Recomendaciones para aprender a manejar una motocicleta. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Martín Montenegro
Instructor de Manejo Honda Motor de Argentina

Con la llegada de los días cálidos y anticipando las vacaciones, aprender a manejar una moto es mucho más estimulante. El verano es una de las mejores épocas del año para aprovechar a usarla en diversos trayectos del día a día, como ir al trabajo, salir de paseo y hasta para escapadas a lugares de cercanía.

Si es principiante y va a elegir una moto, debe recordar una serie de aspectos importantes que pueden evitar la pérdida de dinero o el error en la compra de una que no sea la adecuada. Por eso, la elección correcta dependerá mucho del nivel de experiencia de conducción, factores como el tamaño del motor, las prestaciones, el peso o el tipo de moto, serán distintos según el tiempo de experiencia que se tenga.

Características generales de la motocicleta

  • Al no poseer carrocería es necesario el uso de equipos de seguridad (casco, guantes, campera, calzado adecuado, etc.)
  • El manejo de la motocicleta depende directamente de su tamaño, tipo y peso.
  • Equilibrio dinámico significa que se mantiene equilibrada cuanto está en movimiento.
  • En las curvas sufre la acción de la fuerza centrífuga debiendo ser inclinada hacia el lado interno de la curva.
  • Posee comandos independientes para los frenos delantero y trasero.
  • Tanto como para subir o bajar las velocidades, el cambio es secuencial.
  • Vulnerabilidades: corriente de aire, otros vehículos, clima, visibilidad para otros vehículos.

¿Qué categorías existen?

Tomando en cuenta la experiencia del conductor y el tipo de uso que vaya a dar, antes de adquirir una moto es importante conocer los distintos tipos que existen. Honda como una marca de espíritu joven, desafiante y en constante evolución, cuenta con un modelo ideal de acuerdo al perfil del usuario.

  • Cub
  • Business
  • Sport
  • On/Off
  • Scooter
  • Touring
  • Off Road
  • Súper Sport

Principiantes

Una vez que se eligió la moto perfecta, para aprender a manejar es importante tener en cuenta los comandos: Primero hay que conocer todos los comandos y su utilidad: palanca de freno delantero, puño acelerador, arranque, bocina, luces, palanca de embrague y cambios, pedal de freno trasero.

Preparativos iniciales: antes de subirse a conducir  una motocicleta hay que tener en cuenta una serie de ejercicios a realizar previamente:

  • Posicionarse del lado izquierdo de la moto y colocar las dos manos en los puños del manubrio. Mano derecha lista para accionar el freno cuando sea necesario.
  • Colocar el manubrio en posición recta con la mano izquierda.
  • Apoyar la mano derecha en la agarradera trasera y levantar el brazo con el codo cerrado.
  • Bajar el caballete central con el pie derecho hasta que esté completamente apoyado en el piso.
  • Empujar la motocicleta para adelante. El próximo paso es hacer un trayecto en forma de ocho.

Subir, bajar y encender la moto

  • Subir por el lado izquierdo.
  • Apoyar ambas manos en el manillar y con la mano derecha accionar el freno delantero.
  • Familiarizarse con la posición de manejo.
  • Con la moto apagada, simula los comandos de embrague, acelerador y frenos.
  • Realizar la secuencia de cambiar las marchas y cómo encontrar el punto muerto.
  • Girar la llave de contacto con la transmisión en punto muerto.
  • Apretar el botón de arranque y encender el motor.
  • Para detener el motor, girar la llave de contacto a la posición OFF.
  • Encender el motor.
  • Apretar el embrague, cambiar a la 1ª marcha y mantener el freno delantero presionado.
  • Soltar progresivamente el embrague y prestar atención al tiempo del motor.

Posición del piloto

  • Hombros y brazos relajados, con los puños alineados y con los antebrazos ni para arriba ni para abajo.
  • Cabeza/Vista siempre levantada, con la vista para adelante a través de los vehículos.
  • Manos y dedos firmes en el centro del manillar. Pulgar hacia abajo. Evitar dejar los dedos reposados en la palanca del freno y embrague, usar siempre los cuatro dedos.
  • Puños acompañan los brazos, sin doblar para arriba ni para abajo.
  • Espalda en posición vertical con la columna recta.
  • Codos ligeramente flexionados para absorber los impactos del manubrio.
  • Pies apoyados en el piso.

Conducir y parar

  • Hay que sincronizar el acelerador con el freno delantero. El ejercicio se debe repetir hasta obtener la sincronía correcta.
  • Mantener los codos abiertos para fuera, accionando los comandos de freno y embrague con los cuatro dedos.
  • Sentarse en la motocicleta con ambos pies en el piso, acelerar de a poco y soltar el embrague lentamente.
  • Salir con el pie derecho en la pedalera, el izquierdo se mantendrá en contacto con el piso hasta que alcances una velocidad más alta.
  • Cuando la motocicleta se mueva para adelante en dirección al siguiente cono, colocar el pie derecho sobre el pedal del freno trasero.
  • Accionar al mismo tiempo el freno trasero y delantero, y parar la motocicleta suavemente.
  • Repetir este el ejercicio, apoyando los pies en los pedales y, al parar, apoyar el pie izquierdo en el piso.

Frenar

Lado Izquierdo

  • Mantener los dedos de la mano izquierda cerrados sobre el manillar.
  • Cuando la moto esté casi detenida, apretar la palanca de embrague con los cuatro dedos.
  • Al detenerse, apoyar el pie izquierdo en el piso.

Lado Derecho

  • Soltar el acelerador completamente.
  • Accionar la palanca de freno delantero con los cuatro dedos progresivamente.
  • Con el pie derecho, accionar el freno trasero sin dejar que se trabe la rueda.

Una vez que se tiene la práctica y seguridad suficiente, es hora de disfrutar el subirse a la motocicleta.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina