Volkswagen Argentina presenta en nuestro país la gama Advantech, un desarrollo de tecnología avanzada para toda la familia de camiones y buses de la firma alemana, con innovaciones exclusivas aplicadas en los motores y transmisiones e importantes desarrollos en equipamiento de seguridad, confort y diseño.

VW Constellation 25420

Advantech inaugura la entrada en vigencia de la normativa Euro V, conforme con la resolución 1464/2014 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Respaldada por el Grupo Volkswagen y la marca MAN, empresa líder en el sector de vehículos comerciales, motores e ingeniería con más de 250 años de historia, Advantech representa una nueva generación de vehículos específicos para el transporte de cargas y de pasajeros, más eficientes, confiables, seguros y con un mayor cuidado por el medio ambiente, gracias a las tecnologías EGR (Recirculación de Gases de Escape), solución aplicada en exclusiva en los flamantes motores MAN D08, y SCR (Reducción Catalítica Selectiva).

Con el lanzamiento de Advantech, Volkswagen renueva las consagradas líneas de camiones Delivery, Worker y Constellation y la familia de buses Volksbus, ofreciendo 15 diferentes modelos de camiones y 6 nuevos buses, donde se destaca la incorporación de cuatro nuevos modelos.

Por un lado, con los Volkswagen Constellation 19.420, 25.420 6×2 y 26.420 6×4 V-Tronic, la firma competirá por primera vez en el segmento extra-pesado del transporte de carga, y por otro lado, con el chasis para ómnibus 18.280 OT/LE (motor trasero-low entry) Volkswagen apuesta a un modelo urbano de piso bajo para transporte de pasajeros.

Advantech es un verdadero desarrollo de productos pensados para responder a las necesidades del cliente. La oferta abarca vehículos de carga desde las 5,8 hasta las 31 toneladas de capacidad técnica total, alcanzando las 63 toneladas de capacidad máxima de tracción.

Advantech propone rangos de potencias desde los 160 hasta los 420 CV, en versiones de tracción 4×2, 6×2 y 6×4 y diferentes configuraciones de cabina. En tanto, para el transporte de pasajeros, Volkswagen Advantech ofrece chasis para microbús, trasporte urbano y de larga distancia, con motores delanteros y traseros.

Motores MAN D08: Tecnología exclusiva MAN – EGR

Más de 2 millones de motores MAN D08 comercializados han consagrado su reputación no sólo en Europa, sino también en Brasil, donde desde principios de 2012 ya rige la norma Euro V. Precisamente, estos propulsores son una de las grandes novedades de la gama Advantech. Disponibles en 4 y 6 cilindros, equiparán a las gamas Volkswagen Worker y Constellation de los segmentos mediano y semipesado, y casi la totalidad de la oferta de Volksbus. Mientras la versión de 4,6 litros dispondrá de un rango de potencia de 190 a 230 CV, el MAN D08 de 6,9 litros erogará 280 CV de fuerza.

Además de crecer en potencia, estos impulsores se destacan por desarrollar torques elevados en bajas rotaciones, manteniendo las curvas del par motor constantes a lo largo de un extenso rango de revoluciones. Esto se debe a que los motores MAN D08 cuentan con turbocompresores que se encuentran conectados en serie y trabajan asociados: el más pequeño actúa en bajas rotaciones y el más grande en altas, lo que garantiza torque constante y por ende mayores velocidades comerciales con un reducido cambio de marchas y menor consumo de combustible.

Pero la característica más destacada de estos motores es la utilización de una tecnología de recirculación de gases conocida como EGR, por su nombre en inglés Exhaust Gas Recirculation, para el control de las emisiones. Este sistema, a diferencia del SCR (Reductor Catalítico Selectivo), no requiere de Urea (Azul 32 YPF), representando una ventaja para el transportista tanto económica como operativa.

La tecnología EGR reduce la generación de óxido de nitrógeno (NOx) a través de la reutilización de los gases de escape y el control de los parámetros de combustión. Los gases recirculados, que son previamente enfriados mediante un intercambiador de calor que reduce su temperatura llevándola a alrededor de 140ºC, son reincorporados al aire de admisión, disminuyendo la reacción entre el oxígeno y el nitrógeno de la combustión, y regulando la temperatura de tal manera que la combustión del diesel se realice por debajo de los 1370ºC, temperatura a partir de la cual se genera el NOx. La cantidad de gases recirculados para atender Euro V, que puede llegar a un máximo del 30%, depende de la condición de operación del motor. Por otro lado, la inyección de alta presión (common-rail de 1.800bar) permite un nivel de atomización del combustible disminuyendo la formación de material particulado. El sistema de emisiones se complementa con un catalizador simple, de chapa galvanizada, donde se procede a la eliminación del monóxido de carbono y los hidrocarburos residuales de la combustión.

