El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Mirgor y Toyota Argentina se unieron para colaborar en la lucha por la pandemia del Covid19, a través del diseño y desarrollo de un prototipo de soporte respiratorio mecánico de emergencia construido con partes y componentes disponibles en el mercado.

El dispositivo está basado en un ciclador automático de resucitadores manuales tipo AMBU y su desarrollo se ha realizado siguiendo los estándares establecidos por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).
El dispositivo, que posee el modo ventilación controlada por presión (VCP) mandatorio con monitoreo del volumen tidal, se distingue por contar con sensores de control de presión en la inspiración todo el ciclo respiratorio y de flujo para el cálculo del volumen tidal suministrado al paciente.
Fue creado para ser utilizado exclusivamente en situaciones de emergencia y en el contexto de pandemia frente a una situación de catástrofe tal como define SATI. Los destinatarios son pacientes adultos con un peso mayor a 40 kg y el usuario previsto es personal sanitario debidamente capacitado. Tiene como objetivo brindar soporte hasta que el paciente pueda ser trasladado a una unidad de terapia intensiva y recibir asistencia mediante un respirador.
Además, su automatización y sistema de alarmas de monitoreo apunta a ser un complemento al personal médico y paramédico, evitando que el mismo deba dar asistencia respiratoria accionando de forma manual un resucitador AMBU y permitiendo su supervisión sobre más de un paciente a la vez.
El prototipo ha sido sometido a diversas pruebas internas, aunque no ha sido aún certificado bajo ensayos de laboratorios y, para su fabricación, deberá procederse a su homologación y seguir las reglamentaciones locales para productos médicos.
Las tres instituciones que participaron del proyecto decidieron poner a disposición de la comunidad científica tecnológica del país y del mundo, así como de las autoridades, libre de cargos y restricciones, los planos, protocolos y demás especificaciones técnicas del prototipo.
De esta forma, aquellos fabricantes de equipamiento médico, ya sean de carácter público o privado, interesados en su manufactura, podrán emprender sin restricción alguna, los pasos necesarios para su homologación ante las autoridades de aplicación de su respectiva jurisdicción.
De obtenerse su homologación, Mirgor y Toyota Argentina se comprometen a donar las partes y componentes para la fabricación de 250 dispositivos, siempre y cuando la misma sea realizada sin fines de lucro.
- CESVI Argentina realizó el primer ensayo de impacto delantero de un vehículo 100% eléctrico.
- Ford revela el nombre y el precio de su nueva pick-up eléctrica.
- ADEFA celebra la firma del acuerdo automotor con Ecuador.
- Iveco Bus y J&A sellan una alianza estratégica: Inicia una nueva etapa para el transporte de pasajeros en El Salvador.
- Michelin participará de Expo Logisti-K con un amplio portafolio de soluciones para el transporte y la logística.
- La producción de 0Km en julio tuvo una baja del 16% interanual, pero con un aumento del 28,3% de las exportaciones.
- DFSK presenta el Glory 600, la evolución de su SUV para siete pasajeros.
- Nueva Ford Territory Platinum: La versión tope de gama del SUV más vendido de la Argentina.
- DFSK desembarca en Movilizar Latam 2026 con test drives exclusivos de su nuevo SUV ES Plus.
- Camino a Lat.Bus 2026: Iveco Bus impulsa la movilidad a Gas Natural.
- Inchcape Argentina presentó el nuevo Suzuki Across.
- El patentamiento de 0Km en julio tuvo una baja del 30,3% interanual.
- El patentamiento de motovehículos sigue firme.
- La venta de vehículos usados en julio tuvo una baja del 12,57% interanual.
- Las marcas importadas mantienen su protagonismo y amplían las opciones para un consumidor cada vez más exigente.















