Por MartÃn Montenegro
Instructor de Manejo Honda Motor de Argentina
Con la llegada de los dÃas cálidos y anticipando las vacaciones, aprender a manejar una moto es mucho más estimulante. El verano es una de las mejores épocas del año para aprovechar a usarla en diversos trayectos del dÃa a dÃa, como ir al trabajo, salir de paseo y hasta para escapadas a lugares de cercanÃa.
Si es principiante y va a elegir una moto, debe recordar una serie de aspectos importantes que pueden evitar la pérdida de dinero o el error en la compra de una que no sea la adecuada. Por eso, la elección correcta dependerá mucho del nivel de experiencia de conducción, factores como el tamaño del motor, las prestaciones, el peso o el tipo de moto, serán distintos según el tiempo de experiencia que se tenga.
CaracterÃsticas generales de la motocicleta
- Al no poseer carrocerÃa es necesario el uso de equipos de seguridad (casco, guantes, campera, calzado adecuado, etc.)
- El manejo de la motocicleta depende directamente de su tamaño, tipo y peso.
- Equilibrio dinámico significa que se mantiene equilibrada cuanto está en movimiento.
- En las curvas sufre la acción de la fuerza centrÃfuga debiendo ser inclinada hacia el lado interno de la curva.
- Posee comandos independientes para los frenos delantero y trasero.
- Tanto como para subir o bajar las velocidades, el cambio es secuencial.
- Vulnerabilidades: corriente de aire, otros vehÃculos, clima, visibilidad para otros vehÃculos.
¿Qué categorÃas existen?
Tomando en cuenta la experiencia del conductor y el tipo de uso que vaya a dar, antes de adquirir una moto es importante conocer los distintos tipos que existen. Honda como una marca de espÃritu joven, desafiante y en constante evolución, cuenta con un modelo ideal de acuerdo al perfil del usuario.
- Cub
- Business
- Sport
- On/Off
- Scooter
- Touring
- Off Road
- Súper Sport
Principiantes
Una vez que se eligió la moto perfecta, para aprender a manejar es importante tener en cuenta los comandos: Primero hay que conocer todos los comandos y su utilidad: palanca de freno delantero, puño acelerador, arranque, bocina, luces, palanca de embrague y cambios, pedal de freno trasero.
Preparativos iniciales: antes de subirse a conducir una motocicleta hay que tener en cuenta una serie de ejercicios a realizar previamente:
- Posicionarse del lado izquierdo de la moto y colocar las dos manos en los puños del manubrio. Mano derecha lista para accionar el freno cuando sea necesario.
- Colocar el manubrio en posición recta con la mano izquierda.
- Apoyar la mano derecha en la agarradera trasera y levantar el brazo con el codo cerrado.
- Bajar el caballete central con el pie derecho hasta que esté completamente apoyado en el piso.
- Empujar la motocicleta para adelante. El próximo paso es hacer un trayecto en forma de ocho.
Subir, bajar y encender la moto
- Subir por el lado izquierdo.
- Apoyar ambas manos en el manillar y con la mano derecha accionar el freno delantero.
- Familiarizarse con la posición de manejo.
- Con la moto apagada, simula los comandos de embrague, acelerador y frenos.
- Realizar la secuencia de cambiar las marchas y cómo encontrar el punto muerto.
- Girar la llave de contacto con la transmisión en punto muerto.
- Apretar el botón de arranque y encender el motor.
- Para detener el motor, girar la llave de contacto a la posición OFF.
- Encender el motor.
- Apretar el embrague, cambiar a la 1ª marcha y mantener el freno delantero presionado.
- Soltar progresivamente el embrague y prestar atención al tiempo del motor.
Posición del piloto
- Hombros y brazos relajados, con los puños alineados y con los antebrazos ni para arriba ni para abajo.
- Cabeza/Vista siempre levantada, con la vista para adelante a través de los vehÃculos.
- Manos y dedos firmes en el centro del manillar. Pulgar hacia abajo. Evitar dejar los dedos reposados en la palanca del freno y embrague, usar siempre los cuatro dedos.
- Puños acompañan los brazos, sin doblar para arriba ni para abajo.
- Espalda en posición vertical con la columna recta.
- Codos ligeramente flexionados para absorber los impactos del manubrio.
- Pies apoyados en el piso.
Conducir y parar
- Hay que sincronizar el acelerador con el freno delantero. El ejercicio se debe repetir hasta obtener la sincronÃa correcta.
- Mantener los codos abiertos para fuera, accionando los comandos de freno y embrague con los cuatro dedos.
- Sentarse en la motocicleta con ambos pies en el piso, acelerar de a poco y soltar el embrague lentamente.
- Salir con el pie derecho en la pedalera, el izquierdo se mantendrá en contacto con el piso hasta que alcances una velocidad más alta.
- Cuando la motocicleta se mueva para adelante en dirección al siguiente cono, colocar el pie derecho sobre el pedal del freno trasero.
- Accionar al mismo tiempo el freno trasero y delantero, y parar la motocicleta suavemente.
- Repetir este el ejercicio, apoyando los pies en los pedales y, al parar, apoyar el pie izquierdo en el piso.
Frenar
Lado Izquierdo
- Mantener los dedos de la mano izquierda cerrados sobre el manillar.
- Cuando la moto esté casi detenida, apretar la palanca de embrague con los cuatro dedos.
- Al detenerse, apoyar el pie izquierdo en el piso.
Lado Derecho
- Soltar el acelerador completamente.
- Accionar la palanca de freno delantero con los cuatro dedos progresivamente.
- Con el pie derecho, accionar el freno trasero sin dejar que se trabe la rueda.
Una vez que se tiene la práctica y seguridad suficiente, es hora de disfrutar el subirse a la motocicleta.
- La venta de vehÃculos usados tuvo en junio un crecimiento de 15,59 interanual.
- NASCAR en el Callejero de Chicago – Carrera: Tercera victoria de Shane van Gisbergen.
- IndyCar Series en Mid-Ohio – Carrera: Scott Dixon logra una victoria inesperada tras un error de Alex Palou.
- Rally Argentino en Catamarca – Final: Gastón Pasten vuelve a la frente en una peleada victoria.
- TN en Termas de RÃo Hondo – Final Clase 3: Victoria de Santero que lo aleja de sus rivales en el campeonato.
- TN en Termas de RÃo Hondo – Final Clase 2: Segunda victoria de Bautista Damiani en la categorÃa.
- Turismo Carretera 2000 en Termas de RÃo Hondo – Carrera 2: Otra victoria más para AgustÃn Canapino.
- GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Norris de local y otro 1-2 más para McLaren con Piastri segundo. Hülkenberg logra su primer podio. Colapinto no pudo Largar.
- DTM en Norisring – Carrera 2: Tercera victoria de Preining, quien vence al dúo de Ferrari.
- TCR World Tour en Vila Real – Carrera 2: Thed Björk se adjudicó la victoria.
- TCR World Tour en Vila Real – Carrera 1: Victoria de Ehrlacher de principio a fin.
- Rally Argentino en Misiones – DÃa 1: Gastón Pasten comanda la general.
- Turismo Carretera 2000 en Termas de RÃo Hondo – Carrera 1: Primera victoria de «Josito» Di Palma en la categorÃa.
- DTM en Norisring – Carrera 1: Jordan Pepper logró su primera victoria.
- GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen se impone con autoridad en Silverstone por delante de Piastri y Norris.