José María “Pechito” López volvió a nuestro país antes de tomar parte de la última competencia de la temporada del WTCC que se llevará a cabo en Qatar el 27 de noviembre.

Citroen homenajeo a Jose Maria Lopez por su bicampeonato 2

Foto: Héctor O. Losino

En conferencia de prensa, el cordobés de Río Tercero señaló que “encaré este segundo Campeonato Mundial con la misma motivación, energía y seriedad: quería demostrar que lo logrado en 2014 no había sido casualidad, por eso este título tiene un sabor muy especial”.

Al igual que en 2014, tres carreras antes de que finalice otro Campeonato Mundial de WTCC, López superó a todos sus rivales y conquistó su segunda corona consecutiva. Tiene 112 puntos de ventaja respecto de su inmediato seguidor, su compañero Yvan Muller, y ganó 9 de las 22 competencias disputadas hasta el presente, llevándose la pole position en 6 de ellas. Es el piloto argentino actual más exitoso a nivel mundial.

López aseguró que encaró esta segunda temporada del WTCC “con un poco menos de presión. En la temporada anterior le demostré al Citroën Total Racing WTCC que no se habían equivocado al elegirme, y con el esfuerzo de todos tuvimos un año brillante. En 2015 era la oportunidad para demostrar que aquello no fue casualidad; que no se dieron resultados fortuitos. Siempre afirmé que es mucho más difícil mantenerse en la cima que llegar, y no me equivoqué. Este año me preparé sabiendo que mis compañeros y rivales venían por el Campeonato del Mundo; pero no se los iba a soltar fácil”.

El cordobés declaró que “fueron dos años inolvidables, donde me cambió la vida profesional y personalmente, porque modifiqué y aprendí muchas cosas. Volver a correr a Europa era una deuda pendiente, y poder hacerlo por la puerta grande fue una satisfacción muy especial. Siempre hablo de la motivación y el profesionalismo; pero entrar en una estructura como la de Citroën Racing obliga a dejar lo mejor de uno; a no dejar escapar ningún detalle; a superarte. Con todos los integrantes del equipo somos una especie de familia, donde competimos duramente con Yvan Muller y Sebástien Loeb sin regalarnos nada, pero la rivalidad se termina en la pista. Fue todo tan rápido que cierro dos años donde si miro hacia atrás es de no creer todo lo vivido”.

“Me pone feliz estar todos juntos en este festejo en la Argentina. Mi familia es todo, ya que me dieron los principios; los valores; los códigos sobre cómo comportarme en la vida, y me apoyaron para que me desarrollara en esta actividad que realmente amo. Y eso muchas veces significó quitarle a mis hermanos para darme un poco más a mí. Siempre dije que más allá de mi familia y allegados, muchos veían que merecía una oportunidad como ésta, y por eso la felicidad de devolver esa confianza con títulos. Entiendo la vida sólo dentro de un auto de carreras; el resto es esperar ese momento” reveló “Pechito”.

Además, López dijo que el apoyo de Citroën Argentina fue decisivo. “Tenemos un vínculo muy cercano desde lo afectivo, y es muy halagador. Es también especial la relación de Citroën Argentina con Citroën Racing; tengo la suerte de viajar por todo el planeta y ver de cerca el trabajo de las demás filiales. Cada vez que llegamos para correr en nuestro país es distinto para mí, porque siento la emoción y el cariño de ser el local; el más querido. Y para la Marca porque revalida el trabajo de muchos años, y las carreras son un ámbito ideal para demostrar todo lo que representa; pero también es especial para el equipo, desde las actividades; la agenda con muchas ocupaciones como en ningún otro lado; hasta la pasión y la intensidad con la que se viven esos días”

El oriundo de Río Tercero confesó que “la experiencia me dice que los campeonatos no se ganan en un fin de semana; son una construcción de todo el año. Por eso cuando se puede ganar vale la pena arriesgar; pero si no, es importante sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Traté de mantener el ritmo y ser regular a lo largo de todo el año. Llegué a Buriram con una buena ventaja, pero nunca me guardé nada; hice el mejor tiempo en el primer entrenamiento libre; el mejor registro en la prueba de clasificación y gané la competencia inicial. No me siento cómodo especulando. Podré cuidar un poco más o medir los riesgos, pero siempre con la intención de ir lo más adelante posible”.

López comentó que este año era el de demostrar que lo de 2014 no fue casualidad. “El año pasado sorprendí con mi rendimiento dentro y fuera del equipo; pero este año ya todos me conocían. Loeb venía con la experiencia de su primer año en la categoría y quería luchar por el título; Muller se había preparado de manera especial, y los rivales tampoco se quedaron quietos a pesar de nuestra superioridad. También el calendario se presentó distinto, ya que tuvimos cuatro circuitos nuevos -un 25% del campeonato- contra ocho del 2014. Creo que tiene un sabor especial y lo disfruto de otra manera. No es sencillo ganar un torneo de WTCC; valoro que el equipo nos da a los tres las mismas posibilidades, sin preferencias, y el nivel competitivo ha subido este año. Probablemente por eso me siento aún más emocionado que en 2014. Diría que me presioné mucho más en lo personal buscando superarme de manera constante”.

López también manifestó que “este año ya conocía el auto, al equipo y varios de los circuitos de la temporada; situaciones que no tuve el primer año y por suerte supe aprovechar. En lo personal trabajé más; traté de mejorar pequeñas cosas; estuve más atento a los detalles y no dejé nada librado al azar. Mejoré mucho en las largadas, que me habían dado algunos dolores de cabeza la temporada anterior, y también fui más parejo en las tandas clasificatorias; dos factores que, sumados, me permitieron ganar muchas carreras”.

El bi-campeón del WTCC contó que “Nürburgring era ‘la’ carrera de este certamen. Todos los pilotos querían ganar allí, y yo el primero. La esperé desde principio de año. Es una marca indeleble en la trayectoria de cualquier piloto. Un circuito fantástico que no perdona ningún error; son 23 kilómetros a fondo. Ese fin de semana, además, hizo mucho frío, y en algunos sectores llovía; pero en otros no!!!. Nordschleife, ‘El infierno verde’, es especial para los argentinos, obviamente por Fangio y por los Torino de las 24 horas. Lo guardo como uno de mis mejores recuerdos”.

En otro momento de la conferencia de prensa López dijo que no se relaja nunca. “Siempre pienso que puedo perder puntos; que las cosas se pueden complicar; que puede haber un despiste, y por eso doy lo máximo en cada circunstancia. Las carreras terminan con la bandera de cuadros y los campeonatos después de la última carrera. Soy así y no puedo modificarlo”.

Haciendo referencia a la última fecha del WTCC en Qatar, el argentino expresó que “espero poder seguir disfrutando este campeonato. Que las presiones, las responsabilidades y los desafíos no me quiten el placer de hacer lo que hago. Defender lo obtenido y seguir rindiendo; superarme. La prioridad es seguir dentro de la estructura de Citroën Racing por muchos años, ya que es un placer trabajar con ellos; por el profesionalismo y la dedicación. Exigen mucho, pero brindan las mejores herramientas. Sólo debo preocuparme en hacer bien mi trabajo. Quizá pruebe, de manera puntual, correr en otra categoría; pero tengo claro que primero quiero defender mi bi-campeonato con Citroën. Ya sé que será más difícil todavía que defender el primero de 2014; pero tampoco tengo ganas de que cambie de manos. Después de estas dos temporadas en Europa, mi pasión sigue intacta”, concluyó López.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina