Ford emplea energía renovable para un futuro más sustentable | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra hoy, Ford trabaja en pos de reducir el consumo de energía de Planta Pacheco a través de acciones diarias, nuevas herramientas e instalaciones, y proyectos futuros.

 

La generación de la energía a partir de combustibles fósiles tiene un gran impacto en el medioambiente,como la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera, fomentando el calentamiento global. Para aprovechar al máximo la energía, reduciendo consumos innecesarios, y buscando alternativas más sustentables, Ford Argentina ya está operando con cantidades representativas de energía renovable (eólica) y proyecta que para fines de 2020 la energía renovable utilizada alcance un promedio anual del 64%, el máximo de su historia. Además, se están reemplazando todas sus luminarias convencionales por LED y se realizan acciones de concientizacióncontinuas para el uso eficiente de la energía, comofomentar la correcta utilización de luces, ventiladores y equipos.

A su vez, para hacer más eficiente y sustentable el proceso de manufactura,Ford renovará todo su equipamiento de generación de aire comprimido con compresoresde nueva generación de alta eficiencia. Estos se encargan de generar el aire utilizado para el accionamiento de equipos, máquinas herramientas, robots, actuadores de válvulas, entre otros. Las fugas de aire comprimido son unas de la mayores y más importantes fuentes de desperdicio de energía en la mayoría de los sistemas. Estos nuevos equipos reducirán al mínimo las pérdidas, optimizando la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos finales obtenidos, reduciendo el desperdicio.

Sustentabilidad como estrategia

La visión de Ford va más allá de la innovación en el catálogo de productos: la compañía está transformando su cultura e innovando en todos los aspectos del negocio. Ford está reduciendo las emisiones de CO2 de sus plantas en el mundo y la de sus vehículos según los objetivos del Acuerdo de París, ofreciendo versiones electrificadas de sus modelos más populares y llevando adelante una estrategia global de reducción de la huella de carbono,alimentando sus instalaciones con energías renovables y utilizando materiales reciclables en sus diseños.

En 2017, Ford redujo en un 30% las emisiones de CO2 por cada vehículo producido durante las operaciones de manufactura;ocho años antes de lo planeado cuando se propuso la meta en 2010. En este marco, se anunció un nuevo objetivo aspiracional que apunta a que en 2035 todas las líneas de producción operen con energía 100% renovable.

En 2018, Ford desarrolló un Centro de Pruebas Medioambientales de última generación en Alemania para testear sus vehículos bajo las condiciones climáticas más extremas. «Weather Factory» (Fábrica del clima) consiste en una instalación que puede simular diversas condiciones ambientales que van desde fuertes vientos hasta calor abrasador, pasando por una alta humedad hasta frío polar. En total, la instalación requiere 11 megawatts de electricidad, cantidad suficiente para abastecer a un pequeño pueblo de 2.400 habitantes, que proviene de una fuente totalmente renovable y amigable con el medio ambiente.

Junto a McDonald’s, además, la compañía desarrolló un proyecto innovador para convertir la cáscara de granos de café en autopartes, una forma de utilizar un recurso que en general se desperdicia en un componente útil. La composición de la cáscara del grano de café reúne las especificaciones de calidad para partes como ópticas y otras piezas del interior y del capó del vehículo. Los componentes resultantes son 20% más livianos y requieren de un 25% menos de energía durante el proceso de moldeado. Esta es la primera vez que Ford utiliza cáscaras de granos de café para convertirlas en partes específicas de sus vehículos.

En línea con ese proyecto, Ford también recicla 1.2 billones de botellas de plástico por año para fabricar partes de la carrocería de los vehículos y las ruedas.

En el caso de Planta Pacheco, Ford Argentina toma medidas para reducir los consumos de agua y energía, y minimizar la generación de residuos generales y aquellos involucrados en los procesos de producción.
Ford Argentina trabaja en pos de un mundo más sustentable, además, diseñando vehículos inteligentes y transportando a las personas de manera segura. Los vehículos autónomos y electrificados son formas eficientes y sustentables para asegurar esta libertad de movimiento en ciudades y sistemas de transporte congestionados. Por eso, en Argentina ya se lanzó el Mondeo Híbrido, el primer vehículo electrificado de Ford del mercado, y se anunció la NuevaKuga Híbrida, que llegará este mismo mes.

La acción de Ford en torno a la sustentabilidad, sus reportes y datos, se pueden ver en: corporate.ford.com/microsites/sustainability-report-2018-19/

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina