Ford continúa siendo pionera en la investigación de biomateriales en la industria automotriz y ya utiliza varios de esos materiales en la fabricación de sus vehículos, tales como soja, coco, cáscara de arroz y pellets de trigo. Otros materiales también se encuentran en fase de pruebas para ingresar a esa lista, como lo son la caña de azúcar, maíz, bambú, diente de león, algas y hasta fibras de tomate.

Ford tiene como meta alcanzar, en todos sus vehículos globales, un índice del 95% de materiales reciclables y renovables y que pueden ser empleados para producción de energía. Los biomateriales forman parte de esa estrategia para lograr una significativa reducción del impacto ambiental.
La Nueva Línea Cargo recientemente presentada en nuestro país cuenta en su proceso de manufactura con un compuesto de fibra de sisal, obtenida del Agave, nativo de México. Esta fibra es utilizada en la fabricación del panel de instrumentos de la cabina del conductor. Además de ser liviana y altamente resistente, este material inodoro es encontrado en abundancia en muchas regiones y se adecua con facilidad a los procesos de moldeado e inyección de piezas.
Todos los vehículos de la marca producidos en América del Sur, incluyendo al nuevo Fiesta y el Focus (de fabricación en la Planta Pacheco) también utilizan de 5 a 7kgs de PET reciclado en sus alfombras, recubrimientos del techo, pasa-ruedas y aislantes acústicos así como también los recortes y sobras de tejidos de telas de jean son reutilizados en la tapicería, alfombras y fundas. El nuevo Ka, por ejemplo, utiliza en la versión hatch el equivalente a 39 botellas PET de dos litros y la misma cantidad de tela utilizada para la confección de seis pantalones. Para el caso del Focus hatch y del Focus sedán, estos contienen en su manufactura alrededor de 11kgs de materiales reciclados.
En América del Norte, todos los vehículos de Ford ya son fabricados con espuma de soja. Prendas de algodón, botellas plásticas, fibras de madera y pellets de trigo son otros de los materiales utilizados en la manufactura de los modelos que allá se producen. El polvo de coco, extraído de la cáscara del fruto, forma parte de la composición de los protectores del baúl de algunos modelos. Desde el 2014, Ford también investiga en conjunto con Heinz el uso de la fibra de tomate para el desarrollo de un material alternativo al plástico para la producción de los soportes de fijación y porta objetos.
“Antes de ser aprobadas, todas esas materias primas tienen que presentar la misma calidad que los materiales nuevos y cumplir con los requisitos globales de Ford respecto del desempeño, seguridad, apariencia y sustentabilidad. En Europa, por ejemplo, ya es obligatorio por ley que los vehículos tengan un porcentaje de materiales reciclados en su fabricación” dijo Cristiane Gonçalves, Supervisora de Ingeniería de Materiales de Ford Sudamérica.
- GP de China de Fórmula 1 – Clasificación: Antonelli es el piloto más joven de la historia en conseguir la pole para un Gran Premio. Colapinto 12º.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera Sprint: La victoria fue de George Russell.
- WRC en Kenya – Día 2: Solberg mantiene una ligera ventaja sobre Ogier tras un dramático viernes.
- Daimler Truck, con un sólido flujo de caja a fin de año y un impulso creciente en los pedidos.
- Kia Argentina anuncia nuevo acuerdo de financiación a tasa fija 0% por 12 y 18 meses.
- Llega al país el nuevo Porsche Cayenne Black Edition.
- GP de China de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Russell fue el más rápido en Shanghái. Colapinto 16º.
- WRC en Kenya – Día 1: Solberg se impone con autoridad bajo la lluvia.
- En el Obelisco porteño, el TC2000 presentó el «Gran Premio Ciudad de Buenos Aires».
- Las mejores opciones financieras para Tera, Nivus y T-Cross.
- Las marcas y modelos importados más patentados en febrero.
- IVECO presenta en Expoagro su estrategia de producción nacional e integración regional para el transporte agroindustrial.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses está presente en Expoagro 2026.
- Ford celebra 20 años como Sponsor de Expoagro y presenta nuevas versiones de trabajo de la Ranger.
- Renovación de flota petrolera: Subastan online 21 pick-ups y utilitarios en Tierra del Fuego con precios base desde $6,1 millones y sin IVA.












