Existen diferentes maneras de medir el impacto del uso de un automóvil en el marco del calentamiento global. Para los especialistas, la mejor forma de calcular las emisiones de un automóvil es sumando los gases que emite el vehículo por el sistema de escape con el impacto que provoca la producción de su combustible en el medio ambiente.

Es la famosa ecuación “del pozo a la rueda”. Es interesante observar que un mismo modelo de auto puede presentar diferentes resultados dependiendo del mercado. Esta oscilación se produce debido a variaciones, entre ellas, la matriz energética de ese país.

En Brasil, por ejemplo, la nafta tiene hasta un 27% de etanol en su composición y hay automóviles que pueden funcionar solo con combustible vegetal. Otro dato es que el 84% de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables, como la hidráulica, la solar y la eólica. Todo esto crea diferentes perspectivas para cada tecnología de propulsión. Aquí, el auto eléctrico se convierte en una opción aún más sostenible. Más que el auto híbrido y más que el flex, como se muestra en la siguiente tabla, que considera el porcentaje promedio de emisión de CO2 equivalente por tipo de propulsión en comparación con los autos exclusivamente a nafta:

  • Nafta: 100%
  • Flex: 79%
  • Híbrido Flex: 57%
  • Eléctrico: 10%

La cuenta considera el promedio de eficiencia energética de los automóviles comercializados en Brasil y los participantes del programa de etiquetado vehicular de Inmetro, siendo los resultados comparados con un auto exclusivamente a nafta. Los cálculos se realizaron de acuerdo con una metodología innovadora que está siendo desarrollada por la Asociación Brasileña de Ingeniería Automotriz (AEA), que aplica la intensidad de carbono de la matriz energética local.

“Dentro del concepto ‘del pozo a la rueda’, tanto un vehículo Flex como un híbrido aportan importantes beneficios ambientales en relación con uno exclusivamente a nafta. Un auto eléctrico es, en promedio, aproximadamente 10 veces más eficiente, sobre todo porque es el único que logra conciliar la eficiencia del motor eléctrico con la matriz energética predominantemente limpia en Brasil. Esto es así porque el EV funciona todo el tiempo en modo cero emisiones, ni siquiera tiene escape”, explica Luiz Gustavo Moraes, gerente de regulaciones de GM Sudamérica.

Línea completa de vehículos cero emisiones

El segmento de autos 100% eléctricos es el de mayor crecimiento en el mundo. Representó más del 7% de las ventas de automóviles y vehículos comerciales ligeros en 2021. Las políticas destinadas a reducir las emisiones, un mayor conocimiento de los beneficios de los autos cero emisiones y el aumento en el precio de los combustibles son factores que contribuyen a aumentar el interés mundial por los EV, como también la mayor oferta de modelos y la reducción de la diferencia de precio en relación a los demás tipos de automóviles.

La tendencia es que la venta de vehículos eléctricos y electrificados también continúe creciendo en Brasil. Un estudio de BCG difundido por la Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) prevé que dos tercios de los vehículos vendidos en el país serán electrificados para 2035 si las empresas siguen aquí las tendencias globales.

General Motors anunció recientemente que se compromete a liderar la electrificación de la movilidad en Sudamérica, con una línea completa de vehículos cero emisiones.

La empresa reveló los futuros lanzamientos de la marca Chevrolet en la región para el segmento. Entre las novedades se encuentran el Bolt EUV, el Blazer EV y el Equinox EV. La ofensiva de la empresa hacia la electrificación comenzó en 2019, con la comercialización del Bolt EV exclusivamente en Brasil.

Con su visión de un futuro con “Cero accidentes, Cero emisiones y Cero congestión”, GM se compromete a convertirse en carbono neutral para 2040. Como parte de este plan global, la empresa está invirtiendo USD 35 mil millones en el desarrollo de 30 vehículos eléctricos y autónomos para 2025. Además, mejora continuamente la eficiencia de sus vehículos a combustión.

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