Alfa Romeo tendrá participación estelar en uno de los festivales más importantes del automovilismo: Goodwood Festival Of Speed. Serán ocho las joyas exhibidas repartidas entre modelos clásicos y contemporáneos.
Este año bajo el lema ‘Addicted to winning’, Goodwood Festival Of Speed tendrá lugar del 26 al 29 de Junio en el condado inglés de West Sussex. Por su carrera en trepada, los espectáculos temáticos y de época, las exposiciones de vehículos históricos y de producción actual, cada año el Festival atrae a más de 150.000 personas entre seguidores, coleccionistas y expertos, procedentes de todas partes del mundo.
Alfa Romeo lucirá su estrella e icono moderno actual, el 4C junto con las reversiones de Guilietta y MiTo Quadrifoglio. Por el lado de los clásicos, piezas del museo histórico: el Gran Premio Tipo B «P3» (1932), 750 Competizione (1955), Giulietta SZ «stub tail» (1960) and GTA 1300 Junior (1971) y Gran Premio Tipo 159 «Alfetta» (1951), auto con el que el piloto argentino Juan Manuel Fangio logró su primer título de Formula 1.
Todos los vehículos Alfa Romeo afrontarán la principal atracción del Festival: el trazado “mixto-rápido” de la Goodwood Hillclimb (el circuito en “trepada”). Con casi 2 kilómetros comienza en una carretera arbolada en la esquina meridional del Goodwood Estate girando bruscamente delante de la Goodwood House y comenzando el ascenso por una carretera empinada encerrada entre muros de piedra y bosques. Cabe destacar que el desnivel del trazado es de casi 100 metros y en consecuencia resulta muy técnico y complicado, poniendo a prueba la concentración y velocidad de los mejores pilotos del mundo.
El evento inglés es también la ocasión ideal para celebrar los 60 años de la Giulietta (1954-2014), el antecesor – la “Giulietta Sprint” – de toda una familia de modelos además de ser uno de los productos más emblemáticos de la marca. Fue precisamente la Giulietta de los años cincuenta quien hizo soñar a los automovilistas de todo el mundo, haciendo más real el deseo de tener un Alfa Romeo.
Por último, la estrella invitada al volante del GTA 1300 Junior será Toine Hezemans (conocido como “el holandés volador”), uno de los pilotos con más victorias y el que mejor ha sabido sacarle provecho en circuito al “GTA 1300 Junior” y ganador, en 1970, del Campeonato Europeo de Turismos al volante de este vehículo.
Los autos clásicos del Museo Storico Alfa Romeo
Los 5 autos del Museo Storico Alfa Romeo que el público podrá admirar en el stand de Alfa Romeo, así como ver circular en la espectacular trepada de Goodwood, serán:
Alfa Romeo Gran Premio Tipo B «P3» (1932)
El “Tipo B”, más conocido como el “P3”, es una de las obras maestras del diseñador Vittorio Jano. Se trata de un monoposto equipado con un motor de 8 cilindros (8C) con doble turbocompresor. Los más famosos pilotos de la década del 30 estuvieron detrás del volante de estos Tipo B: Nuvolari, Varzi, Caracciola, y Trossi ganaron competencias internacionales con este auto. Sobre el final de su carrera – en 1935 – Tazio Nuvolari ganó en el circuito de Nürburgring a bordo del P3, tras una dura disputa con los equipos alemanes.
- Motor: 8 cilindros en línea, 2654cc, doble árbol de levas y doble turbo compresor.
- Potencia: 212HP a 5600rpm.
- Velocidad Máxima: 232 km/h.
Alfa Romeo Gran Premio Tipo 159 «Alfetta» (1951)
La “Alfetta” 159 fue conducida por el argentino Juan Manuel Fangio en el año 1951, obteniendo el primero de sus 5 títulos mundiales de Fórmula 1. El 159 fue la evolución del monoposto 158, campeón mundial en 50 con Giuseppe “Nino” Farina. El motor es 1,5 litros – 8 cilindros con un compresor de dos fases que alcanza los 450HP.
- Motor: 8 cilindros en línea, 1479cc, doble árbol de levas y compresor de 2 fases.
- Potencia: 425HP (450HO en Pruebas) a 9300rpm.
- Velocidad Máxima: 305 km/h.
- Carrocería: ensamblada por Zagato.
Alfa Romeo 750 Competizione (1955)
Con el objetivo de competir en la categoría “Sport 1,5 litros”, Alfa Romeo desarrolló el “750 Competizione”, un bi-plaza de competición. La fábrica de Portello, donde estaba concentrada la producción de Giulietta (a plena capacidad), sólo produjo algunos ejemplares de este vehículo. El “750” está equipado con un motor de 1,5 litros derivado de la Giulietta contemporánea, que combinado con un muy bajo peso, obtenía performances de primer nivel.
- Motor: 4 cilindros en línea, 1488cc, doble árbol de levas.
- Potencia: 145HP a 9500rpm.
- Velocidad Máxima: 220 km/h.
- Carrocería: Boano.
Alfa Romeo Giulietta SZ «coda trunca» (1960)
El “Giulietta SZ” es una de las versiones menos comunes y mas orientadas a la competición de toda la gama. Estas marcadas capacidades deportivas y su diseño aerodinámico se combinan con un motor de 1,3 litros, con 100HP y un peso total de 740kgs solamente. La solución aerodinámica de “coda trunca” ó cola cortada, fue perfeccionada por Zagato y le permitía alcanzar los 200km/h.
- Motor: 4 cilindros en línea, 1290cc, doble árbol de levas.
- Potencia: 100HP a 6500rpm.
- Velocidad Máxima: 200 km/h.
- Carrocería: Zagato.
Alfa Romeo GTA 1300 Junior (1971)
Alcanzar una potencia de 170HP con un motor aspirado de 1,3litros era la demostración de la excelencia en ingeniería en la década del ´70 (e inclusive hoy). La “GTA 1300 Junior” ganó el campeonato de Turismo Europeo (European Touring Car Champioship) en 1971 y 1972 de la mano de Autodelta, el departamento de competición de Alfa Romeo. Este modelo es una evolución del original GTA de 1965, con carrocería de aluminio.
- Motor: 4 cilindros en línea, 1290cc, doble árbol de levas, doble bujía e inyección directa.
- Potencia: 170HP a 8200rpm.
- Velocidad Máxima: 220 km/h.
- Carrocería: Bertone.
Galería de Imágenes
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- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.