Grandes creaciones, victorias, emociones, iconos motores y puntos de vista revolucionarios avalan los más de 100 años de historia automotriz que carga Alfa Romeo. Este rincón de la fama revive parte de esta fascinante historia compuesta por modelos emblemáticos con 100% cuore sportivo.
Alfa Romeo desarrolló un micrositio en honor a sus creaciones más memorables. Pocos fabricantes automotrices pueden enorgullecerse de una historia tan extraordinaria como la de la automotriz italiana: única y fascinante, repleta de excelentes hombres, de una aventura deportiva constante que ha caracterizado años de autos que forman parte de la imaginación colectiva. Evolución técnica e ingenierÃa que siempre ha marcado la diferencia. La selección compartida se basa en modelos insignia que quieren ser recordados por siempre.
1925 – P2 Gran premio
Diseñado por Vittorio Jano en 1924, amerita un capÃtulo aparte en lo que a victorias respecta. Desde su creación hasta 1930 ocupó el podio en 14 grandes premios y eventos de lo más importantes, incluyendo la Targa Florio. Fue uno de los icónicos de la década y permitió incorporar a Alfa Romeo la corona de laureles en el logo. En 1925 se coronó campeón mundial en Monza de la mano de Gastone Brilli Peri.
1930 – 6C 1750 Gran Sport
Derivado del 6C 1500, con motor y cilindrada superiores, el 6C 1750 colecciona un palmarés impresionante. En las Mil Millas de 1930, con Nuvolari y Guidotti (récord de velocidad media: 100 Km/h) el Alfa se confirmó como rey de la categorÃa Sport.
1932- Gran premio Tipo B «P3»
El P3, diseñado por Vittorio Jano, es el primer automóvil concebido desde el principio como monoposto. Fue un proyecto genial e innovador, con soluciones técnicas de avanzada, como la ubicación de la caja de velocidades junto al diferencial, sobre el eje trasero.
Entre 1933 y 1935 el P3 se impone en todos los principales Grandes Premios Internacionales, guiado por el talentoso Tazio Nuvolari y los pilotos más reconocidos de esa época: Caracciola, Varzi, Chiron y Trossi. Fue primero en la Targa Florio del ´34 y ´35 y en la Mille Miglia de 1935.
1938 – 8C 2900B Speciale tipo «Le Mans»
Considerado uno de los deportivos más bellos del mundo el Alfa Romeo 8C 2900 es un automóvil entusiástico por belleza, agarre en carretera y conducción dócil. La primera versión se configuró en 1934 con un bastidor de dos plazas para que pudiera correr en las competiciones tipo Sport.
En 1937 se comercializó en el mercado de los coleccionistas el modelo 8C 2900 B en la versión con bastidor Corto (Spider corsa 2 plazas) y Largo (Coupé Touring 4 plazas). Desde su debut en competición, con un extraordinario triplete en las Mil Millas, hasta 1939 no encontró resistencia.
1951 – Gran premio Tipo 159 «Alfetta»
Sucesor del 158, el «Alfetta» 159, conducido por el argentino Juan Manuel Fangio, gana el 2º campeonato del mundo de Fórmula 1 para la casa Alfa Romeo.
La mecánica se mantenÃa respecto a la de su predecesor, 8 cilindros en lÃnea, y con algunas mejoras alcanzaba los 450CV de potencia. Ese motor alcanzaba un nivel de potencia especÃfico casi increÃble, 287cv/litro, una cifra impresionante incluso hoy en dÃa.
En palabras del propio Fangio, después de dar las primeras vueltas sobre este auto, «sofocar el increÃble poder de este auto es un recuerdo que quedará para siempre en mi cabeza y en mi estómago.»
1954 – Giulietta
Fue el primer Alfa Romeo con nombre propio y de mujer. Presentado al público en 1954 en la versión coupé Sprint, con una lÃnea juvenil y dinámica diseñada por Bertone, fue un coche de éxito seguro.
Sus cualidades: dimensiones reducidas, práctico y ágil, con prestaciones elevadas. Ambas versiones berlina y spider sorprendieron con un éxito inmediato entre el público por sus cualidades mecánicas y por la sobria elegancia de la lÃnea. En 1959 salió a la luz el Sprint Speciale de Bertone y el SZ de Zagato, decididamente de carreras.
1955 – 750 Competizione
Carlo Abarth fue el encargado de producir el chasis de este ejemplar. Para la carrocerÃa optó por otro ilustre diseñador: Felice MarÃa Boano, creador de alguno de los Ferrari 250 GT más bonitos que existen.
El cóctel fue explosivo ya que resultó en un motor que aumentó su potencia hasta los 145 CV con un peso realmente contenido. Las sensaciones generadas fueron únicas y su conducción resultó mucho más delicada.
1960 – Giulietta SZ «Coda Tronca»
La Giulietta SZ «Coda Tonda», además de su indudable belleza estética, fue un vehÃculo que alcanzó numerosos triunfos en competición, sobre todo gracias a su ligereza y fantástico motor.
Perteneció a una serie de motores preparados por Virgilio Conrero que llegaron a los 127 CV.
1967 – 33 Stradale
El Alfa Romeo 33 Stradale fue un automóvil deportivo fuera de lo común en lo que a diseño respecta. Se fabricaron tan sólo 18 unidades en 1967, componiendo un exclusivo dos plazas con motor central y tracción trasera, diseño a cargo de Franco Scaglione.
Se dejó ver por primera vez en el Sport Car Show de Monza, en 1967, trayendo consigo el apellido Stradale, que designa las versiones aptas para circular por carretera. Gran parte del diseño del 33 Stradale fue reutilizado en el siglo XXI en el vigente súper-deportivo 8C Competizione.
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- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el lÃder del campeonato antes de la última competencia.