al monocasco mediante seis tornillos de tuerca.

Plataforma de alineación de ruedas

Gracias a la nueva plataforma de alineación de ruedas que se utiliza en la producción, todos los parámetros esenciales pueden ser medidos en un espacio muy reducido. Estos parámetros incluyen la convergencia-divergencia, el avance (caster) y la inclinación de las ruedas (camber), y cada uno de ellos puede ser configurado para el ajuste óptimo del vehículo.

Acabado del cuero y mesas de ensamblaje

El acabado del cuero y las mesas de ensamblaje utilizadas en la producción del 918 establecen nuevos parámetros de ergonomía y flexibilidad. Por ejemplo, las partes intercambiables permiten que se fabriquen diferentes componentes, asegurando que el tiempo en la estación sea óptimo. Además, tanto la altura como el ángulo de las mesas se pueden ajustar de modo que correspondan a las necesidades de cada empleado.

Destornillador inalámbrico controlado por tecnología Bluetooth

Los destornilladores inalámbricos controlados por tecnología Bluetooth están siendo utilizados por primera vez en Porsche. Estos destornilladores avalan la filosofía de la fábrica, ya que trabajan prácticamente en silencio y no requieren cables. Estas características dan a los técnicos máxima flexibilidad, y reducen considerablemente el riesgo de daños a los componentes. Adicionalmente, la integración de los destornilladores con la base de datos a través de una interfaz Bluetooth garantiza que los valores de par específicos para cada uno de los tornillos de seguridad se cumplan de forma fiable y puedan ser documentados y verificados en cualquier momento.

Tarjeta electrónica de seguimiento del vehículo

La tarjeta electrónica de seguimiento del vehículo, conocida con la sigla eWbk, puede que no sea una innovación en el proceso de manufactura del 918, pero muestra claramente cómo la planta de Zuffenhausen –casa de la línea de montaje del 911 por cinco décadas– ha sido capaz de integrar de manera óptima la producción de vehículos a pequeña y gran escala. Un elemento estándar en la producción a gran escala desde hace varios años, el sistema eWbk utilizado en el montaje también contiene una gran cantidad de información valiosa que es esencial para el proceso de ensamblaje, incluidos los planos y puntos de prueba, solo por mencionar un par de ellos. Adicionalmente, la tarjeta puede ser utilizada para documentar problemas potenciales –quizás si la retroalimentación del destornillador inalámbrico controlado por Bluetooth indica que no se consiguió un par específico–.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina