La adquisición de un camión es, sin duda, una gran inversión, ya que no se trata de un bien que se puede cambiar fácilmente. Ya sea el primero y único o un vehículo más para la flota, hay que saber elegir.
Consejos para tomar la mejor decisión
La elección de un camión implica todo un trabajo de búsqueda de datos, análisis de las necesidades, investigación del servicio postventa y hasta la prueba de la unidad.

Foto: Héctor O. Losino
Paso a paso, los especialistas de HINO -la compañía japonesa que comercializa en la Argentina los camiones livianos del Grupo Toyota-, indican qué tener en cuenta en cada etapa para no dar pasos en falso:
1. Buscar un vehículo que resuelva nuestras necesidades
En algunos casos una solución estándar será adecuada, que se personaliza con el desarrollo de la carrocería. En otros, el camión mismo implica una configuración particular por las condiciones de uso a las que será sometido. Por eso, entender claramente las características de uso, cargas a transportar o bien la carrocería a instalar son factores determinantes al momento de comprar un camión.
2. Conocer el servicio de Postventa
De nada sirve contar con el mejor camión disponible en el mercado si no cuenta con una solución de servicio acorde a dicha calidad. Desde la capilaridad de servicio hasta la disponibilidad de repuestos básicos, son importantes al momento de decidir una compra. También suma a la experiencia de compra contar con una explicación de uso al momento de la entrega, capacitaciones de manejo, recomendaciones de mantenimiento y el asesoramiento en la instalación de la carrocería.
3. Averiguar sobre la propuesta financiera
Las condiciones de compra son fundamentales en una decisión como esta, y contar con asesoramiento y ayuda en el proceso de financiación puede ser clave a la hora de tomar la decisión.
4. Probar el camión
Con el uso del camión puede verificarse -o no- todo lo que el producto promete cumplir. Por eso, hay que estar atentos a:
- La operatividad, entendiendo que el uso diario implica considerar el radio de giro complementado por la funcionalidad de la dirección asistida.
- La ergonomía de manejo, que asegure la posición de manejo más adecuada para mi contextura o mi modo de uso. Es importante, contemplarlo ya que la vida diaria de un transportista puede llegar a implicar 10 horas al volante. Estar incómodo sería terrible.
- La configuración del motor, la caja de velocidades y el diferencial, ya que los elementos que conforman la cadena cinemática influyen por ejemplo en la facilidad de arrancar con el camión totalmente cargado y contar con un motor elástico que salga de ese punto hasta los niveles de consumo de cada aplicación, que representa tanto en el costo del día a día.
- Los elementos de seguridad disponibles -pasiva y activa-, que protegen al chofer responsable de la carga.
- Los costos de mantenimiento, que permiten calcular por anticipado cuánto vamos a gastar para que ese camión nunca se detenga.
La decisión de compra debe darse por una suma de factores que asegure estar eligiendo el mejor vehículo para satisfacer nuestras necesidades.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.





















