En el marco de la séptima fecha del World Touring Car Championship (WTCC) que se disputó en el circuito Paul Ricard, en la ciudad francesa de Le Castellet, TOTAL organizó un viaje para prensa e invitados especiales para conocer el corazón de la compañía en su país de origen.

Total Tour - Centro de investigacion y desarrollo

Dentro del programa de actividades, la primera jornada consistió en la visita a una estación de servicio modelo de TOTAL (FERRIERES) ubicada a unos 20 kilómetros de París. A lo largo de dicha visita, los invitados conocieron que TOTAL posee más de 15.000 modernas estaciones de servicio en el mundo, a través de las cuales vende 30 billones de litros de combustible por año, tiene un promedio de 4 millones de clientes por día, y realiza más de 50.000 lavados de autos diarios sólo en Europa. La oferta gastronómica de las estaciones de servicio TOTAL es reconocida por su gran calidad y variedad de productos, y al mismo tiempo poseen una variedad de soluciones innovadores, tales como el pago a través de celulares y aplicaciones móviles orientadas al cliente, con una interfaz amigable.

En el distrito financiero de París, ubicado en La Defense, se erige el emblemático edificio TOTAL COUPOLE, construido entre los años 1982-1985, posee una altura de 190 metros y 48 pisos. Durante un encuentro exclusivo con el responsable de comunicaciones exteriores de la rama Marketing and Services, Stephan Brunstein, pudieron conocer los puntos centrales sobre los cuales TOTAL trabaja con una fuerte visión en el desarrollo y consumo de las energías del futuro. Entre dichos temas se destaca el responder a las necesidades de los clientes acercándoles soluciones innovadoras, manteniendo la seguridad como eje fundamental de todas las acciones del Grupo, y persiguiendo la meta de brindar acceso a energía a la mayor cantidad de gente posible, mediante un uso inteligente de los recursos energéticos, y con un intenso enfoque puesto en la energía solar.

TOTAL: Un mundo de investigaciones, desarrollos y competición

El Centro de investigación y desarrollo de lubricantes y combustibles de TOTAL está ubicado en Solaize, a las afueras de Lyon. Allí, un grupo de ingenieros altamente capacitados detallaron cómo es el origen de lubricantes y combustibles de competición, de qué manera se testean y cómo dicho know how se traduce en el desarrollo de lubricantes de calle.

“Cada categoría de automovilismo e incluso los lubricantes que utilizan los vehículos a diario, requieren un producto adaptado a sus aplicaciones específicas, esa es la razón por la cual nosotros desarrollamos una amplia gama de lubricantes con diferentes propiedades.

Un lubricante que se utiliza en la Fórmula 1 no puede ser aplicado en un vehículo de calle ya que cada uno posee una exigencia diferente de sus motores y componentes. Sin embargo, el desarrollo e investigación de productos para cada aplicación (competición o calle) es realizada por el mismo equipo de profesionales y equipamiento técnico, de modo que el feedback que se obtiene entre ambas áreas se traduce en un producto capaz de brindar mayor potencia y eficiencia.” destacó el ingeniero Guillaume Biondi, Coordinador técnico de F1 para TOTAL.

Respecto al tiempo que transcurre entre el desarrollo de un lubricante para la F1 y su homologación final para poder ser utilizado en las carreras, Biondi indicó que esto conlleva menos de 2 meses, no obstante, TOTAL posee un laboratorio técnico móvil a través del cual analizan los combustibles y lubricantes para garantizar la calidad de todos los productos. “Tras cada vuelta de prueba en pista, se toma una muestra del lubricante del auto de F1 y se lo analiza, tal como si fuera una muestra de sangre, en búsqueda de componentes metálicos lo cual permite conocer en qué estado se encuentra el motor, y cada pieza que lo compone. TOTAL trabaja pro-activamente en F1 sobre la performance de los fluidos, es así que en una misma temporada hemos llegado a desarrollar hasta 90 productos para asegurar la máxima confiabilidad y asegurar mayor velocidad al motor” aseguró.

En la actualidad, TOTAL es el cuarto proveedor de lubricantes a nivel mundial, con 1.2 millones de toneladas de lubricantes automotrices vendidos en 2014, y 1.3 billones de dólares invertidos en Investigación y Desarrollo. Pierre Daverat, Manager de Formulación de lubricantes automotrices, consultado respecto a los aceites utilizados de manera diaria en los vehículos de calle indicó que “para lanzar productos en el mercado, es necesario respetar una serie de normas internacionales, poniendo especial foco en la durabilidad. TOTAL y las terminales automotrices con las cuales está asociada, trabajan de manera conjunta desde el momento cero.

Cuando la automotriz comienza a desarrollar un motor nuevo, inmediatamente TOTAL inicia el desarrollo de los productos que se adecuen a él, de modo de conseguir lo mejor de ambos mundos y hacer convivir el ADN de ambas compañías”. Además, respecto a la importancia de utilizar el lubricante adecuado para cada vehículo, Daverat afirmó que el uso de un lubricante inadecuado no sólo implica un gran riesgo respecto a la performance del motor y su desgaste, sino que reduce el intervalo de cambio del producto.

Hacia el final del tour, los invitados y periodistas alentaron al equipo Citroën TOTAL WTCC dentro del cual se destaca el argentino y último campeón de la categoría José María “Pechito” López, quien a su vez también está liderando el campeonato actual.

“En el mundo del deporte motor, TOTAL tiene como estrategia promover las marcas del Grupo (TOTAL y ELF), y sus productos (lubricantes y combustibles), demostrando la alta calidad de los mismos frente a las más diversas y extremas condiciones”, indicó Eric Reverberi, Responsable de Rallyes y Enduros de la división Competición de TOTAL.

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