En Ford Motor Company el sentido del oído humano para llegar al sonido característico de algunos motores es fundamental. De la misma forma que se trabaja en la preparación de autos de carreras de Fórmula 1 o en la afinación de un instrumento musical, un equipo de especialistas altamente capacitados garantizan la calidad de algunos motores de competición tal como pasa por ejemplo con el motor EcoBoost 2.3L de 350CV que equipa al nuevo Focus RS.
“En un mundo donde los productos son probados con cada vez más dispositivos de alta tecnología, existen aún tareas que tienen que ser atendidas por un buen par de oídos. Nuestro equipo sabe cuál es el sonido de un motor perfectamente calibrado y los ruidos que pueden ser un indicados de problemas” expresó Gunnar Hermann, Vicepresidente de calidad de Ford Europa. “Es como un médico que cuenta con la más avanzada tecnología de diagnóstico, pero que usa el estetoscopio para recoger síntomas de salud de un paciente”.
Los especialistas de Ford reciben meses de entrenamiento y orientación, utilizando motores especialmente preparados para aprender a identificar defectos a través del sonido. Entonces realizan las pruebas intensivas de un minuto en las 18 celdas insonorizadas al final de la línea de montaje. Si ellos escuchan cualquier ruido o silbido asociado a problemas tales como un paso de aceite bloqueado o un diente de un engranaje dañado, el motor es automáticamente retirado para su verificación. De esta forma, la calidad del proceso es continuamente mejorada.
La versión de 350CV del motor EcoBoost 2.3L que equipa al nuevo Focus RS fue especialmente proyectada para alcanzar de 0 a 100km/h en sólo 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 266km/h. El motor del Focus ST también es probado de la misma forma.
“La experiencia de escuchar miles de motores nos permite percibir de inmediato cuando algo no funciona a la perfección” señaló Juan Carlos Rosmari, Técnico de calidad de la Fábrica de motores de Valencia. “Cada tipo de motor tiene su propio sonido y al escucharlos aprendemos a conocer sus características únicas y también las señales que indican un problema”.
- Turismo Carretera en Viedma – Final: Jonatan Castellano se reencontró con la victoria.
- TC Pista en Viedma – Final: Triunfo de Moscardini por 0.604 sobre Ochoa.
- WRC en Suecia – Final: Tras un intenso duelo con su compañero Takamoto Katsuta, Elfyn Evans se lleva la victoria.
- WRC en Suecia – Día 3: La diferencia entre los compañeros de equipo Evans y Katsuta es de apenas 3,0 segundos de cara al final.
- Fórmula E en Jeddah – Carrera 2: Gran victoria de Oliver Rowland.
- WRC en Suecia – Día 2: Evans se impone tras un viernes dramático.
- Fórmula E en Jeddah – Carrera 1: Guenther se lleva la victoria en la última curva.
- Fórmula 1: Williams presentó en Silverstone su nuevo coche del 2025, el FW47.
- Mercedes-Benz bajó los precios sugeridos al público.
- Royal Enfield agotó en un día su edición limitada ICON de coleccionista Shotgun 650.
- Formula 1: El nuevo modelo de McLaren, el MCL39, salió a pista en Silverstone.
- WRC en Suecia – Día 1: Evans primer líder del Rally.
- Impulsando el futuro: Mercedes-Benz Camiones y Buses en el Día de la Energía.
- Lo que los visitantes pueden esperar en la reapertura del BMW Welt.
- Ford Argentina y la Educación: La automotriz dona una Ranger a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.