Otro importante valor de los nuevos propulsores MAN es la incorporación de un freno de motor de tecnología exclusiva MAN denominado EVB (Exhaust Valve Brake). Este sistema de frenos, de baja complejidad pero de muy alta eficiencia, proporciona diferentes ventajas, tales como mayor potencia de frenado, mayor vida útil del freno de servicio, menor consumo de combustible y bajos costos de mantenimiento, entre otros.

En definitiva, los motores MAN D08 se caracterizan por su exclusiva tecnología de emisiones EGR sin urea, una amplia franja de torque plano comenzando en bajas revoluciones y un diseño resistente, compacto y funcional, que alcanza un excelente equilibrio entre desempeño y economía.

Motores Cummins: Tecnología SCR

La gama Advantech se completa con la incorporación de dos motorizaciones Cummins: la ISF de cuatro cilindros y 160 CV de potencia, disponible para los camiones livianos Volkswagen Delivery y la ISL de 8,9 litros de cilindrada, con un rango de potencias entre 330 y 420 CV que equiparán los Volkswagen Constellation de los segmentos pesados y extrapesados. Ambos motores fueron desarrollados para alcanzar una elevada performance con un mínimo peso, y son reconocidos por sus bajos costos operacionales, bajos niveles sonoros, probada confiabilidad y alta durabilidad.

Al igual que los propulsores MAN D08, ambos motores Cummins operan con inyección common rail, sólo que estos utilizan una tecnología de reducción catalítica selectiva conocida como Reductor Catalítico Selectivo (SCR) para el control de las emisiones. Esta tecnología permite alcanzar los niveles de emisión de gases exigidos por la norma Euro V mediante el tratamiento posterior de los gases de combustión a través de la utilización de Urea (Azul 32 YPF), que es pulverizada en el flujo de escape de gases originando una reacción química que produce Amoníaco (NH3). Básicamente, los gases de escape pasan por un catalizador de tres vías, donde se retienen las partículas contaminantes y el Amoníaco (NH3) junto con los óxidos de nitrógeno (NOx), y se libera -finalmente- nitrógeno (N2) y agua (H2O).

Cabe destacar que las ventajas medioambientales con las normas Euro V (aplicando EGR o SCR) son extraordinarias. Por ejemplo, en un camión Euro 0 (los producidos hasta 1995) de 210 CV de potencia trabajando 20 horas diarias, los 365 días del año, su nivel de emisión de gases alcanzaría estimativamente los 1.538 kilogramos anuales de material particulado, el equivalente a 55 unidades Euro V, que tan solo emiten 28kg por año. La misma comparación referida a Euro III equivale a 4 camiones.

Transmisiones: cambios manuales y automatizados

La línea Advantech no sólo renueva sus motorizaciones, también ofrece nuevas transmisiones, adaptadas a los requerimientos específicos de cada operación: cajas manuales Eaton de 6 marchas para los vehículos de distribución urbana e interurbana, cajas ZF manuales de 9 marchas para los vehículos de media distancia nacional y una caja ZF de 16 marchas para la gama pesada, con un diagrama de marchas en “H” superpuestas, que reducen el esfuerzo y garantizan acoples más precisos.

Asimismo, dentro de la gama media y pesada de camiones y buses, se ofrece también una caja automatiza ZF V-Tronic, de 6 y 16 marchas, con la ventaja de mayor durabilidad de los componentes, mayor confort de conducción y menores costos operativos. Estas cajas automatizadas incorporan de serie el sistema “easy start” de arranque en rampa.

Además de mejoras en el funcionamiento y los resultados operativos de estas nuevas transmisiones, toda la línea Advantech está equipada con un sistema de protección del “drive line” que detecta errores en la operación de los cambios, informando al conductor sobre los mismos: un indicador alertará en el tablero sobre la mala utilización del embrague, sobre el acople de una marcha y sobre las retenciones excesivas de un cambio. De este modo se logra preservar la vida útil de la cadena cinemática: motor, caja y diferencial.

