Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton con el Mercedes realizó una carrera perfecta en Cataluña, liderando de principio a fin para conseguir su quinto triunfo en el Gran Premio de España y su cuarto éxito en esta temporada. Max Verstappen fue su escolta con el Red Bull, por delante del otro Mercedes de Valtteri Bottas.

Hamilton comenzó a dominar la competencia desde el inicio, mientras que Bottas caÃa desde el segundo al cuarto lugar al ser superado por Verstappen y Stroll, pero enseguida recuperó una posición al pasar al piloto del Racing Point.
Como en la carrera anterior en Silverstone, otra vez los neumáticos fueron los que acapararon la atención en los boxes, con distintas estrategias de los equipos durante la competencia. Y si bien los 10 primeros iniciaron la carrera con los compuestos más blandos, luego debieron cambiar por los medios, y algunos pilotos debieron hacer otra parada extra, como Bottas que hizo tres.
Vettel, por su parte, hizo una sola detención luego de iniciar la carrera con los neumáticos medios y luego cambiar por los más blandos. Eso le permitió terminar en la séptima posición, siendo el único piloto de Ferrari que finalizó la carrera ya que Charles Leclerc tuvo que retirarse luego de un trompo y por problemas eléctricos. Fue el único piloto de la grilla en dejar la carrera.
Sergio Pérez de Racing Point habÃa terminado en el cuarto lugar producto de una sola detención en boxes, pero cayó al quinto por una penalización de cinco segundos por ignorar las banderas azules, lo que le permitió a su compañero Lance Stroll pasar el cuarto puesto. Carlos Sainz con el McLaren fue sexto, con la particularidad de que siempre terminó en los puntos en su paÃs.
Alex Albon con el segundo Red Bull fue octavo detrás de Vettel. El piloto tailandés se perjudicó por haber tenido que cambiar temprano a un conjunto de neumáticos duros, mientras que el AlphaTauri de Pierre Gasly y el segundo McLaren de Lando Norris completaron el top 10.

Hay que destacar que solamente los primeros tres pilotos completaron el total de la carrera, ya que a partir del cuarto, Lance Stroll, lo hicieron con un giro perdido, y Latifi (Williams) y Grosjean (Haas) con dos vueltas menos.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 66 | 1h31’45»279 |
| 2 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 66 | +24»177 |
| 3 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 66 | +44»752 |
| 4 | 18 | Lance Stroll | Racing Point BWT Mercedes | 65 | |
| 5 | 11 | Sergio Perez | Racing Point BWT Mercedes | 65 | |
| 6 | 55 | Carlos Sainz | McLaren Renault | 65 | |
| 7 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 65 | |
| 8 | 23 | Alexander Albon | Red Bull Racing Honda | 65 | |
| 9 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 65 | |
| 10 | 4 | Lando Norris | McLaren Renault | 65 | |
| 11 | 3 | Daniel Ricciardo | Renault | 65 | |
| 12 | 26 | Daniil Kvyat | AlphaTauri Honda | 65 | |
| 13 | 31 | Esteban Ocon | Renault | 65 | |
| 14 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 65 | |
| 15 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 65 | |
| 16 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 65 | |
| 17 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 65 | |
| 18 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 64 | |
| 19 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 64 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 38 | |
Record de Vuelta: Auto 77 (Bottas) en la vuelta 66 – 1’18»183 a 214,343/h.
- Recargado: Autos Nº11 (Pérez) y N°26 (Kvyat) – 5» por ignorar banderas azules.
Campeonatos
Pilotos:1) Lewis Hamilton con 132 puntos, 2) Max Verstappen 95, 3) Valtteri Bottas 89, 4) Charles Leclerc 45, 5) Lance Stroll y Alexander Albon 40, 7) Lando Norris 39, 8) Sergio Perez 32, 9) Carlos Sainz 23, 10) Daniel Ricciardo 20, 11) Sebastian Vettel y Esteban Ocon 16, 13) Pierre Gasly 14, 14) Nico Hulkenberg 6, 15) Antonio Giovinazzi y Daniil Kvyat 2, 17) Kevin Magnussen 1.
Equipos: 1) Mercedes con 221 puntos, 2) Red Bull 135, 3) Racing Point 63, 4) McLaren 62, 5) Ferrari 61, 6) Renault 36, 7) AlphaTauri 16, 8) Alfa Romeo 2, 9) Haas 1.
Próxima Competencia
30 de agosto – GP de Bélgica (Spa-Francorchamps).
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















