General Motors Co. (NYSE:GM) y PSA Group (Paris:UG) anunciaron la celebración de un acuerdo en cuyos términos la filial Opel/Vauxhall de GM y las operaciones europeas de GM Financial se unirán al Grupo PSA en el marco de una transacción que valoriza estas actividades respectivamente en 1.300 millones de euros y 900 millones de euros.

Opel y Vauxhall se unen al Grupo PSA

Con Opel/Vauxhall, que tiene un volumen de facturación de 17.700 millones de euros en 2016 (datos financieros de Opel/Vauxhall del perímetro aportado), PSA se convertirá en la segunda automotriz europea con una participación de mercado del 17% (excepto Rusia y Turquía. Fuente IHS a febrero 2017).

Crear una base sólida para PSA en Europa para soportar su crecimiento rentable a nivel internacional

“Estamos orgullosos de unir nuestras fuerzas a las de Opel/Vauxhall y nos comprometemos a continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su restablecimiento”, declaró Carlos Tavares, Presidente del Directorio de PSA. “Nos felicitamos por todo lo realizado por sus equipos talentosos así como por las bellas marcas Opel y Vauxhall y por la extraordinaria herencia de la empresa. Contamos con administrar PSA y Opel/Vauxhall capitalizando sus respectivas identidades de marca. Habiendo ya desarrollado juntos excelentes modelos para el mercado europeo, estamos convencidos que Opel/Vauxhall es el socio correcto. Se trata para nosotros de la prolongación natural de nuestra asociación, y estamos impacientes por pasar a un nivel superior. »

“Confiamos en la aceleración significativa de la reactivación de Opel/Vauxhall con nuestro apoyo, respetando al mismo tiempo los compromisos asumidos por GM con respecto a los trabajadores”, continuó Tavares.

Acelerar la transformación de GM y crear valor

“Estamos felices por tener juntos, nosotros GM, nuestros colegas de Opel/Vauxhall y PSA, una nueva oportunidad para que crezca la performance a largo plazo de nuestras respectivas empresas, basándonos en el éxito de nuestra alianza”, declaró Mary T. Barra, Presidente de GM.

“Para GM, esto constituye una nueva gran etapa en el plan actual desplegado para mejorar nuestra performance y acelerar nuestra dinámica. Transformamos nuestra sociedad y alcanzamos resultados records y perdurables para nuestros accionistas, gracias a la asignación disciplinada de nuestros recursos a favor de las inversiones más rentables en el centro de nuestras actividades automotrices y en las nuevas tecnologías, que nos permiten definir el futuro de la movilidad individual”.

“Estamos persuadidos que este nuevo capítulo permitirá reforzar aún más a Opel y Vauxhall a largo plazo y nos alegramos con la idea de contribuir al futuro éxito y al potencial de creación de valor de PSA a través de nuestros intereses económicos comunes y de una colaboración permanente en los proyectos actuales y también en otros proyectos futuros”, concluyó la Sra. Barra.

Consolidar cada una de ambas sociedades a largo plazo

La transacción permitirá que PSA realice importantes ahorros a escala y genere sinergias en los sectores de compras, producción e I&D. Se esperan sinergias por 1.700 millones de euros anuales de aquí a 2026, de las cuales una parte significativa debería realizarse de aquí a 2020, y deberían contribuir a acelerar la reactivación de Opel/Vauxhall.

Aprovechando la asociación fructífera celebrada con GM, PSA espera que Opel/Vauxhall alcance un margen operativo corriente (sin perjuicio del análisis completo de las diferencias entre las normas US GAAP e IFRS) del 2 % de aquí a 2020, y 6 % al 2026, y genere un free cash-flow operativo positivo (definido como el resultado operativo corriente + Amortización y depreciación – costos de reestructuración -gastos de inversión en capital- I&D capitalizada – fluctuación de la necesidad de capital de trabajo) de aquí a 2020.

PSA, con BNP Paribas, también adquirirá la totalidad de las actividades europeas de GM Financial a través de una Joint -Venture 50% -50% que conservará contablemente la plataforma y el equipo europeo actual de GM Financial. Desde un punto de vista contable, esta Joint-Venture será consolidada por integración global por BNP Paribas y puesta en equivalencia por PSA.

La operación constituye una nueva etapa en los esfuerzos actualmente desplegados por GM para transformar la sociedad, que presentó tres años de performance record y sólidas perspectivas para 2017, redistribuyendo al mismo tiempo una parte significativa de capital a sus accionistas. Esta operación reforzará el corazón de la actividad de GM, permitirá concentrarse en el desarrollo continuo de las oportunidades de negocio más rentables, incluidas las tecnologías avanzadas que revolucionarán el futuro y crearán un valor significativo para los accionistas.

Mejorando inmediatamente el EBIT ajustado, el margen de EBIT ajustado, su free cash-flow ajustado para la actividad automotriz, y sacando riesgo de su balance, la operación permitirá que GM reduzca sus necesidades de liquidez en 2000 millones de USD, lo que permitirá acelerar la recompra de acciones, en función de las condiciones de mercado.

GM también estará expuesta al éxito futuro de la entidad a través de la posesión de bonos de suscripción de acciones PSA. GM y PSA también prevén colaborar en el despliegue de tecnologías vinculadas al vehículo eléctrico. Por otra parte, los acuerdos existentes de provisión de ciertos modelos con la marca Holden et Buick se mantienen, mientras que PSA podría eventualmente aprovisionarse a largo plazo de los sistemas de pilas de combustible de la Joint-Venture GM/Honda.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina