Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton con el Mercedes realizó una carrera perfecta en Cataluña, liderando de principio a fin para conseguir su quinto triunfo en el Gran Premio de España y su cuarto éxito en esta temporada. Max Verstappen fue su escolta con el Red Bull, por delante del otro Mercedes de Valtteri Bottas.

Hamilton comenzó a dominar la competencia desde el inicio, mientras que Bottas caÃa desde el segundo al cuarto lugar al ser superado por Verstappen y Stroll, pero enseguida recuperó una posición al pasar al piloto del Racing Point.
Como en la carrera anterior en Silverstone, otra vez los neumáticos fueron los que acapararon la atención en los boxes, con distintas estrategias de los equipos durante la competencia. Y si bien los 10 primeros iniciaron la carrera con los compuestos más blandos, luego debieron cambiar por los medios, y algunos pilotos debieron hacer otra parada extra, como Bottas que hizo tres.
Vettel, por su parte, hizo una sola detención luego de iniciar la carrera con los neumáticos medios y luego cambiar por los más blandos. Eso le permitió terminar en la séptima posición, siendo el único piloto de Ferrari que finalizó la carrera ya que Charles Leclerc tuvo que retirarse luego de un trompo y por problemas eléctricos. Fue el único piloto de la grilla en dejar la carrera.
Sergio Pérez de Racing Point habÃa terminado en el cuarto lugar producto de una sola detención en boxes, pero cayó al quinto por una penalización de cinco segundos por ignorar las banderas azules, lo que le permitió a su compañero Lance Stroll pasar el cuarto puesto. Carlos Sainz con el McLaren fue sexto, con la particularidad de que siempre terminó en los puntos en su paÃs.
Alex Albon con el segundo Red Bull fue octavo detrás de Vettel. El piloto tailandés se perjudicó por haber tenido que cambiar temprano a un conjunto de neumáticos duros, mientras que el AlphaTauri de Pierre Gasly y el segundo McLaren de Lando Norris completaron el top 10.

Hay que destacar que solamente los primeros tres pilotos completaron el total de la carrera, ya que a partir del cuarto, Lance Stroll, lo hicieron con un giro perdido, y Latifi (Williams) y Grosjean (Haas) con dos vueltas menos.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 66 | 1h31’45»279 |
| 2 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 66 | +24»177 |
| 3 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 66 | +44»752 |
| 4 | 18 | Lance Stroll | Racing Point BWT Mercedes | 65 | |
| 5 | 11 | Sergio Perez | Racing Point BWT Mercedes | 65 | |
| 6 | 55 | Carlos Sainz | McLaren Renault | 65 | |
| 7 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 65 | |
| 8 | 23 | Alexander Albon | Red Bull Racing Honda | 65 | |
| 9 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 65 | |
| 10 | 4 | Lando Norris | McLaren Renault | 65 | |
| 11 | 3 | Daniel Ricciardo | Renault | 65 | |
| 12 | 26 | Daniil Kvyat | AlphaTauri Honda | 65 | |
| 13 | 31 | Esteban Ocon | Renault | 65 | |
| 14 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 65 | |
| 15 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 65 | |
| 16 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 65 | |
| 17 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 65 | |
| 18 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 64 | |
| 19 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 64 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 38 | |
Record de Vuelta: Auto 77 (Bottas) en la vuelta 66 – 1’18»183 a 214,343/h.
- Recargado: Autos Nº11 (Pérez) y N°26 (Kvyat) – 5» por ignorar banderas azules.
Campeonatos
Pilotos:1) Lewis Hamilton con 132 puntos, 2) Max Verstappen 95, 3) Valtteri Bottas 89, 4) Charles Leclerc 45, 5) Lance Stroll y Alexander Albon 40, 7) Lando Norris 39, 8) Sergio Perez 32, 9) Carlos Sainz 23, 10) Daniel Ricciardo 20, 11) Sebastian Vettel y Esteban Ocon 16, 13) Pierre Gasly 14, 14) Nico Hulkenberg 6, 15) Antonio Giovinazzi y Daniil Kvyat 2, 17) Kevin Magnussen 1.
Equipos: 1) Mercedes con 221 puntos, 2) Red Bull 135, 3) Racing Point 63, 4) McLaren 62, 5) Ferrari 61, 6) Renault 36, 7) AlphaTauri 16, 8) Alfa Romeo 2, 9) Haas 1.
Próxima Competencia
30 de agosto – GP de Bélgica (Spa-Francorchamps).
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















