Hoy, en su 119° aniversario, Ford Motor Company pone a disposición del público un siglo de su material de archivo más exclusivo a través de una nueva colección digital llamada Ford Heritage Vault.

Ford Heritage Vault es la primera y más completa base de datos en línea de la industria automotriz estadounidense. Incluye más de 5.000 contenidos curados, entre ellos fotografías y folletos de los vehículos de Ford y de Lincoln, abarcando desde la fundación de la compañía en 1903, hasta su centenario en 2003. Ford continuará alimentando este archivo con nuevos contenidos para que siga creciendo a lo largo del tiempo.

“Nos estamos abriendo como nunca antes”, dijo Ted Ryan, gerente de marca responsable por el archivo y la herencia de Ford. “Nuestros archivos se establecieron hace 70 años y, por primera vez, estamos abriendo la bóveda para que el público pueda acceder. Este es solo un primer paso para todo lo que vendrá en el futuro”.

Los materiales disponibles en la colección fueron seleccionados cuidadosamente durante los últimos dos años por el equipo de archivistas de Ford. Muchas de las imágenes muestran el diseño y la funcionalidad de los vehículos de Ford y de Lincoln. Otras, son imágenes memorables que dan vida a la herencia de Ford para los fanáticos y los entusiastas de los automóviles.

Otra joya que se puede encontrar en el Ford Heritage Vault son los folletos. Casi como un viaje en el tiempo hacia las décadas de 1970 y 1980, esta serie de archivos se creó en su época para comercializar paquetes de diseño para vehículos específicos dirigidos a los consumidores más jóvenes, e ilustran -en particulares tonos cálidos-, escapadas a la playa y todo tipo de aventuras al aire libre como paracaidismo.

«Como complemento a todas las fotos de vehículos, estos folletos agregan mucha más información para las personas que desean conocer más sobre nuestros productos, su herencia, sus accesorios y su evolución», dijo Ciera Casteel, archivista de Ford, quien preparó materiales para el Ford Heritage Vault.

Un recorrido hacia el pasado

Ford trabajó con estudiantes graduados del programa de ciencias de la información de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit, así como con colaboradores y empleados retirados de Ford, para poner a prueba la plataforma antes de su lanzamiento.

La colección atrajo tanto a los usuarios casuales como a los amantes de los automóviles más dedicados, quienes destacaron -después de navegar el sitio- que pudieron conocer con mayor profundidad la herencia de Ford y sus vehículos. Un miembro del equipo de colaboradores de la compañía, incluso, comentó que ver las fotos antiguas le hizo emocionar profundamente.

Ford Bronco y la Serie F fueron los elementos más buscados entre los evaluadores. Meteor, Fairlane, Galaxie, Model A y Edsel también estuvieron entre los populares, y un usuario, hasta encontró el modelo Tempo que su madre y su abuela tenían en las décadas de 1980 y 1990.

Un siglo de Ford accesible para todas las personas Ford Heritage Vault ha sido diseñado con funciones para facilitar la accesibilidad y es compatible con tecnologías de asistencia para interpretar los contenidos disponibles en el sitio, permitiendo que todas las personas puedan disfrutar de esta colección exclusiva.

“Estos archivos nacieron analógicos y hemos trabajado arduamente para llevarlos al mundo digital”, dijo Casteel, quien dirigió el esfuerzo para hacer que los recursos fueran accesibles. “Pero la digitalización no es suficiente. Era importante para nosotros que los contenidos del Heritage Vault puedan estar al alcance de todos por igual”.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina