La Alianza Renault-Nissan y Daimler lleva cinco años de proyectos de colaboración en continua expansión | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

La Alianza Renault-Nissan y Daimler iniciaron su colaboración en 2010 con tres proyectos basados principalmente en Europa. Desde entonces, los proyectos se han multiplicado a 13, incluyendo programas relevantes no sólo en Europa sino también en Asia y América, incluyendo ahora a México, en el caso particular de Aguascalientes.

Alianza Renault-Nissan y Daimler -  Cinco años de proyectos de colaboracion en continua expansion

Esta sociedad entre ambas compañías continúa avanzando rápidamente. Los proyectos compartidos que han desarrollado mantienen al día de hoy un avance en tiempo y forma, lo cual cumple con el objetivo de crear valor para los clientes de la Alianza Renault-Nissan y Daimler en todo el mundo.

«La alianza Renault-Nissan y Daimler reúnen 325 años de experiencia automotriz, lo cual representa una ventaja estratégica para nuestra cooperación pues esto nos ha permitido combinar diferentes puntos de vista, necesarios para sobresalir con nuestros tiempos de comercialización e importantes lanzamientos de vehículos», señaló Carlos Ghosn, CEO y presidente de la Alianza Renault-Nissan.

Portafolio de proyectos conjuntos

Los tres proyectos iniciales de este acuerdo de colaboración entre ambas empresas son, en primer lugar, el lanzamiento y comercialización en 2014 de la nueva generación del proyecto Smart/Twingo, el cual incluye la producción del Smart de dos y cuatro asientos; así como el nuevo modelo de Renault Twingo.

El segundo de estos proyectos iniciales se trata del abastecimiento mutuo de motores. El año pasado, Renault comenzó a suministrar motores diesel de 1.6 litros para el nuevo Mercedes C-Class y la van Mercedes Vito. Renault también suministra un motor de aspiración natural de gasolina de 1 litro y 3 cilindros, además de un motor de gasolina 900cc turbo de 3 cilindros para el Smart de cuatro asientos y el Smart de dos asientos.

El tercero de estos proyectos iniciales es el desarrollo y producción de la camioneta Mercedes Benz Citan, primer vehículo resultado de la colaboración entre ambas compañías, la cual está basada en el vehículo comercial Kangoo de Renault.

Entre los proyectos adicionales destacan los siguientes:

En junio de 2014 inició la producción conjunta de un motor turboalimentado de gasolina de 2 litros y 4 cilindros en la nueva planta de motores de Nissan y Daimler en Decherd, Tennessee, Estados Unidos. Los motores producidos por la planta de Infiniti en Decherd se incorporan en las versiones europeas del sedán deportivo Infiniti Q50 y el Mercedes-Benz C-Class.

En julio de 2012 a Nissan le fue otorgada una licencia para manufacturar las transmisiones automáticas de nueve velocidades de Daimler, con la más alta tecnología, para ser utilizados en los vehículos tanto de Nissan como de Infiniti.

En 2016 debutarán en los vehículos de Renault, Nissan y Daimler, los nuevos pequeños motores de gasolina turbo-cargados, desarrollados en conjunto. Estos motores mejorarán significativamente el ahorro de combustible así como bajas emisiones de carbono.

En el segmento de los vehículos comerciales ligeros, Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (MFTBC) y Nissan Motor Corporation, firmaron un acuerdo de suministro de este tipo de vehículos para exportación. Bajo este acuerdo, Nissan suministra su van comercial NV350 Urvan de 3.5 toneladas a Mitsubishi Fuso, que a su vez la comercializa bajo el nombre ‘CanterVan’ en el Medio Oriente desde 2014.

Este tipo de proveeduría estratégica también ha sido implementada exitosamente desde principios de 2013 a camiones de carga ligera FUSO ‘Canter Gut’ de 2 toneladas provisto para Nissan y el camión de carga ligera Nissan Atlas F24 de 1.5 toneladas provisto a Mitsubishi FUSO.

En 2013 se firmó un acuerdo para desarrollar un sistema de pilas de gasolina para impulsar una mayor comercialización de los vehículos eléctricos conforme nos acercamos al final de esta década.

Infiniti develó en 2013, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, el vehículo concepto Q30, el cual utiliza componentes de la arquitectura de autos compactos de Daimler. La planeación de producción actualmente se lleva a cabo en Sunderland, Reino Unido.

En 2014 se anunció la producción de vehículos compactos Premium en plantas de Daimler y Nissan en todo el mundo, incluyendo Europa y China.

En septiembre de 2015 se llevará a cabo un hecho histórico al colocar la primera piedra del nuevo complejo de manufactura en México, COMPAS, anunciado en 2014 y resultado de la cooperación entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan para la producción de autos compactos Premium en México, a través de una asociación por partes iguales (50:50).

Finalmente, el más reciente proyecto anunciado es el desarrollo de una camioneta Pick Up de 1 tonelada para Mercedes-Benz. El nuevo vehículo de Mercedes-Benz compartirá algunos elementos de la arquitectura de la nueva Pick Up Nissan NP300, pero será creado y diseñado por Daimler para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

La cooperación estratégica entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler no sólo ha cumplido con lo prometido, sino que ha superado las expectativas.

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