Ford Motor Company hace años que trabaja fuertemente para mantener sus nuevos modelos aún no lanzados públicamente lejos del espionaje que intentará revelar los últimos secretos de la marca.

Ford revela sus tecnicas de camuflaje para proteger sus prototipos 1

En una época en la que prácticamente todos poseen una cámara y pueden compartir su material fotográfico en redes sociales y espacios digitales públicos y privados antes del lanzamiento, es para Ford cada vez más difícil mantener el secreto. Por ello, los ingenieros debieron desarrollar nuevas técnicas para esconder sus prototipos frente a la mirada ávida de los transeúntes.

Ya son cosa del pasado los días en los que una fina capa de film alcanzaban para disimular el último desarrollo. Ese revestimiento pesado y difícil de aplicar aún hoy se utiliza en algunos modelos de prueba, aunque Ford está dando paso a un método más eficiente que se conforma en unos vinílicos adhesivos con estilos y patrones de diseño más modernos que engañan a los ojos y esconden las líneas de la carrocería. Crean una ilusión óptica que dificultan ver los detalles y hacen que las fotos se vean difusas.

“Todas las técnicas que desarrollamos provienen de nuestra propia experiencia. En esta en particular, la industria automotriz es única y no tenemos ninguna forma para seguir en esa área”, dijo Kevin George, Gerente de diseño de Ford.

Cada tipo de camuflaje tiene un propósito en los varios niveles de desarrollo. A diferencia de las antiguas capas de vinílico, los nuevos adhesivos son universales; no precisan ser confeccionados para cada vehículo; se aplican de forma fácil y rápida; no precisan de un orden de aplicación y son más durables. Además, no modifican las características de peso y aerodinámica. Otra característica se basa en que no concentran la temperatura. Así, todas las pruebas se han ido convirtiendo en más precisas.

El equipo de camuflaje de Ford puede cambiar hasta el formato de un vehículo, utilizando paneles falsos en la carrocería. Aumentar el largo y alto de la unidad de prueba es una de las tácticas para esconder sus dimensiones reales frente a los paparazzi.

“Ese trabajo que hacemos es crucial para mantener a Ford como una empresa competitiva en una industria en constante evolución” dijo John LaQue, Supervisor de Planeamiento y Construcción de Prototipos de Ford. “Cuando conseguimos lanzar un vehículo sin que una foto se haya filtrado con anticipación significa que hemos hecho bien nuestro trabajo” agregó.

Galería de Imágenes

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina