En la apertura virtual de CES 2022, la presidente y CEO de General Motors Mary Barra describió los vientos de cambio que se vienen, a medida que la sociedad avanza hacia la adopción masiva de vehículos eléctricos. GM, una compañía que está haciendo la transición de fabricante de automóviles a un innovador en plataformas, proporcionó una idea general del punto de inflexión de la tecnología de vehículos eléctricos en la CES un año atrás.

“La tecnología, impulsada por objetivos, cambiará el mundo”, dijo Deborah Wahl, directora de marketing global de GM. “GM está redefiniendo cómo las personas y productos se transportan. Nuestro compromiso con una visión de un mundo con cero colisiones, cero emisiones y cero congestiones nos ha posicionado como líderes. Al implementar nuestra estrategia de crecimiento, hemos tenido la oportunidad y, francamente, la obligación de crear un mejor futuro para las generaciones venideras. Este es el Efecto Ultium”.

El mensaje del “Efecto Ultium” de GM que guía la experiencia CES virtual de la compañía está accesible en GMExhibitZero.com Este sitio muestra cómo se comenzó con la introducción de la Plataforma Ultium EV en GM a comienzos del 2020. Ultium, la cual fue recientemente reconocida entre “Next Big Things in Tech 2021” (Los próximos grandes avances tecnológicos 2021) de Fast Company, sustenta vehículos que la incluyen como la Hummer EV de GMC 1ª Edición y la BrightDrop EV600, que fueron entregadas a los primeros clientes a finales del año pasado, así también el Cadillac LYRIQ cuando su entrega a clientes comience a fines de este año.

A la cabeza de CES 2022 de GM se encuentra la Chevrolet Silverado EV 2024. Esta camioneta de “Heavy Duty” fue reinventada y desarrollada desde cero, y toma las bondades de la Plataforma Ultium de GM. En su lanzamiento, la Silverado EV estará disponible en dos configuraciones, una RST Primera Edición y un modelo WT para flotas. Ambos modelos ofrecen una combinación revolucionaria de performance, tecnología y estilo.

La Silverado EV 2024 (media.chevrolet.com) ofrecerá una autonomía de 400 millas (644 kilómetros) estimadas por GM con una carga completa1, junto con 10,2 kW de potencia fuera de borda, tracción en las 4 ruedas, techo con vidrio fijo, puerta central de cabina Multi-Flex con una superficie de carga de hasta 10 pies 10 pulgada (3m) cuando se la combina con la puerta trasera Multi-Flex, una pantalla LCD de info entretenimiento de 17 pulgadas (en diagonal) y las tecnologías vehiculares más avanzadas que pueden evolucionar a lo largo del tiempo.

Otras noticias y temas

  • El plan de GM para alcanzar el liderazgo en la participación de mercado de los vehículos eléctricos en los EE. UU. que, más allá de la Chevrolet Silverado EV, incluirá una Chevrolet Equinox EV SUV con un precio de venta estimado a partir de los USD 30.000 en los EE. UU., como así también la Chevrolet Blazer EV SUV. Ambos modelos estarán disponibles a partir del año 2023. Estos tres productos colocarán a los vehículos eléctricos de Chevrolet en los dos segmentos más grandes de la industria y uno de los segmentos de más rápido crecimiento de los EE. UU.
  • GM está trabajando para crear un movimiento de vehículos eléctricos más allá de sus negocios de venta minorista, por medio del ecosistema BrightDrop, la camioneta Chevrolet Silverado EV Work Truck, e incluso la venta de componentes para vehículos comerciales y domésticos. Entre los clientes que planean hacer pedidos de flotas se encuentran FedEx y Walmart (BrightDrop EV 600), así como Enterprise y Quanta (Chevrolet Silverado EV).
  • Con el respaldo del portfolio de vehículos eléctricos en rápida expansión de la marca Chevrolet, GM espera liderar el mercado de los vehículos eléctricos. Con el portfolio actual y con el próximo inmediato de vehículos eléctricos de GM – que incluye a las camionetas eléctricas BrightDrop, Chevrolet Silverado EV, Equinox EV, Blazer EV, Bolt EV y EUV, junto con GMC Sierra EV, GMC Hummer EV y Cadillac Lyriq y Celestiq- GM cree que ningún otro fabricante de vehículos hoy en día podrá igualar la profundidad y gama de su creciente portfolio de vehículos completamente eléctricos.
  • GM y Cruise están siguiendo un camino multidimensional integral hacia la movilidad autónoma con el objetivo de entregar el primer vehículo autónomo personal de General Motors a mediados de la década. El trabajo continuo de GM y Cruise creará economía de escala que reducirá los costos y aumentarán la calidad de las redes de transporte compartido y de entregas de Cruise, al tiempo que llevarán el impacto positivo de los vehículos autónomos a una audiencia mucho más amplia.
  • Los trabajos en Super Cruise siguen en curso para su utilización en 22 modelos de las marcas de GM para el 2023, mientras que Ultra Cruise, que permitirá la conducción de manos libre puerta a puerta, ingresará en producción en 2023, con el sedán de lujo superior Cadillac Celestiq con tecnología Ultium.
  • GM será la primera empresa en utilizar la plataforma Snapdragon Ride de Qualcomm Technologies para entregar tecnología de avanzada de asistencia al conductor, definida por un software desarrollado internamente por GM. Desarrollada en conjunto por GM y Qualcomm para Ultra Cruise, la nueva arquitectura informática tendrá la capacidad de procesamiento de varios cientos de computadoras personales, pero teniendo sólo el tamaño de dos computadoras portátiles colocadas una encima de la otra.
  • La ampliación del portfolio del Concepto Halo de Cadillac con los vehículos autónomos InnerSpace y OpenSpace. Estos dos nuevos conceptos están basados en el vehículo con despegue y aterrizaje vertical PersonalSpace y el vehículo autónomo personal SocialSpace presentado en la CES del año pasado, y los cuatro juntos dibujan un futuro potencial de viajes de lujo multimodales cuando las plataformas de software Ultium EV y Ultifi de GM se fusionan con la tecnología de conducción autónoma.
  • Nuevos ejemplos de posibles experiencias del cliente, tal como Ultifi, una plataforma de software de vehículos de punta a punta de GM, la cual permite aportar características definidas por el software, y experiencias de uso con servicios online de manera frecuente y continua. Los modos incluyen por ejemplo al «Max Power Mode» (Modo Máxima Potencia), el cual calibra a los vehículos eléctricos para una aceleración más rápida; «Choose Your Own Adventure Mode» (Modo Elige tu Propia Aventura), que crea una búsqueda para descubrir tiendas, restaurantes o puntos de referencia; «Planetarium Mode» (Modo Planetario), el cual utiliza el GPS del vehículo para proyectar constelaciones cercanas en las pantallas de los vehículos.

“Estamos siendo testigos de lo que es posible cuando las personas innovadoras y aquellas a cargo de resolver problemas toman la oportunidad de cambiar el mundo y saben que cuentan con las herramientas y la tecnología para hacer precisamente eso”, indicó Wahl. “Con las capacidades viene la responsabilidad de hacer uso de ellas. La Plataforma Ultium de GM significa que ya no tenemos que imaginar un futuro con cero emisiones; podemos comenzar a construirlo”.

Nota

(1) Disponible en MY24 WT y RST. Autonomía estimada por GM en base a la capacidad actual de las proyecciones analíticas concordantes con SAE J1634, revisión 2017 – MCT. La autonomía real puede variar según diversos factores, tal como la temperatura, el terreno, la antigüedad de la batería, la carga y cómo usted usa y mantiene su vehículo. Las estimaciones de EPA aún no están disponibles.

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