Thierry Neuville mantuvo la calma en medio de una furiosa lucha por ganar el Rally de Suecia hoy por la tarde, y con su victoria tomó la delantera del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
El belga se convirtió en el tercer piloto no nórdico en ganar el único rallye puro de invierno del calendario y terminó con una agónica espera de 12 meses después de perder el triunfo el año pasado.
Superó una falla eléctrica en el sistema de cambio de levas de su Hyundai; un trompo vertiginoso contra un banco de nieve y la presión extrema del grupo de perseguidores, para ganar el rallye de cuatro días sobre nieve y caminos forestales cubiertos de hielo, por 19.8 segundos.
«Es un fin de semana increíble. No esperábamos ser tan rápidos aquí este año, pero el equipo y el coche nos dieron la oportunidad de luchar por la victoria. Nos lo merecimos el año pasado, incluso más que este año», dijo Neuville.
Finalmente se liberó de sus perseguidores el sábado por la tarde y superó las últimas tres especiales del domingo para batir al irlandés Craig Breen, pilotando un Citroën C3, quien el segundo puesto fue el mejor resultado de su carrera.
Breen subió al segundo puesto el sábado por la mañana cuando Andreas Mikkelsen hizo un trompo exactamente en el mismo punto que Neuville. Mantuvo la compostura para detener al noruego, compañero de equipo del ganador del rallye, por 8.5 segundos.
Esapekka Lappi persiguió a Neuville desde el principio hasta que se hundió en la clasificación después de enterrar su Toyota Yaris en un banco de nieve. Luchó y ganó dos lugares en las últimas tres especiales para terminar cuarto, a 17.5 segundos de Mikkelsen.
Un error en la especial final de Hayden Paddon hizo la vida más fácil a Lappi. El neozelandés caló su i20 a un par de kilómetros de la meta y fue superado por el finlandés por 8.6 segundos.
Después de solo un día de test previos al rallye, Mads Ostberg fue sexto en su debut con un C3. El noruego llegó a ser segundo, pero fue perdiendo puestos por la falta de familiaridad con el coche y la falta de confianza en el tiempo de preparación de su carrera.
Jari-Matti Latvala, quien le otorgó a Toyota Gazoo Racing una victoria la temporada pasada en el segundo rallye del fabricante japonés en el WRC después de una ausencia de 17 años, fue séptimo tras de ser lastrado por un diferencial delantero problemático y condiciones adversas en la carretera.
Su compatriota finlandés Teemu Suninen fue octavo con un Ford Fiesta, y el mejor piloto del M-Sport Ford World Rally Team después de que el equipo, que encabezó la clasificación de marcas después del Rallye Monte Carlo del mes pasado, tuvo un fin de semana para olvidar.
Ott Tänak y el ganador de Monte Carlo, Sébastien Ogier, cedieron grandes cantidades de tiempo en la jornada de apertura del viernes cuando abrieron pista a través de la nieve profunda. No pudieron recuperar el terreno perdido y terminaron noveno y décimo, respectivamente, con Elfyn Evans undécimo.
El campeonato viaja a México el próximo mes para el primer rallye de tierra de 2018. El Rally Guanajuato México tiene su sede en León y se celebrará del 8 al 11 de marzo.
Campeonatos
WRC: 1) Thierry Neuville con 41 puntos, 2) Sébastien Ogier 31, 3) Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi 23, 5) Ott Tänak y Andreas Mikkelsen 21, 7) Craig Breen 20, 8) Kris Meeke 17, 9) Hayden Paddon 10, 10) Elfyn Evans y Mads Ostberg 8, 12) Bryan Bouffier y Teemu Suninen 4, 14) Jan Kopecky 1.
Constructores: 1) Hyundai Shell Mobis WRT con 54 puntos, 2) Toyota Gazoo Racing WRT 53, 3) Citroen Total Abu Dhabi WRT 46, 4) M-Sport Ford World Rally Team 43.
WRC2: 1) Jan Kopecky y Takamoto Katsuta con 25 puntos, 3) Eddie Sciessere y Pontus Tidemand 18, 5) Ole Christian Veiby y Teemu Suninen 15, 7) Guillaume De Mevius y Mattias Adielsson 12, 9) Janne Tuohino 10, 10) Jari Huttunen 8, 11) Hiroki Arai 6, 12) Lars Stugemo 4, 13) Lukasz Pieniazek 2, 14) Jarmo Berg 1.
WRC3: 1) Enrico Brazzoli y Dennis Rådström con 25 puntos, 3) Taisko Lario 19, 4) Amaury Molle y Emil Bergkvist 18, 6) Julius Tannert 15, 7) Jean-Baptiste Franceschi 12, 8) Terry Folb 10, 9) Yurii Protasov 8, 10) Callum Devine 6, 11) Emilio Andrés Fernàndez Piraino 2, 12) Luca Bottarelli 1.
JWRC: 1) Dennis Rådström con 34 puntos, 2) Emil Bergkvist 23, 3) Julius Tannert 15, 4) Jean-Baptiste Franceschi 12, 5) Terry Folb 10,6) Callum Devine 8, 7) Emilio Andrés Fernàndez Piraino 7, 8) Luca Bottarelli y Ken Torn 4, 10) David Holder 2, 11) Tom Williams 1.
Próxima Competencia
8 al 11 de marzo – Rally de México.
- En agosto, la producción nacional de vehículos aumentó un 20,0% respecto de julio, y tuvo una baja del 13,8% interanual.
- Un nuevo comienzo en Milán: Audi redefine su diseño.
- Chevrolet mantiene planes de financiación en septiembre.
- Volkswagen Global. Nueva estrategia de nombres en Volkswagen: El ID. 2all se convertirá en el ID. Polo para su producción en serie, luego seguirán más modelos.
- Kia vuelve a ofrecer máxima seguridad, ahora con el K4.
- Alta tecnología de hidrógeno en BMW Group: Se acerca el inicio de la producción en serie en 2028.
- En los 8 meses de 2025, el patentamiento de motovehículos tuvo un crecimiento del 38,9%.
- BMW Motorrad presenta el BMW Motorrad Vision CE.
- Nueva Chevrolet Montana 2026: con más tecnología y versatilidad.
- Ford celebra 60 años de la Transit, la Van más vendida del mundo.
- Husqvarna Argentina inauguró su nuevo concesionario oficial en Tucumán.
- NASCAR en Darlington II – Carrera: Chase Briscoe se asegura un puesto en la Ronda de 12 con una victoria.
- IndyCar Series en Nashville – Carrera: Josef Newgarden salva la temporada con una victoria en casa.
- TC Pick Up en Río Cuarto, Córdoba – Carrera: Segunda victoria de Agustín Canapino.
- TC2000 en Junín – Carrera: Leo Pernía consiguió la primera victoria del Honda ZR-V.