Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El reciente Prólogo oficial de pruebas en Spa-Francorchamps dejó preocupados las autoridades deportivas porque los Hypercars son más lentos.
En las pruebas de dos días, el auto más veloz fue el Aurus 01-Gibson del G-Drive Racing de la LMP2 que integran el argentino Franco Colapinto-Nick De Vries-Roman Rusinov con una marca de 2m04s168, mientras que el mejor de los Hypercars fue el Toyota GR010 Hybrid de Buemi-Nakajima-Hartley con 2m04s669, ahí la sorpresa incial. el problema.
Tanto la FIA como el ACO -organizador de las 24 Horas de Le Mans- se pusieron en alerta luego de que los LMP2, la segunda división de prototipos, demostrara ser más veloz que los Hypercars que se estrenarán este año.
El reglamento de los Hypercars fue pensado para que sean 5 segundos más lentos en una pista normal y unos 10 segundos más en Le Mans que los anteriores prototipos LMP1, por lo tanto es necesario que los LMP2 sean nuevamente modificados y que los autos de la nueva generación queden al tope.
La realidad observada en Spa-Francorchamps indica que la única marca que puso en pista autos de nuevo concepto fue Toyota con el modelo GR010 Hybrid ya que el Alpine A-480 es un Rebellion R-13 LMP1 modificado que además correrá con mayor lastre y menor carga aerodinámica para compensar, mientras que el promocionado Glickenhaus estuvo ausente en el Prólogo por demoras de desarrollo del vehículo.
Pese a que los Hypercars fueron medio segundo más lentos que los LMP2, las autoridades deportivas no tienen intención de alterarles el rendimiento para las 6 Horas de Spa-Francorchamps a disputarse este sábado dando comienzo a la temporada 2021 del WEC y los datos que entregue esta carrera serán analizados para futuras determinaciones reglamentarias.
Desde el año pasado, los LMP2 son más lentos como parte de un proceso llamado «estratificación de clase», con la progresiva quita de potencia, el agregado de mayor peso y el uso de neumáticos Goodyear más duros.
Thierry Bouvet, director técnico del ACO, agregó que «esto forzará a los competidores de la LMP2 a utilizar un paquete de menor carga aerodinámica en Le Mans, que no tiene el mismo efecto en el veloz Spa, compensando la reducción de potencia».
El técnico respondió sobre cambios inmediatos y dijo: «Ese no es el punto, en principio los Hypercars permanecerán sin cambios. Publicaremos en breve un nuevo BoP (Balance of Performance) para corregir errores. Hemos hecho simulaciones durante un año y medio con los constructores, no vamos a tirar ese trabajo a la basura».
- GP de Bélgica de Fórmula 1 – Clasificación Sprint: Piastri, el más veloz de Spa-Francorchamps.
- Chevrolet lanza la evolución de sus exitosos modelos Onix y Tracker, y sorprende con los nuevos eléctricos e híbridos que traerá al país.
- Chevrolet inicia la Venta del Spark EUV en Argentina.
- Transformando lo viejo en nuevo: El reciclaje como el siguiente paso hacia una mayor economía circular para la impresión 3D de BMW Group.
- Cinco razones que hacen de la Ranger la pick-up más avanzada de su segmento.
- Electromovilidad: El primer semestre finalizó con 12.355 vehículos híbridos y eléctricos patentados, con un aumento del 56% interanual.
- De la ciudad al campo con el MINI Countryman S ALL4.
- Martín Massimino, Director Comercial de VW Argentina: «En La Rural mostramos la mayor cantidad de productos de la marca».
- GASGAS amplía su line up en Argentina con la incorporación de nuevos modelos off-road.
- TruckCionar Futuro ya está en marcha: Mercedes-Benz Camiones y Buses inicia la tercera edición de su programa de formación para jóvenes.
- Volkswagen presente en una nueva edición de la Exposición Rural 2025.
- El Gran Premio de Argentina de MotoGP cambiará de sede cuando regrese, llegando a una de las ciudades más emblemáticas del mundo.
- BMW Group Latinoamérica logra nuevamente el liderazgo en ventas regionales durante el primer semestre de 2025.
- Llega la temporada de invierno: Kia Argentina estará nuevamente presente en Cerro Bayo.
- MOTOPLEX desembarcó en el barrio de Palermo y amplía su presencia en Argentina.