En 2018, Ford Argentina y Ford Motor Company Fund, brazo filantrópico de Ford Motor Company, acompañaron a Atomic Lab -una organización sin fines de lucro liderada por el inventor Gino Tubaro- para recorrer más de 25.000 km en un proyecto llamado #Argentinatón.

Gino Tubaro -galardonado como embajador social de Ford Fund- visito las oficinas de Ford Motor Company en Detroit

En la etapa final, Gino Tubaro y su equipo fueron acompañados por Jim Vella, Presidente de Ford Fund, quien se sumó personalmente al #Argentinaton en su etapa final, y fue parte también de la entrega de prótesis en la ciudad de Mendoza. Al final del viaje, Ford donó la Ranger especialmente equipada para esta aventura solidaria con el fin último de que la visión del joven emprendedor pudiera seguir creciendo. Además, Ford Motor Company Fund galardonó a Gino Tubaro con el Ford Fund

Entrepreneurship Ambassador Award (Premio al Emprendedor Social del Año). El premio incluyó una donación de US$ 25.000 para Atomic Lab y una visita a Detroit, donde el joven inventor fue el orador principal de Curious Minds un ciclo de charlas realizadas por Ford Motor Company que tratan temas como nuevas tecnologías, emprendedurismo, tendencias digitales y asuntos sociales.

En la misma, el joven emprendedor contó cómo comenzó Atomic Lab, qué son las impresoras 3D y cómo funcionan, y su proyecto #Argentinatón, cuyo objetivo fue recorrer todo el país entregando prótesis gratuitamente para ayudar a aquellos que las necesitaran, rompiendo las barreras de la distancia y democratizando el acceso a esta solución ingeniosa y la cual mejoraría la calidad de vida de grandes y chicos.

«Él comparte la misma visión de Henry Ford», explicó Joe Avila, Gerente de Desarrollo Comunitario de EE. UU. y América Latina en Ford Motor Company Fund. «Se ha comprometido a mejorar la vida de las personas; de eso se trata el Ford Fund».

«Encontramos una visión compartida con Atomic Lab: mejorar la vida de las personas aplicando la innovación y el ingenio para hacerles accesibles lo que necesiten para lograrlo», agregó Carlos Galmarini, Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina.

Camino al éxito

Para empezar, Ford le prestó a la organización una Ford Ranger completamente equipada para el viaje planificado a través del país. También le proporcionó algunas modificaciones exclusivas para realizar la tarea.

«Creamos y montamos una impresora 3D que (esencialmente) flotaba en la parte trasera del vehículo para que no tuviera ninguna interacción física mientras la camioneta estaba andando en la ruta. Paneles solares instalados en el techo de la Ranger, hicieron posible que la impresión continúe entre pueblo y pueblo», afirmó Gino Tubaro.

A bordo de la Ford Ranger, Ford Fund y Ford Argentina ayudaron a Atomic Lab a entregar cerca de 200 prótesis alrededor de Argentina. En total, Tubaro y su equipo pudieron entregar más de 1000 dispositivos protésicos a personas en ciudades periféricas. También llegaron a aquellos lugares que se encuentran en áreas remotas a las que incluso correo postal no puede llegar.

Predicar con el ejemplo

Gino Tubaro, que ahora tiene 23 años, espera ser una inspiración para quienes lo rodean, al lanzar su propia organización de inventores. El laboratorio de incubación de la Liga de Inventores de Tubaro enseñaría a niños de 6 a 16 años cómo imprimir en 3D, usar una máquina de control numérico (CNC), coding, corte por láser, diseño y más, a través de proyectos prácticos y talleres. «Es su visión de que más personas como él harán estas cosas en todo el mundo», concluyó Avila, de Ford Fund.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
Visita el Sitio Oficial de Total Argentina.