El conjunto se complementa con los nuevos embragues de mayor diámetro de disco y renovados sistemas de actuación por cable, los que garantizan una extensión de la vida útil de las piezas involucradas.

Seguridad: prioridad en el equipamiento de serie

Además de las mejoras que Advantech propone en motorizaciones y transmisiones, la seguridad del transportista y de otros vehículos y peatones en las rutas es fundamental. Privilegiando la mejora constante en seguridad, toda la línea Advantech está equipada de serie con sistemas de frenos anti-bloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD). Como opcional, la línea Advantech incorpora Control Automático de Tracción (ATC).

En cuanto a freno motor, mientras el Cummins ISF utiliza el convencional y el MAN D08 suma el freno por descompresión en la válvula de escape (EVB), los Cummins ISL se destacan por el exclusivo sistema por descompresión, denominado C-Brake.

Diseño y confort: imagen renovada y mejor vida a bordo

La innovación de la gama Advantech no sólo se encuentra en su mecánica, sino que continúa en el diseño exterior e interior y en el equipamiento de confort de sus cabinas. Advantech renueva su imagen externa con un sutil nuevo frente, agresivo y moderno, además de nuevos colores exteriores. En el interior, la gama Advantech incorpora nuevos acabados, mejor ergonomía y más espacios portaobjetos.

Estas mejoras se complementan con un nuevo panel de instrumentos, más completo y moderno, capaz de proveer al conductor toda la información necesaria para la correcta operación de la unidad. En él se destaca la incorporación de información sobre el estado del vehículo, marcha, consumo, y distintos indicadores de operación como estado del filtro de combustible y aire, detección de agua en el combustible, requerimiento de mantenimientos programados, protección de embrague, indicador de marcha y funcionamiento del sistema de reducción de emisiones.

La familia Advantech 2016

Advantech es un desarrollo de tecnología avanzada para toda la familia de camiones y buses de la firma alemana, con innovaciones exclusivas aplicadas en los motores y transmisiones y con una fuerte modernización del equipamiento de seguridad, confort y diseño, aplicadas a cada una de las consagradas líneas de camiones Delivery, Worker, Constellation y Volksbus.

Por un lado, el Delivery 9.160 es un camión liviano, ágil y maniobrable, reconocido por su excelente capacidad de carga y su bajo costo operativo, ideal para las tareas de distribución urbana e interurbana.

En la franja media se encuentran los 13.190 y 17.190 con dos versiones de cabina y confort, Worker y Constellation, vehículos para aquellos que precisan robustez, durabilidad y economía, con una óptima inversión inicial.

En los segmentos semi-pesados y pesados se ubican los Volkswagen Constellation, con potencias entre los 280CV y los 330 CV y distintas configuraciones de tracción, una síntesis de tecnología y confort pensado para el transporte pesado de media y larga distancia. Entre ellos se destacan el Constellation 17.280, en sus versiones chasis o tractor, el Constellation 26.280 6×4 con toma de fuerza opcional, ideal para una caja volcadora y el Constellation 31.280 con toma de fuerza permanente (RPTO) para moto-hormigoneras.

Con más potencia, Volkswagen ofrece en el segmento pesado el Constellation 19.330, en versiones chasis y tractor, con configuración 4×2 y el Constellation 31.330 6×4, destinado a las operaciones fuera de ruta y de obra.

Constellation 19.420: la nueva propuesta para el segmento extrapesado

Diez años después del lanzamiento de la exitosa gama Constellation, llega a la Argentina un modelo que le permitirá a la marca alemana, por primera vez en su historia, competir en el segmento de más de 400 CV de potencia. El Constellation 19.420 V-Tronic se presenta con las mejores credenciales para ganarse una importante porción de este segmento de mercado, que representa el 7% del total, con aproximadamente 1.800 unidades anuales. Con 420 CV de potencia se introducen tres nuevos modelos de la gama Constellation: 19.420 4×2, 25.420 6×2 y 26.420 6×4.

La cadena cinemática está conformada por el motor Cummins ISL de 6 cilindros, de 8,9 litros de cilindrada, con potencia máxima de 420 CV a 2100 rpm, torque máximo de 1850 Nm a 1300 rpm e inyección common-rail de gerenciamiento electrónico, con una turbina de geometría variable que garantiza respuestas más rápidas del motor tanto en bajas como altas rotaciones, evitando la pérdida de torque en subidas. Acoplado al motor, encontramos la flamante caja de velocidades automatizada ZF V-Tronic de 16 marchas. Un conjunto que otorga una mayor velocidad media operacional y excelente nivel de confort para un camión de mayor porte.

