Volkswagen Group Argentina inicia la producción y exportación de la nueva transmisión manual de seis velocidades MQ281 en su Centro Industrial Córdoba. Participaron del evento autoridades nacionales y provinciales, entre ellos Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación; Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento; Manuel Fernando Calvo, vicegobernador de la provincia de Córdoba; Eduardo Accastello, ministro de Industria y Comercio de la provincia de Córdoba; Omar Sereno, ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba; Martín Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba, y Antonio Quintana, secretario general de SMATA Seccional Córdoba. Por parte de Volkswagen Group Argentina participaron Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, y Marcus Gorisch, director del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina.

“Es un orgullo presenciar el inicio de la producción de esta nueva caja de transmisiones en Córdoba, una provincia fundamental para el desarrollo productivo e industrial de la Nación», expresó el Ministro Kulfas. “Este proyecto que Volkswagen Argentina pone en marcha da muestra del gran compromiso de la empresa con la industria nacional: muy innovador, con un alto contenido nacional, generador de empleo de calidad que nos permite mirar hacia el futuro. Refleja un modelo de lo que imaginamos para Argentina en el largo plazo; con un sector privado pujante, motor de la inversión y crecimiento, y un estado que facilite y estimule el desarrollo».

“La planta de Córdoba de Volkswagen nos posiciona en el mercado internacional ya que se trata de una planta con mirada global, que demuestra que podemos ser competitivos en el segmento autopartista”, añadió Calvo. “Es una gran fuente de trabajo para la provincia que refleja el profesionalismo y compromiso de todos los cordobeses”.

“Para Volkswagen Group Argentina es un gran orgullo dar inicio a la producción y exportación de la MQ 281. Este nuevo proyecto implicó una inversión de u$s 150 millones para nuestra planta de Córdoba, que logramos gracias al trabajo y esfuerzo de todos nuestros colaboradores en conjunto con los representantes de los trabajadores y el Gobierno. Es un claro reflejo del compromiso que tenemos desde Volkswagen con la producción y la exportación”, señaló Thomas Owsianski. “Córdoba es una de nuestras plantas modelos, la primera planta del Grupo en retomar las actividades productivas en la región y el país, desde donde se exportan el 100% de las cajas producidas a más de 10 destinos en el mundo”.

La nueva caja de transmisión MQ281 implicó una inversión de u$s 150 millones para el Centro Industrial Córdoba, que demuestra el fuerte compromiso del Grupo con el desarrollo de la industria nacional y la provincia. Forma parte de un plan de inversiones anunciados del Grupo Volkswagen de más de USD 800 millones para la modernización de sus dos Centros Industriales en Argentina y la renovación de sus productos, con un claro foco en la exportación. Gracias a ella se logró un salto tecnológico no sólo a nivel producto sino también en el proceso productivo lo que asegurará la sustentabilidad de las plantas de Volkswagen Group Argentina para los próximos años.

El nuevo componente global, la transmisión de 6 velocidades manual denominada MQ 281, tiene un 75% de grado de automación en su proceso productivo, utilizando 135 máquinas de las cuales 25 son sido totalmente nuevas e incorporadas exclusivamente para este nuevo producto. Se destinará exclusivamente para exportación a destinos como Polonia, Portugal, India y México. En principio equipará vehículos de las marcas Volkswagen, como T-Roc, Caddy, Tiguan y T-Cross, y el Skoda SUV Vision.

El Centro Industrial Córdoba

El Centro Industrial Córdoba emplea a 1.300 personas, quienes desarrollan su actividad en tres turnos de producción. Tiene un promedio anual de producción de 609.000 transmisiones por año. Asimismo, es importante destacar que es uno de los ocho Centros Industriales que el Grupo Volkswagen tiene el mundo que produce cajas de transmisión.

Desde su inauguración en 1996, sostiene una marcada actividad exportadora. En la actualidad dicho Centro exporta la totalidad de su producción principalmente a Brasil, Alemania, España, República Checa, Eslovaquia, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y México. Las transmisiones que se producen en Córdoba equipan los modelos del Grupo Volkswagen Polo, Golf, Vento, T-Roc, los SEAT Ibiza, León y Toledo; los Skoda Fabia y Octavia, y los modelos A1 y Q2 de Audi.

Su excelente nivel de calidad, la aplicación permanente de sistemas y procesos de producción ajustados a normas internacionales; la aptitud profesional de sus integrantes y el apoyo constante de proveedores constituyen un conjunto de marcada reputación que le permite estar posicionado como el Centro Industrial más importante del Volkswagen fuera de Europa.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina