La Asociación de Fábricas de Automotores, organizó junto al Ministerio de Producción y la Agencia de Inversiones, el Foro de Inversión ‘Oportunidades en el sector automotor’ que se inscribe en el marco de las iniciativas del “Plan 1 Millón’ y busca explorar el potencial de la cadena automotriz local con el fin de fomentar el crecimiento, atraer inversiones y generar empleo.

El evento reunió a terminales, autopartistas locales y más de 40 firmas del exterior, empresarios y sindicalistas y contó con la exposición del ministro de Producción, Francisco Cabrera; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular de la Agencia de Inversiones, Francisco Uranga; el Secretario de Industria, Martin Etchegoyen, y el subsecretario, Fernando Grasso.
Al disertar en el Foro de Inversiones, Francisco Cabrera destacó que «este sector es una industria madre sobre la cual hay mucha expectativa hacia el futuro, puesto que ya hay comprometidas inversiones por 5.000 millones de dólares para los próximos años”.
En sintonía y tras destacar el rol clave que tienen la industria automotriz en el desarrollo del país y las medidas que se han gestionado para potenciar esa posición, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, instó al cierre de la primera jornada del Foro a seguir trabajando en conjunto y que las firmas invitadas analicen y aprovechen las oportunidades de inversión que se presentan hoy en el sector.
Cadena productiva
“La generación de estas iniciativas son una herramienta inmejorable para contribuir a que el sector autopartista se potencie con la llegada de nuevas empresas y acompañe la dinámica de inversión de las terminales automotrices con el fin de encarar un firme proceso de evolución. La meta es apuntar a sumar nuevos proveedores globales y que los locales alcancen ese status en condiciones de escala, cantidad, calidad y precio internacionales”, señaló Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Automobiles quien participó del panel Automotor en representación de ADEFA.

El panel fue moderado por Dante Sica, titular de Abeceb.com, y contó además con la intervención de Ricardo Pignaneli, secretario de Smata; Raúl Amil, presidente de AFAC, y Alejandro Pedrosa, de ADMIRA.
Asimismo, el ministro de Producción de Buenos Aires, Javier Tizado; su par de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, y el secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo, expusieron las ventajas y beneficios que ofrecen los polos productivos que representan a la hora de atraer nuevos proyectos.
Hasta el miércoles, los representantes de la firmas del exterior visitarán las plantas de FCA y Renault/Nissan en Córdoba; GM en Santa Fe, y Toyota y VW en la provincia de Buenos Aires.
El «Plan 1 Millón» que se suscribió en marzo pasado, tiene como objetivo alcanzar ese volumen de producción hacia 2023, con un mayor nivel de integración local de piezas; una mayor especialización productiva, que permita aumentar la escala, y una mayor diversificación de mercado.
- QJMOTOR consolidó su presencia en el Travel Fest 2026 con una masiva respuesta del público adventure.
- NASCAR en Talladega – Carrera: Carson Hocevar consigue una emocionante primera victoria en Cup.
- Road Show de Colapinto en Buenos Aires: De la emoción en las tribunas y la pista al fuego en el Lotus E20 con los colores de Alpine.
- TCR South America en Interlagos – Carrera: El Super Challenge quedó para la dupla Raphael Reis y Felipe Fraga.
- TC Pick-Up en La Plata III – Final: Primera victoria de Mariano Werner con Foton.
- WRC en las Islas Canarias – Final: Sébastien Ogier logró su primera victoria de la temporada.
- MotoGP en Jerez – Carrera: Alex Márquez repite la hazaña ante su público.
- WRC en las Islas Canarias – Día 2: Solberg presiona a Ogier en un emocionante final.
- WRC en las Islas Canarias – Día 1: Ogier lidera el dominio de Toyota.
- Electromovilidad: En el primer trimestre del año se patentaron 19.867 vehículos híbridos y eléctricos, un 313,2 % interanual.
- Hyundai Motor presenta IONIQ 3: El Aero Hatch eleva la tecnología EV para una movilidad simple, espaciosa e intuitiva.
- Nissan evalúa un cambio en su modelo de distribución en Argentina y reafirma la continuidad de sus operaciones en el país.
- Nuevo Cayenne Coupé Eléctrico, inspirado en un icono.
- Volkswagen acelera la estrategia «En China, para China» en el Salón de Pekín 2026.
- Puma Energy lanzó Cleantec, su nuevo aditivo que garantiza la total limpieza del motor y su máximo rendimiento.