Además de la mayor potencia y torque, la otra gran novedad de esta unidad es la transmisión automatizada V-Tronic que sobresale por su robustez, simplicidad de componentes y precisión, brindando un gran confort operacional gracias a un gerenciamiento inteligente de las marchas.

A través de la tecnología V-Tronic, tanto el accionamiento del embrague como el cambio de marchas se realizan mediante actuadores hidráulicos/neumáticos, sin intervención del conductor. Esta gestión es controlada por una central electrónica que selecciona el cambio de acuerdo a la necesidad de marcha de la unidad. La lógica de esta caja de cambios incorpora la función “easy start” que facilita el arranque de la unidad en pendiente.

El Constellation 19.420 viene equipado con suspensión trasera neumática que no sólo brinda mayor confort en orden de marcha, y cuidado de la carga, sino que también facilita la maniobras de acople de los equipos de carga (semirremolques, tanques, etc). Amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora complementan la geometría de la suspensión mientras que los ejes tractores son Meritor.

Los frenos a tambor accionados por aire con ajustadores automáticos de lonas en todas las ruedas y ABS le confieren mayor estabilidad y seguridad en las frenadas. Además, el sistema EBD de serie distribuye y equilibra la presión de frenado entre los ejes en función de la carga. El sistema se complementa con el control automático de tracción (ATC) de serie, que evita patinaje de los ejes de arrastre y garantiza una máxima transmisión del torque al piso.

En su interior, el Constellation 19.420 V-Tronic ofrece una gran ergonomía. El acceso se facilita gracias a una apertura de puertas de 90 grados. Con una altura interior de cabina de 1,85 metros (versión techo alto) la vida a bordo es más que confortable. La posición de manejo apropiada se logra gracias a una dirección regulable tanto en altura como en profundidad y por un asiento con suspensión neumática con múltiples regulaciones. Cierre centralizado, espejos y levantavidrios eléctricos, espejo de maniobras, diversos portaojetos disponibles, radio con CD, MP3, USB, Bluetooth, velocidad crucero y equipo de aire acondicionado de serie, son algunos de los equipamientos destacados.

Volksbus: más oferta

Además de camiones, y ganando cada vez más terreno, Volkswagen comercializa una amplia gama de Buses denominada Volksbus, productos valorados por su confiabilidad y bajo costo operacional. Con la continua expansión de las grandes ciudades y zonas rurales, las necesidades de mejora y modernización en el transporte de pasajeros crecen rápidamente. Volkswagen cuenta con una gama completa de chasis para el transporte urbano y de media y larga distancia.

En el segmento urbano para el transporte de pasajeros, Volkswagen ofrece los modelos Volksbus 15.190 OD y 17.230 OD, equipados con un motor MAN D08 de cuatro cilindros con tecnología de recirculación de gases EGR (Exhaust Gas Recirculation), lo que permite utilizar el vehículo sin adicionarle Urea. Además, cuentan con una caja manual ZF o, como opcional, una versión automatiza V-Tronic. Otro de los modelos que se destaca para este segmento es el nuevo chasis Volksbus 18.280 OT LE, diseñado para cumplir con las exigencias de CNRT para habilitar el vehículo a nivel nacional y provisto con un motor MAN D08 de seis cilindros, también con tecnología EGR. Las principales características de este chasis son su caja automática ZF Ecolife con retarder hidráulico, suspensión “Full-Air” integral (dos pulmones de aire en la parte delantera y cuatro en la parte trasera) y sistema de “kneeling” para el ascenso de pasajeros.

Para el segmento de media distancia o “Shuttle”, Volkswagen cuenta con los modelos Volksbus 9.160 OD y 17.280 OT. El primero es propulsado por un motor Cummins 160 ISF con tecnología SCR (Reductor Catalítico Selectivo) y caja manual ZF. El segundo ofrece un motor MAN D08 de seis cilindros y tecnología EGR. Equipado con caja automatizada V-Tronic, éste entrega mayor confort al conductor y a los pasajeros, además de aumentar la durabilidad de los componentes.

