Desde el 1º de octubre, la Planta Pacheco de Ford Argentina ya no envía residuos industriales para los rellenos sanitarios o de seguridad. Así, Ford Argentina continúa sumando iniciativas tanto locales como globales que tienen como meta minimizar el impacto ambiental fruto de su actividad productiva.

la-planta-pacheco-de-ford-argentina-ya-no-vuelca-residuos-industriales-en-los-rellenos-sanitarios-4

Esta iniciativa se denomina Zero Waste to Landfill (ZWTLF) y se trata de un objetivo de Ford Motor Company para cada una de sus plantas. Tal es el caso de la cercana planta de San Bernardo, en Brasil, la cual recientemente logró este objetivo de ZWTLF.

La implementación de estos nuevos procesos para evitar el envío de residuos a los rellenos consiste en cambiar el destino de los desechos para poder reciclarlos, reducir la cantidad de desperdicios, educar y concientizar. Así, se minimiza el pasivo ambiental inherente a la actividad industrial, se reduce el impacto en el medio ambiente y se contribuye al mejoramiento de la vida de las personas.

Para poder dejar de volcar residuos en los rellenos sanitarios se implementaron diferentes acciones como entrenamientos sobre gestión de residuos, monitoreo de la generación de desperdicios, separación de los orgánicos (comedores de la planta) para ser aplicados a compostaje por lombricultura y rediseño del circuito de recolección interna entre otras acciones.

Los residuos que requieren de un tratamiento especial son entregados a un tratador habilitado: baterías de vehículos, aceites lubricantes y solventes. En el caso de los barros de esmalte se envían a un tratador habilitado que los co-procesa para ser reutilizado como combustible alternativo en hornos de cemento.

Los neumáticos son reutilizados para la fabricación de pisos sintéticos de canchas de deportes. Las botellas PET son destinadas para reciclado y lo recaudado es aportado al Banco de Bosques. Por su parte, las tapitas y el papel se destinan a la Fundación Garrahan. Los aceites comestibles de los comedores son destinados al programa BIO de reciclado de aceites de la provincia de Buenos Aires para la generación de biodiesel a partir de aceite vegetal usado.

El beneficio económico obtenido de esta acción se destina a un comedor comunitario de la provincia de Buenos Aires. A su vez, el cartón, nylon, metales ferrosos, madera, plástico, aluminio, cobre, polietileno expandido y vidrio son destinados para su reciclado integral.

Galería de Imágenes

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina