Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En la mañana de hoy, en el Hotel Faena, Citroën Argentina llevó a cabo una conferencia de prensa con la presencia de José María López, quien viene cumpliendo una destacada actuación en el Campeonato FIA WTCC con el Citroën C-Elysée, habiendo ganado este año cinco competencias y además está liderando el campeonato de pilotos.
La Directora de Marketing de Citroën Argentina, Valentina Solari, destacó que “en Diciembre del año pasado presentábamos el equipo oficial que iba a representar a Citroën en el campeonato FIA WTCC, un equipo que estaba compuesto por Sebastien Loeb, un embajador de la Marca en los últimos años y un gran campeón a nivel mundial. También por Ivan Muller, que había ganado ya campeonatos en el WTCC, y nosotros, desde la filial de Citroën Argentina, estábamos realmente orgullosos porque se incorporaba a este Dream Team “Pechito” López y teníamos muchísimas expectativas porque confiábamos en su talento para hacer una muy buena campaña en este año”.
Solari subrayó que “Pechito” nos ha sorprendido y estamos muy felices y orgullosos, no sólo desde Argentina sino también en Citroën Racing de esta incorporación espectacular que hemos hecho, porque está liderando el campeonato mundial FIA WTCC y nos está representando a todos los argentinos en el mundo de manera excelente”.
Luego de la Directora de Marketing de Citroën Argentina, el cordobés se prestó a la requisitoria periodística, señalando que “siempre trato de ser lo más realista posible. Y cuando comenzamos el campeonato, no sabía cómo iba a desarrollarse ya que era todo nuevo para mí; el auto; el equipo… sabía que era muy fuerte y profesional en el rally, pero realmente no teníamos noción de cómo iba a funcionar el auto en pista, porque la categoría había cambiado muchísimo y no había referencias con respecto a los otros autos”.
“Ya en las pruebas me pude comparar con ellos; pero hay que tener en cuenta que los ensayos son ensayos y siempre estábamos probando elementos nuevos, y entonces podía ser que en una prueba yo fuera el más rápido; en otra Loeb y también Muller; pero éramos muy parejos y de ahí que la lucha interna iba a ser muy fuerte”, comentó López.
Sobre los circuitos que componen el calendario FIA WTCC, López dijo que de las doce pistas hay ocho que no conozco, y por eso mi objetivo principal fue ser conservador y tratar en este año de afianzarme en el equipo y poder continuar en Europa, que era lo que yo estaba buscando hacía mucho tiempo”.
“Las cosas comenzaron muy bien desde el arranque, pensando que si perdía con Loeb o Muller lo hacía con dos grandes pilotos; tampoco podía considerarme el peor. Ser tercero detrás de ellos era muy bueno también”, subrayó el cordobés.
Apuntando a las carreras en sí, López dijo que “en la primera arranqué un poco complicado el día sábado; pero terminé haciendo la pole y ganando la primera competencia para Citroën dentro del campeonato del mundo, y para mí eso fue muy meritorio. Ahí vimos que los C-Elysée eran muy contundentes, y hoy son los más efectivos de la categoría, porque el equipo es muy profesional, y estar dentro de él es un privilegio y lo puedo comparar con el nivel de trabajo de cuando yo estaba en la Fórmula 1”.
López aclaró que “estando solo en un equipo como Citroën, ganar todas las carreras le quitaría un poco de mérito a uno; pero dentro de una estructura tan grande y teniendo como compañeros de equipo a Loeb y Muller que pueden ganar en cualquier momento, valorizan un poco más mi trabajo”.
“Pechito” destacó la grandeza y el profesionalismo del equipo al darle exactamente a todos los pilotos los C-Elysée en iguales condiciones técnicas, incluido el del piloto chino Ma Quing Hua que corrió en Marrakech. “Todo eso me dio mucha confianza, sobre todo en lo técnico que es lo que creo que es el punto más flojo, sobre todo con respecto a Ivan (Muller) que tiene mucha experiencia”, dijo el cordobés.
También, el piloto argentino aseguró la importancia del apoyo de una compañía como Total, señalando que “es muy importante para mí contar con Total. El acuerdo con Citroën y Total es muy fuerte, de muchos años. Se unen dos cosas muy importantes y es muy bueno poder ganar en muchos lugares en el Rally, y ahora en el Campeonato FIA WTCC con el equipo Citroën Total WTCC”.
La próxima carrera del Campeonato FIA WTCC será en Argentina el 2 y 3 de Agosto en el autódromo Termas de Río Hondo, y al ser consultado sobre sus expectativas en un circuito que conoce muy bien, “Pechito” confesó que “compito en mi país, y voy a aprovechar que seré local para llegar de la mejor manera. Es una pista que conozco muy bien y donde gané muchas veces. No tengo la necesidad de dar el 100% desde el arranque; sin embargo espero poder sacar ventaja y sumar un buen colchón de puntos para ir a China con cierta ventaja y poder mantenerme en la cima del campeonato”.
Hay que señalar que luego de Argentina quedarán cuatro fechas dobles para finalizar el campeonato, que se llevarán a cabo el 4 y 5 de Octubre en el circuito Goldenport Park, y una semana después en Shanghai, ambas en China; luego quedará Suzuka, en Japón, el 25 y 26 de Octubre, para finalizar el 14 al 16 de Noviembre en el callejero de Macao, en China.
Galería de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
- Latin NCAP: Cuatro estrellas para el Renault Kardian y cero para Sandero/Logan/Stepway.
- Reciclaje directo innovador en BMW Group: Nuevo Centro de Competencia devuelve las materias primas de las celdas de batería al ciclo.
- La producción nacional de vehículos en noviembre aumentó un 2,4% respecto a octubre, con una caída del 18,3% interanual.
- Luz verde para el centro de pruebas de baterías de Wackersdorf: Primera fase entra en funcionamiento.
- El exitoso Renault Kwid Vuelve al mercado argentino.
- BMW Group Planta Steyr produce los primeros motores eléctricos para los vehículos preserie Neue Klasse.
- Finalizó la 35ª edición de 1000 Millas Sport.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su tercer aniversario inaugurando un nuevo Centro Logístico de Autopartes y Repuestos en Zárate.
- Confirmado para Latinoamérica en 2025: El primer MINI Cooper Convertible sale de la línea de producción en Reino Unido.
- Fórmula 1: Williams sin puntos en Qatar.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Pedro Cardoso y Matías Rossi los ganadores. Cardoso es el nuevo campeón.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Diego Ciantini logró la victoria, y Julián Santero es el nuevo Campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: La victoria fue de Jeremías Scialchi; el campeonato lo logró Hernán Palazzo.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen se impone con autoridad.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: La victoria fue de Pasten y Nicolás Díaz es el nuevo campeón.