Para el segmento de larga distancia y completando la gama de productos, Volkswagen ofrece el modelo Volksbus 18.330 OT con motor Cummins 330 ISL con tecnología SCR y caja manual Eaton.

Como parte de la estrategia de la compañía para potenciar el negocio de buses, además de contar con una gama amplia de chasis para cada necesidad de nuestros clientes, se han desarrollado acuerdos comerciales con los principales carroceros del mercado local y brasilero. Volkswagen Argentina realiza prototipos para homologar la mayor cantidad de modelos de carrocería posibles y darle a sus clientes más opciones de carrozados para elegir.

Volksbus 18.280 OT/LE: el primer bus urbano low entry de Volkswagen

Con una configuración de plataforma de piso bajo y motor trasero, el nuevo chasis para ómnibus Volksbus 18.280 OT/LE llega a la Argentina para competir por primera vez en el segmento del transporte urbano para pasajeros de piso bajo. Este nuevo modelo es el primer Volksbus con suspensión neumática integral y el primero proyectado en forma conjunta con MAN. Este vehículo está equipado con el moderno motor MAN D08 de seis cilindros (que no requiere el uso de urea) y la transmisión automática ZF Ecolife con retarder hidráulico. El vehículo presenta nuevos conceptos de construcción y soluciones tecnológicas (arrodillamiento) destinadas a las operaciones urbanas con un vehículo accesible de estándar mundial y está destinado para carrozados de 12 a 13 metros, según el padrón nacional de la CNRT. Como en esta configuración no hay escalones para entrar y las puertas son anchas, el tiempo de las paradas es menor, resultando en un aumento de productividad y reducción del tiempo de recorrido.

Otra ventaja que ofrece el motor de 6 cilindros será el rendimiento con la utilización del aire acondicionado, obligatorio para habilitar estos vehículos en la ciudad.

Red de ventas

La firma alemana cuanta actualmente con 11 concesionarios, que ofrecen asimismo más de 17 puntos de venta y de postventa a lo largo del país, brindando una rápida y eficiente respuesta a las necesidades de sus clientes, tanto en asesoramiento como en la compra de servicios y repuestos. En 2014, Volkswagen incorporó un nuevo punto de ventas en General Pico, provincia de La Pampa, e inauguró las nuevas instalaciones de su concesionario Devol de Rosario.

Asimismo, presentó su primer concesionario exclusivo de buses en el país, en el marco de una estrategia comercial basada en Producto, Red, Postventa, y Financiación. En 2015, la firma alemana culminará el nombramiento de un nuevo concesionario en el área metropolitana de Buenos Aires, y la inauguración de las nuevas instalaciones del concesionario de Misiones. Asimismo proyecta para el 2016 incorporar un nuevo concesionario para la zona Cuyo, y la apertura de las nuevas instalaciones de Neuquén y Rio Negro, sumando para ese año un total de 19 puntos de venta y servicio, estrategia que dará aún más cercanía con el cliente actual y futuro.

Postventa

Volkswagen entiende que la relación con sus clientes no se limita exclusivamente a la compra de la unidad, ya que el mejor camión debe estar acompañado por el mejor servicio al cliente. Esta relación de camión-servicio es la que maximiza el valor percibido de los productos Volkswagen. Esta relación es también fruto del trabajo profesional que involucra no solo a sus ingenieros y técnicos responsables por la fabricación de las unidades, sino también de la importante labor desarrollada por su red de concesionarios.

El objetivo es brindar siempre una rápida y eficiente respuesta a las necesidades de sus clientes, tanto en asesoramiento como en la compra de servicios y repuestos. Volkswagen Camiones y Buses cuenta con personal altamente capacitado para una atención rápida y correcta y con modernas instalaciones perfectamente equipadas con la última tecnología disponible. La empresa tiene el fuerte compromiso con sus clientes de mantener una red de concesionarios permanentemente abastecida con toda la línea de piezas originales, a fin de brindar rapidez y calidad en la asistencia.

Financiación

Volkswagen Argentina ofrece en el mercado planes de financiamiento que permiten una financiación de hasta el 70% del valor de la unidad, sin gastos de otorgamiento, 48 cuotas fijas en pesos con una Tasa Nominal Anual de 20,5%, bajo el sistema de amortización francés. Estos planes abarcan las tres líneas de productos de la marca (Delivery, Worker y Constellation) y se encuentran disponibles en toda la red de concesionarios del país.

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